Geoportal Turístico de una Región Rural como Medio de Difusión de su Oferta y Recursos. Caso de Estudio: Extremadura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/rea.2021.i41.07

Palabras clave:

ArcGIS Online; Bases de datos; Extremadura; Geoportal; Oferta turística; Recursos turísticos

Resumen

El turismo en Extremadura se ha visto favorecido durante las últimas décadas debido a nuevas tendencias (turismo rural, turismo gastronómico, etc), que han aumentado el número de visitantes que eligen la región como destino de vacaciones debido a su amplia gama de recursos y equipamientos. El objetivo de este trabajo es elaborar una base de datos digital que permita dar a conocer la oferta y los recursos turísticos de la región, adaptándola a las demandas actuales del mercado, mediante la creación de un SIG Web o Geoportal. Para el diseño del Geoportal se empleó la herramienta ArcGIS Online que ofrece una experiencia gratuita y que da como resultado un visor intuitivo y adecuado a las nuevas tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Nieto-Masot, Universidad de Extremadura

Profesora Contratada Doctora

Departamento de Arte y Ciencias del Territorio

Universidad de Extremadura

Citas

Agudo Martínez, A., Fernández Castelló, F. & Vázquez Sánchez, G. (2018). Un caso práctico de patrimonio cultural arquitectónico europeo sin mecenazgo: el hallazgo de un nuevo templo romano en la ciudad de Mérida (Badajoz). II Congreso Internacional: Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: Su proyección en Europa y América. Sevilla, Spain.

Alemy, A., Hudzik, S. & Matthews, C. N. (2017). Creating a User-Friendly Interactive Interpretive Resource with ESRI’s ArcGIS Story Map Program. Historical Archaeology, 51(2), 288-297. https://doi.org/10.1007/s41636-017-0013-7

Anato, M. (2006). El uso de los instrumentos clásicos del marketing y la tecnología digital en turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 15(1), 19-40.

Aragão, H. G. (2020). Desenvolvimento de um sistema de informação geográfica Web (SIG Web) para a área de saneamento básico utilizando tecnologias livres. Brazilian Journal of Development, 6(2), 6835-6840. https://doi.org/10.34117/bjdv6n2-108

Bastante Granell, V. (2018). El Turista 3.0 O Adprosumer: Un Nuevo Reto Para El Derecho Y La EconomÍa. Revista Internacional De Derecho Del Turismo. Ridetur, 2(2), 47-73. https://doi.org/10.21071/ridetur.v2i2.11518

Blancas, F. J., Lozano-Oyola, M., González, M., Guerrero, F.M. & Caballero, R. (2011). How to use sustainability indicators for tourism planning: The case of rural tourism in Andalusia (Spain). Science of The Total Environment, 412-413, 28-45. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2011.09.066

Blower, J.D., Gemmell, A. L., Griffiths, G.H., Haines, K., Santokhee, A. & Yang, X. (2013). A Web Map Service implementation for the visualization of multidimensional gridded environmental data. Environmental Modelling & Software, 47, 218-224. https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2013.04.002

Buckley, A.R., Geahegan, M. & Clarke, K. (2000). Geographic visualizatin as an emerging reserch theme in Giscience. UCGIS.

Buhalis, D. (2012). eTourism. Information Technology for Strategic Tourism Management. Editorial Prentice Hall.

Buhalis, D. & Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet—The state of eTourism research. Tourism management, 29(4), 609-623.

Buhalis, D. & Matloka, J. (2013). Technology-enabled Tourism Destination Management and Marketing. In C. Costa, E. Panyik & D. Buhalis (eds.), Trends in European tourism planning and organisation (pp. 339-350). Channel View Publications. https://doi.org/10.21832/9781845414122-028

Cánoves, G., Villarino, M., Priestley, G.K. & Blanco, A. (2004). Rural tourism in Spain: an analysis of recent evolution. Geoforum, 35(6), 755-769. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2004.03.005

Cánoves Valiente, G., Herrera Jiménez, L. & Villarino Pérez, M. (2005). Turismo rural en España: paisajes y usuarios, nuevos usos y nuevas visiones. Cuadernos de turismo, 15, 63-76.

Cárdenas Alonso, G. & Nieto Masot, A. (2017). Towards rural sustainable development? Contributions of the EAFRD 2007–2013 in low demographic density territories: The case of Extremadura (SW Spain). Sustainability, 9(7), 1173. https://doi.org/10.3390/su9071173

Cárdenas Alonso, G. & Nieto Masot, A. (2018). Herramientas SIG Web como medio de difusión turística. En A. Nieto Masot y G. Cárdenas Alonso (Eds.), Sistema de Información geográfica y teledetección: aplicaciones en el análisis territorial (pp. 69-88). Universidad de Extremadura.

Castellano-Álvarez, F.J., del Río-Rama, M.C., Álvarez-García, J. & Durán-Sánchez, A. (2019). Limitations of Rural Tourism as an Economic Diversification and Regional Development Instrument. The Case Study of the Region of La Vera. Sustainability, 11(12), 3309. https://doi.org/10.3390/su11123309

Capel, H. (2010). Geografía en red a comienzos del tercer milenio: para una ciencia solidaria y en colaboración. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XIV (313.1). Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-313.htm

Cayetano Rosado, M. (2010). Fortificaciones abaluartadas de la Raya hispano-portuguesa. Revista de Estudios Extremeños, LXVI, 789-804.

Cegielska, K., Salata, T., Kudas, D. & Szylar, M. (2018). Concept of Municipality Geoportal – Selected Legal and Administrative Issues. Geomatics and Environmental Engineering, 12(1), 45. https://doi.org/10.7494/geom.2018.12.1.45

Costantino, D., Angelini, M. G., Alfio, V.S., Claveri, M. & Settembrini, F. (2019). Implementation of a system WebGIS open-source for the protection and sustainable management of rural heritage. Applied Geomatics, 12(1), 41-54. https://doi.org/10.1007/s12518-019-00275-6

Cristofori, E. I., Balbo, S., Camaro, W., Pasquali, P., Boccardo, P. & Demarchi, A. (2015). Flood risk web-mapping for decision makers: A service proposal based on satellite-derived precipitation analysis and geonode. IEEE International Geoscience and Remote Sensing Symposium (IGARSS). https://doi.org/10.1109/IGARSS.2015.7326036

Elwood, S. (2009). Geographic Information Science: new geovisualization technologies — emerging questions and linkages with GIScience research. Progress in Human Geography, 33(2), 256-263. https://doi.org/10.1177/0309132508094076

García Sánchez, A. & Alburquerque García, F. J. (2003). El Turismo cultural y el de sol y playa: ¿Sustitutivos o complementarios? Cuadernos de turismo, 11(11), 97-105. https://revistas.um.es/turismo/article/view/19581

Giuliani, G. & Peduzzi, P. (2011). The PREVIEW Global Risk Data Platform: a geoportal to serve and share global data on risk to natural hazards. Natural Hazards and Earth System Science, 11(1), 53-66. https://doi.org/10.5194/nhess-11-53-2011

Gkatzoflias, D., Mellios, G. & Samaras, Z. (2013). Development of a web GIS application for emissions inventory spatial allocation based on open source software tools. Computers & Geosciences, 52, 21-33. https://doi.org/10.1016/j.cageo.2012.10.011

Godfrey, K. & Clarke, J. (2000). The tourism development handbook: a practical approach to planning and marketing. Continuum, Vid.

Granell, C., Miralles, I., Rodríguez-Pupo, L., González-Pérez, A., Casteleyn, S., Busetto, L.,... Huerta, J. (2017). Conceptual Architecture and Service-Oriented Implementation of a Regional Geoportal for Rice Monitoring. ISPRS International Journal of Geo-Information, 6(7), 191. https://doi.org/10.3390/ijgi6070191

Gunay, A., Akcay, O. & Altan, M. O. (2014). Building a semantic based public transportation geoportal compliant with the INSPIRE transport network data theme. Earth Science Informatics, 7(1), 25-37. https://doi.org/10.1007/s12145-013-0129-z

Hu, Y., Janowicz, K., Prasad, S. & Gao, S. (2015). Metadata Topic Harmonization and Semantic Search for Linked-Data-Driven Geoportals: A Case Study Using ArcGIS Online. Transactions in GIS, 19(3), 398-416. https://doi.org/10.1111/tgis.12151

Instituto Nacional de Estadística (2018a). Cuenta satélite del turismo de España. https://www.ine.es/

Instituto Nacional de Estadística (2018b, 1 de abril). Estadística de Empleo Turístico según la Afiliación a la Seguridad Social. (Explotación de Turespaña) https://www.ine.es/dyngs/IOE/es/operacion.htm?numinv=16031

Instituto Nacional de Estadística. (2019). Indicadores demográficos básicos 2000-2019.

Ivars Baidal, J. A., Solsona Monzonís, F. J. & Giner Sánchez, D. (2016). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62(2), 327. doi: 10.5565/rev/dag.285

Jiménez Ávila, J. (2013). Braseros» de bronce protohistóricos en Extremadura. Viejos y nuevos hallazgos; nuevas y viejas ideas. Revista Onoba, 01, 55-78. https://doi.org/10.33776/onoba.v0i1.1774

Junta de Extremadura (2018). Plan Turístico de Extremadura 2017-2020.

Koshkarev, A.V., Antipov, A.N., Batuyev, A.R., Yermoshin, V.V. & Karakin, V.P. (2008). Geo-portals as part of spatial data infrastructures: Russian Academy-supported resources and geoservices. Geography and Natural Resources, 29(1), 18-27. https://doi.org/10.1016/j.gnr.2008.04.005

Lagar Timón, D., García Marín, R. & Pulido Fernández, M. (2013). Caracterización del potencial turístico del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura, España) Investigaciones Turísticas, 5, 136-162. https://doi.org/10.14198/INTURI2013.5.06

Laguna Marín-Yaseli, M. & Lasanta Martínez, T. (2007). Balance de las políticas públicas en el desarrollo rural del pirineo aragonés. Boletín de la A.G.E., 43, 29-49.

López-Guzmán, T., Di-Clemente, E. & Hernández-Mogollón, J. M. (2014). Culinary tourists in the Spanish region of Extremadura, Spain. Wine Economics and Policy, 3(1), 10-18. https://doi.org/10.1016/j.wep.2014.02.002

Millán Escriche, M. (1999). El turismo rural en la planificación económica de la región de Murcia. Cuadernos de turismo, 4(4), 51-72.

Nieto Acevedo, Y. V., Romero Villalobos, O. A. & Gallo Ramírez, K. J. (2014). Gis model of analysis to promote tourism through the use of a web application. Tecciencia, 9, 29-36. https://doi.org/10.18180/tecciencia.2014.17.4

Nieto Masot, A. (2014). Base Patrimonial. En L. F. Macorra y Cano (Ed.), Treinta años de economía y sociedad extremeña 1983-2013. Diputación de Badajoz.

Nieto Masot, A. y Cárdenas Alonso, G. (2017). 25 Años de políticas europeas en Extremadura: turismo rural y método LEADER. Cuadernos de Turismo, 39 (39), 389-416. doi: 10.6018/turismo.39.290621

Nieto Masot, A. y Cárdenas Alonso, G. (2018). The Rural Development Policy in Extremadura (SW Spain): Spatial Location Analysis of Leader Projects. ISPRS International Journal of Geo-Information, 7(2), 76. https://doi.org/10.3390/ijgi7020076

Nieto Masot, A.,Engelmo Moriche, A. Ríos Rodríguez, N. & Cárdenas Alonso, G. C. (2020a). Análisis espacial de la oferta y demanda de alojamientos turísticos en Extremadura. En J. Escribano M.P. Peñarrubia, J.J. Serrano, S. Asins & J. Farinós, Desafios y oportunidades de un mundo en transición: Una interpretación desde la Geografía (pp. 487-501).

Nieto Masot, A., Ríos Rodríguez, N. & Cárdenas Alonso, G. C. (2020b). Planificación turística en Extremadura. Análisis de sus territorios turísticos. Cuadernos de Turismo 46, 291-317. https://doi.org/10.6018/turismo.451851

O’Connor, P. (1999). Electronic information distribution in tourism and hospitality. CAB international.

O’Reilly, T. (2007). What is Web 2.0? Design patterns and business models por the next generation of software. COMMUNICATIONS & STRATEGIES, 65.

Observatorio de Turismo (2018). Boletines trimestrales de oferta y demanda. https://www.turismoextremadura.com/es/pie/observatorio.html

Observatorio de Turismo (2020). Estudio anual de la evolución de los principales indicadores turísticos de Extremadura en 2019. https://www.turismoextremadura.com/es/pie/observatorio.html

Ojeda Zújar, J., Díaz Cuevas, P., Álvarez Francoso, J. L., Pérez Alcántara, J. P. & Prieto Campos, A. (2015). Geoportales y geovisores web: Un nuevo entorno colaborativo para la producción, acceso y difusión de la información geográfica. In J. de la Riva, P. Ibarra, R. Montorio & M. Rodrigues (Eds.), Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación. Universidad de Zaragoza-AGE.

Perez Fra, M.D.M. & Lopez Ilglesias, E. (2005). La contribucion del turismo a la diversificacion de actividades en un espacio rural periferico. Analisis del impacto de la Iniciativa LEADER en Galicia. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 206, 111-135. https://doi.org/10.22004/ag.econ.166075

Pillet Capdepón, F. (2016). Travellers throughout spanish landscapes: From 18th century to modern day. Cuadernos de turismo, 38, 579-576.

Reveiu, A. (2017). A web gis solution for indentifying and analysis cluester type agglomerations from tourims industry. Proceedings of the IE 2017 International Conference. Bucharest, Romania.

Rico González, M. (2005). El turismo como nueva fuente de ingresos para el medio rural de Castilla y León. Cuadernos de turismo, 16(16), 175-195.

Rodríguez-Garlito, E.C. & Nieto Masot, A. (2018). Publicación de datos de los Bienes de Interés Cultural de la provincia de Cáceres en un Geoportal. En A. Nieto Masot y G. Cárdenas Alonso (Eds.), Sistema de Información geográfica y teledetección: aplicaciones en el análisis territoria (pp. 39-53). Universida de Extremadura.

Rodríguez Gámez, M., Vázquez Pérez, A., Sarmiento Será, A. & Millet Ronquillo, Z. (2017). Renewable Energy Sources and Local Development. International Journal of Social Sciences and Humanities (IJSSH), 1(2), 10. https://doi.org/10.21744/ijssh.v1i2.31

Sanagustin-Fons, V., Lafita-Cortés, T. & Moseñe, J. (2018). Social Perception of Rural Tourism Impact: A Case Study. Sustainability, 10(2), 339. https://doi.org/10.3390/su10020339

Sánchez Martín, J.M., Gurría Gascón, J. L., Leco Berrocal, F. & Pérez Martín, M. N. (2001). SIG para el desarrollo turístico en los espacios rurales de Extremadura Estudios Geográficos, 62. https://doi.org/10.3989/egeogr.2001.i243.288

Sarmiento Guede, J.R. & Ferrão Filipe, A.J. (2019). La e-experiencia de marca a través de los medios sociales y su influencia en la e-calidad de la relación y la e-fidelización. Análisis empírico en los sitios web de viajes. Cuadernos de turismo, 44, 351-380. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404891

Sarrión-Gavilán, M.D., Benítez-Márquez, M. D. & Mora-Rangel, E. O. (2015). Spatial distribution of tourism supply in Andalusia. Tourism Management Perspectives, 15, 29-45. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2015.03.008

Sigala, M. & Marinidis, D. (2012). Web map services in tourism: a framework exploring the organisational transformations and implications on business operations and models. International Journal of Business Information Systems, 9(4), 415. https://doi.org/10.1504/ijbis.2012.046293

Tu, Y., Li, Q. & Liu, R. (2009, 12-17 July). A geospatial information portal for emergency management of natural disasters. IEEE International Geoscience and Remote Sensing Symposium. https://doi.org/10.1109/IGARSS.2009.5418100

Vizcaíno Ponferrada, M.L. (2015). Evolución del turismo en España: El turismo cultural. International Journal of Scientific Management and Tourism, 4, 75-95.

Xu, C. (2015). Preparation of earthquake-triggered landslide inventory maps using remote sensing and GIS technologies: Principles and case studies. Geoscience Frontiers, 6(6), 825-836. https://doi.org/10.1016/j.gsf.2014.03.004

Yamashkin, S.A., RadovanoviĆ, M.M., Yamashkin, A.A., Barmin, A.N., Zanozin, V.V. & PetroviĆ, M.D. (2019). Problems of Designing Geoportal Interfaces. GeoJournal of Tourism and Geosites, 24(1), 88-101. https://doi.org/10.30892/gtg.24108-345

Descargas

Publicado

2021-02-25

Cómo citar

Engelmo-Moriche, A., Nieto-Masot, A., Horcajo-Romo, A., & Cárdenas-Alonso, G. (2021). Geoportal Turístico de una Región Rural como Medio de Difusión de su Oferta y Recursos. Caso de Estudio: Extremadura. Revista De Estudios Andaluces, (41), 125–143. https://doi.org/10.12795/rea.2021.i41.07

Número

Sección

Artículos
Recibido 2020-06-08
Aceptado 2021-01-19
Publicado 2021-02-25
Visualizaciones
  • Resumen 415
  • pdf 598
  • html 352