En el Defensorium de Alfonso de Cartagena: ascendiente paterno y experiencia conciliar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2023.v37.i02.02

Palabras clave:

Judíos, conversos, teología, Alfonso de Cartagena

Resumen

En la vida y la obra de Alfonso de Cartagena tuvieron notable importancia dos factores: el ascendiente paterno y la experiencia del concilio de Basilea (1434-1439), que, a su vez, determinarán aspectos destacados del Defensorium, la obra maestra de la publicística pro-conversa. Teoría y praxis de la exégesis bíblica, idea de la común integración de judíos y paganos en el cristianismo son deudores del ejemplo de Pablo de Santa María ofrecido en las Additiones y el Scrutinium Scripturarum, del que se analizan algunos préstamos. El tratamiento de la cuestión conversa en el concilio de Basilea (decreto de 1434) pudo alentar la inspiración paulina del Defensorium, sugiriendo un enfoque jurídico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustín de Hipona. (1865). Quaestiones in Heptateuchum. En J. P. Migne (Ed.), Patrologia Latina [PL], t. XXXIV (cols. 548-824). En Via d’Amboise.

Baer, Y. (1998). Historia de los judíos en la España cristiana. Riopiedras.

Balbus, J. (1460). Catholicon. Gutenberg (?).

Beinart, H. (1971). The Converso Community in the 15th Century Spain. In R. D. Barnett (Ed.), The Sephardi Heritage. Essays on the history and cultural contribution of the Jews of Spain and Portugal (pp. 425-456). Ktav Publishing House Inc.

Benito Ruano, E. (1961). Toledo en el siglo XV. Vida política. CSIC.

Benito Ruano, E. (1976). Los orígenes del problema converso. El Albir.

Cantera Burgos, F. (1952). Álvar García de Santa María. Historia de la judería de Burgos y de sus conversos más egregios. CSIC.

Coméstor, P. (1855). Historia scholastica. In J. P. Migne (Ed.), Patrologia Latina, t. CXCVIII (cols. 1045-1722). In Via d’Amboise.

Cartagena, A. de (1579). Anacephaleosis. In R. Bell (Ed.), Rerum Hispanicarum Scriptores (pp. 611-664). Officina typographica Andreae Wecheli.

Cartagena, A. de (1942). Defensorium unitatis christianae (M. Alonso, Ed.). CSIC.

Del Pulgar, H. (1985). Claros varones de Castilla (R. B. Tate, Ed.). Taurus.

Edwards, J. (1985). The Conversos: A Theological Approach. Bulletin of Hispanic Studies, LXII(1), 39-49.

Fernández Gallardo, L. (2002). Alonso de Cartagena (1385-1456). Una biografía política en la Castilla del siglo XV. Junta de Castilla y León.

Fernández Gallardo, L. (2012). La obra literaria de Alonso de Cartagena (1385-1456). Ensayo de historia cultural. EAE.

Fernández Gallardo, L. (2016). La idea de translatio imperii en la Castilla del Bajo Medievo. Anuario de Estudios Medievales, 46(2), 751-786.

Fernández Gallardo, L. (2018). Teología y Derecho en el Defensorium de Alonso de Cartagena. En J. M. Nieto Soria y O. Villarroel González (Eds.), Comunicación y conflicto en la cultura política peninsular. Siglos XIII al XV (pp. 553-582). Sílex.

Fernández Gallardo, L. (2021). Diplomacia y cultura. Las misiones diplomáticas de Alfonso de Cartagena. En J. M. Nieto Soria y O. Villarroel González (Eds.), Diplomacia y cultura política en la península ibérica (siglos XI al XV) (pp. 349-377). Sílex.

Fernández Gallardo, L., & Jiménez Calvente, T. (2021). Tractatus super repetitione Ludovici de Roma de Alfonso de Cartagena. SEHL & SEMYR & IEMYRHD.

Frost, R. (2018). The Oxford History of Poland-Lithuania, vol. I: The Making of the Polish-Lithuanian Union, 1385-1569, Oxford University Press.

Giordano, M. L. (2010). La ciudad de nuestra conciencia: Los conversos y la construcción de la identidad judeocristiana (1449-1556). Hispania, 62(125), 43-91.

Giordano, M. L. (2018). The Virus in the Language: Alonso de Cartagena’s Deconstruction of ’Limpieza de sangre’ in Defensorium unitatis christianae. In M. García Arenal, G. A. Wiegers & R. Szpiech (Eds.), Interreligious Encounters in Polemics between Christians, Jews, and Muslims in Iberia and Beyond (pp. 226-251). Brill.

González Rolán, T. y Saquero Suárez-Somonte, P. (2012). De la Sentencia-Estatuto de Pero Sarmiento a la Instrucción del Relator. Aben Ezra Ediciones.

Grabmann, M. (1919). Einführung in die Summa Theologiae des hl. Thomas von Aquin. Herdersche Verlagshandlung.

Gutwirth, E. (1981). Elementos étnicos e históricos en las relaciones judeo-conversas en Segovia. En Y. Kaplan (Ed.), Jews and Conversos. Studies in Society and Inquisition (pp. 83-102). The Hebrew University.

Haller, J. (1900). Concilium Basiliense. Studien und Quellen zur Geschichte des Concils von Basel, t. III (Die Protokolle des Concils von 1434 und 1435). Nendeln Liechstenstein.

Haverkamp, A. (2015). Jews in the Medieval German Kingdom. Trier University Library. https://​ubt​.opus​.hbz​-nrw​.de/​opus45​-ubtr/​frontdoor/​deliver/​index/​docId/​671/​file/​Jews​_German​_Kingdom​.pdf

Helmrath, J. (1987). Das Basler Konzil, 1431-1449. Forschungsstand und Probleme. Böhlau Verlag.

Jerónimo de Estridón. (1845a). Commentaria in Epistolam ad Ephesios. In J. P. Migne (Ed.), Patrología Latina, t. XXVI (cols. 439-554). In Via d’Amboise.

Jerónimo de Estridón. (1845b). Liber hebraicarum questionum in Genesim. In J. P. Migne (Ed.), Patrología Latina, t. XXIII (cols. 935-1010). In Via d’Amboise.

Kriegel, M. (1994). Autour de Pablo de Santa María et d´Alfonso de Cartagena, alignement culturel et originalité ’converso’. Revue d´histoire moderne et contemporain, 41(2), 197-205.

Lawrance, J. (2000). De actibus Alfonsi de Cartagena: Biography and the Craft of Dying in Fifteenth-Century Castile. In D. Hook (Ed.), Text & Manuscript in Medieval Spain. Papers from the King’s College Colloquium (pp. 121-184). King’s College London.

Lehmann, P. (1941). Konstanz und Basel als Büchermärkte während der grossen Kirchenversammlungen. In Erforschung des Mittelalters (pp. 253-280). Anton Hiersemann.

López Martínez, N. (1967). Teología de la convivencia a mediados del siglo XV. En Repertorio de historia de las ciencias eclesiásticas en España, 1, 465-476.

Maimónides, M. (2006). Sobre el estudio de la Torá. En A. Nathan (Ed.), Obras filosóficas y morales (pp. 131-173). Ediciones Obelisco.

Mansi, D. (1788). Sacrorum conciliorum nova et amplissima collectio, t. XXIX. Apud Antonium Zatta.

Marichal, J. (1984). Teoría e historia del ensayismo hispánico. Alianza Editorial.

Mohrmann, C. (1961). Études sur le latin des chrétiens, t. II. Edizioni di storia e letteratura.

Morey, J. (1993). Peter Comestor, Biblical Paraphrase, and the Medieval Popular Bible. Speculum, 68(1), 6-35.

Netanyahu, B. (1999). Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV. Crítica.

Orfali, M. (1998). Talmud y Cristinanismo. Historia y causas de un conflicto. Riopiedras.

Pastore, S. (2010). Una herejía española. Conversos, alumbrados e Inquisición (1449-1559). Marcial Pons.

Rabikauskas, P. (1990). La cristianizzazione della Lituania (XIII e XIV secolo). In E. Française de Rome (Ed.), L’Église et le peuple chrétien dans les pays de lÉurope du Centre-est et du Nord (XIVe-XVe siècles) (pp. 3-11). École française de Rome.

Rico, F. (1972). Alfonso el Sabio y la “General estoria”. Ariel.

Rosenstock, B. (2012). Against the Pagans: Alonso de Cartagena, Francisco de Vitoria, and Converso Political Theology. In A. Aronson & G. P. Kaplan (Eds.), Marginal Voices. Studies in Converso Literature of Medieval and Golden Age Spain (pp. 117-139). Brill.

Roth, N. (1995). Conversos. Inquisition and the Expulsion of the Jews from Spain. University of Wisconsin Press.

Sanctotis, C. (1591). Vita D. Pauli Episcopi Burgensis. In P. Santa María, Scrutinium Scripturarum (pp. 10-78). Apud Philippum Iuntam.

Santa María, P. (1852). Additiones ad Postillas magistri Nicolai de Lira (Prologus). In J. P. Migne (Ed.), Patrologia Latina, t. CXIII (cols. 35-50). In Via d’Amboise.

Santa María, P. (1591). Scrutinium Scripturarum (C. Sanctotis, Ed.). Apud Philippum Iuntam.

de Segovia, J. (1873). Historia Gestorum Generalis Synodi Basiliensis (E. Birk, ed.). vol. I, Monumenta Conciliorum Generalium seculi decimi quinti. Concilium Basiliense, t. I. Typis C. R. Officinae Typographicae Aulae et Status.

Stuczynski, C. (2020). Converso Paulinism and Residual Jewishness. Conversion from Judaism to Christianity as a Theological-political Problem. In T. Dunkelgrün & P. Maciejko (Eds.), Bastards and Believers. Jewish Converts and Conversion from the Bible to the Present (pp. 112-133). University of Pennsylvania Press.

Suárez Fernández, L. (2012). La expulsión de los judíos. Un problema europeo. Ariel.

Sudmann, S. (2005). Das Basler Konzil. Synodale Praxis zwischen Routine und Revolution. Peter Lang Verlag.

Synave, P. (1926). La doctrine de Saint Thomas d’Aquin sur le sens littéral des Écritures. Revue Biblique, 35(1), 40-65.

Szpiech, R. (2012). A Father’s Bequest: Agustinian Typology and Personal Testimony in the Conversion Narrative of Solomon Halevi/Pablo de Santa María. In J. Decter & A. Prats (Eds.), The Hebrew Bible in Fifteenth-Century Spain. Exegesis, Literature, Philosophy, and the Arts (pp. 177-198). Brill.

Tritle, E. (2015a). To the Jew First and to the Greek: Alonso de Cartagena’s Defensorium unitatis christianae and the Problem of the Jewish Flesh in Fifteenth-Century Spain (Phil. Diss.). University of Chicago.

Tritle, E. (2015b). Anti-Judaism and a Hermeneutic of the Flesh. A Converso Debate in Fifteenth-Century Spain. Church History and Religious Culture, 95, 182-202.

Villacañas Berlanga, J. L. (2012). La ratio teológico-paulina de Alonso de Cartagena. En C. Flórez Miguel, M. Hernández Marcos y R. Albares Albares (Coords.), La primera escuela de Salamanca (1406-1516) (pp. 75-94). Universidad de Salamanca.

Woelki, T. (2011). Lodovico Pontano (1409-1439). Eine Juristenkarriere an Universität, Fürstenhof, Kurie und Konzil. Brill.

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Fernández Gallardo, L. (2023). En el Defensorium de Alfonso de Cartagena: ascendiente paterno y experiencia conciliar. Philologia Hispalensis, 37(2), 49–67. https://doi.org/10.12795/PH.2023.v37.i02.02

Número

Sección

Sección monográfica
Recibido 2022-11-01
Aceptado 2022-12-04
Publicado 2023-12-15