Una écfrasis “en acción”: pasadizos intermediales en la poesía española actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.2

Palabras clave:

écfrasis en movimiento, écfrasis en acción, intermedialidad, poesía española contemporánea

Resumen

Este artículo propone una aproximación al fenómeno ecfrástico en la poesía española actual a partir de dos categorías. Por un lado, destaca una “écfrasis en movimiento”, que recrea determinados universos pictóricos a través de técnicas como la deconstrucción de la imagen en segmentos autónomos, el collage narrativo o la ruptura de las expectativas. Por otro lado, cabe mencionar una “écfrasis en acción”, que se inspira en referentes intermediales para desafiar los límites textuales y apropiarse de los códigos performativos del arte contemporáneo. Ambas modalidades demuestran la rentabilidad explicativa de la écfrasis, al tiempo que sustituyen la orientación descriptiva por la libertad interpretativa y la fidelidad mimética por la fabulación lírica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artigas Albarelli, I. (2013). Galería de palabras: la variedad de la ecfrasis. Bonilla Artigas Editores / Iberoamericana Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964566461

Bagué Quílez, L. (2016). La Menina ante el espejo. Visita al museo 3.0. Fórcola.

Baxandall, M. ([1971] 1996). Giotto y los oradores. La visión de la pintura en los humanistas italianos y el descubrimiento de la composición pictórica (1350-1450). Visor.

Bergmann, E. L. (1979). Art inscribed. Essays on ekphrasis in Spanish Golden Age poetry. Harvard University Press.

Bonnefoy, Y. (2003). La nube roja. Diseño, color y luz. Síntesis.

Egido, A. (1989). La página y el lienzo. Sobre las relaciones entre poesía y pintura en el Barroco. Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Fernández Porta, E. (2008). Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. Anagrama.

Foster, H. ([1996] 2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Akal.

García Martínez, L. F. (2011). La ékfrasis en la poesía contemporánea española: de Ángel González a Encarnación Pisonero. Devenir.

Gómez Toré, J. L. (2005). “Tejiendo sombras”. En A. Gorría, Araña, 7-9. El Gaviero.

Gorría, A. (2005). Araña. El Gaviero.

— (2016). Nostalgia de la acción. Saltadera.

Groys, B. ([1992] 2005). Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Pre-Textos.

Jiménez Domínguez, J. (2016). Contra las cosas redondas. La Bella Varsovia.

López Grigera, L. (1994). La Retórica en la España del Siglo de Oro. Universidad de Salamanca.

Martín-Estudillo, L. (2007). La mirada elíptica: el trasfondo barroco de la poesía española contemporánea. Visor.

Moreno, L. J. (1992). El final de la contemplación. Visor.

Núñez, A. (2015). Poesía reunida (1967-1987). Calambur. Ed. de V. Vives Pérez.

Ovejero, J. (2012). Nueva guía del Museo del Prado. Demipage.

Patiño, A. (2016). Todas las pantallas encendidas. Hacia una resistencia creativa de la mirada. Fórcola.

Persin, M. H. (1997). Getting the picture. The ekphrastic principle in twentieth-century Spanish poetry. Bucknell University Press / Associated University Press.

Ponce Cárdenas, J. (2014). Écfrasis: visión y escritura. Fragua.

— (2018). Negroni / California: teselas publicitarias en Aurora Luque y Juan Antonio González Iglesias. En L. Bagué Quílez (Ed.), Cosas que el dinero puede comprar. Del eslogan al poema (pp. 223-247). Iberoamericana / Vervuert.

Quinto, R. (2012). Ruido blanco. La Bella Varsovia.

Riffaterre, M. (2000). “La ilusión de écfrasis”. En A. Monegal (Ed.), Literatura y pintura (pp. 161-183). Arco / Libros.

Spitzer, L. (1955). The ‘Ode on a Grecian Urn’, or content vs. metagrammar. Comparative Literature, 7, 203-225. https://doi.org/10.2307/1768227

Strand, M. ([1994] 2008). Hopper. Lumen.

Vouilloux, B. (1994). La peinture dans le texte (XVIIIe-XXe siècle). CNRS.

Williams, W. C. ([1962] 2007). Cuadros de Brueghel. Trad. de J. A. Montiel. Lumen.

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Bagué Quílez, L. (2021). Una écfrasis “en acción”: pasadizos intermediales en la poesía española actual. Philologia Hispalensis, 35(2), 19–39. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.2
Recibido 2020-12-23
Aceptado 2021-03-01
Publicado 2021-12-21