La poesía viaja a América: la “Alocución” lírica de Andrés Bello

Vicente Cervera Salinas

Resumen


Una visión completa del fenómeno histórico de la Independencia de los países americanos no puede desatender el universo poético. El gran polígrafo y humanista venezolano Andrés Bello publicó la “silva” “Alocución a la poesía” en la revista que él mismo fundó durante su larga estancia londinense de diecinueve años, la mítica Biblioteca Americana en su primer número de 1823. Este artículo recupera aquella publicación y analiza sus elementos compositivos, formales e históricos. En ella, Bello reclama el viaje del género lírico a la prometedora tierra de América, donde renovará sus energías, ya marchitas en el Viejo Mundo, y contribuirá a robustecer la “autonomía cultural”, compañera y guía de la “autonomía política” de “Nuestra América”.

 


Palabras clave


Andrés Bello, poesía, revistas americanas, autonomía cultural, Filosofía de la Historia

Texto completo:

PDF

Referencias


Arciniegas, G., El pensamiento vivo de Andrés Bello, Buenos Aires, Losada, 1958.

Bello, A., Filosofía del entendimiento, en Obras Completas, vol. III, prólogo de J. D. García

Bacca, Caracas, Ministerios de Educación, 1951.

—, Poesías, en Obras Completas, vol. I., prólogo de F. Paz Castillo, Caracas, Ministerio de Educación, 1952.

—, Obra literaria, selección y prólogo de P. Grases, cronología de O. Sambrano Urdaneta, Caracas, Ayacucho, 1979.

—, “Las repúblicas hispanoamericanas” y “Autonomía cultural de América”, en L. Zea, comp., Fuentes de la cultura latinoamericana, vol. I, México, FCE, 1995, 185-194.

—, Filosofía del entendimiento, introducción de J. Gaos, México, FCE, 2006.

—, Antología, edición, introducción y notas de G. Bellini, Madrid, Castalia, 2009.

Cussen, A., Bello y Bolívar, México, FCE, 1998.

Emerson, R. W., Ensayos, traducción de L. Echevarría, Madrid, Aguilar, 1962.

Henríquez Ureña, P., Historia cultural y literaria de la América Hispánica, edición de V. Cervera Salinas, Madrid, Verbum, 2007.

Menéndez Pelayo, M., Historia de la poesía hispano-americana, Madrid-Santander,

CSIC, 1948.

Murillo, F., Andrés Bello, Madrid, Historia 16-Quorum, 1987.

Santayana, G., Tres poetas filósofos, México, Porrúa, 1994.

Uslar Pietri, A., “Andrés Bello el desterrado”, en L. Zea, comp., Fuentes de la cultura latinoamericana, vol. II, México, FCE, 1995, 457-466.




DOI: https://doi.org/10.12795/PH.2011.v25.i01.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

BASES DE DATOS. INDEXACIÓN CATALOGACIONES. CRITERIOS DE CALIDAD INCLUSIÓN EN CATÁLOGOS ON-LINE
Dialnet
ISOC
REDIB
CSIC
Google academico
DICE
DULCINEA
LATININDEX
MIAR
RESH
EXLIBRIS
OCLC
REBIUM
SUDOC
EZB
SISTEMA DE PREVENCIÓN DE PLAGIO Y MALAS PRÁCTICAS:

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

 

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

 

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.

 

Plagio

El autor/es garantizan la autoría y originalidad del artículo, y asumen la plena y exclusiva responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del contenido, autoría o titularidad del contenido del mismo.