La práctica de la pronunciación con hablantes nativos como ejemplo de aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/PH.2020.v34.i01.08

Palabras clave:

autonomía, metodología tándem, inhibiciones, Proyecto de Innovación Docente, pronunciación

Resumen

La presente contribución aborda un Proyecto de Innovación Docente llevado a cabo entre la Universidad de Oviedo y la Ludwig-Maximiliams-Universität München, con el objetivo de aportar una nueva propuesta orientada hacia la promoción de la autonomía para alcanzar el nivel que describe Henri Holec en su famosa definición. Dicho Proyecto estaba destinado a fomentar, a través de la metodología tándem, la autonomía del alumnado, tanto en la lengua como en el aprendizaje. Los resultados de este Proyecto, enfocado a la mejora de la comprensión oral y la pronunciación de las lenguas alemana y española, corroboran los planteamientos iniciales de que el tándem se puede introducir desde los primeros niveles de aprendizaje de la L2, y que sirve para ayudar a eliminar inhibiciones que a la larga pueden suponer una barrera comunicativa, siempre y cuando el alumno esté apoyado debidamente en su desarrollo autónomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belz, J. A. (2002). Social Dimensions of Telecolaborative Foreign Language Study. Language Learning & Technology, 6(1), 60-61.

Benson, P. (1997). The philosophy and politics of learner autonomy. En P. Benson y P. Voller (Eds.), Teaching and Researching Autonomy in Language Learning (pp. 18-34). Longman. https://doi.org/10.4324/9781315842172-3

Brammerts, H. y Kleppin, K. (2006). Ayudas para el tándem presencial. En A. Ojanguren Sánchez y M. Blanco Hölscher (Coords.), El aprendizaje autónomo de lenguas en tándem (pp. 159-170). Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Brammerts, H. y Little, D. (1996). Leitfaden für das Sprachenlernen im Tandem über das Internet. Brockmeyer.

Dickinson, L. (1987). Self-instruction in Language Learning. Cambridge University Press.

Elstermann, A.-K. (2014). Peergruppen-Beratung in Lernkontext Teletandem. En A. Berndt y R. U. Deutschmann (Eds.), Sprachlernberatung – Sprachlerncoaching (pp. 235-248). Peter Lang.

Esch, K. v. y St. John, O. (Eds.). (2003). A Framework for Freedom. Learner Autonomy in Foreign Language Teacher Education. Peter Lang.

Fernández Quesada, N. (2015). Just the two of us? The “¿Qué tal?” e-Tandem Project for Translation Students. En Procedia-Social and Behavioural Sciences, 173, 31-36. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.026

Gregerson, T. (2003). To err is human. A reminder to teachers of language-anxious students. Foreign Language Annals, 36(I), 25-32. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2003.tb01929.x

Holec, H. (1980). Autonomy in Foreign Language Learning. Consejo de Europa.

Horwitz, E. K., Horwitz, M. B. y Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. Modern Language Journal, 70(2), 125-132. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1986.tb05256.x

Huttunen, I. (1993). Towards learner autonomy in a school context. En H. Holec (Ed.), Autonomy and Self-directed Language Learning: Present Fields of Application. Autonomie et apprentissage autodirigé: terrains d’application actuels (pp. 31-40). Council of Europe Press.

Jiménez Raya, M., Lamb, T. y Vieira, F. (Eds.). (2007). Pedagogy for autonomy in language education in Europe – Towards a framework for learner and teacher development. Authentik.

Jiménez Raya, M., Lamb, T. y Vieira, F. (Eds.). (2017). Mapping autonomy in Language Education – A Framework for Learner and Teacher Development. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b11095

Koch, L. (2017). Principles of Tandem Interaction – Reciprocity. En H. Funk, M. Gerlach y D. Spaniel-Weise (Eds.), Handbook for Foreign Language Learning in Online Tandems and Educational Settings (pp. 117-132). Peter Lang.

Little, D. (1991). Learner Autonomy 1: Definitions, Issues and Problems. Authentik.

Martos Ramos, J. J. (2018). Autonomía en el tándem: Espacio para la reflexión. En J. Mª Tejedor, J. J. Martos y L. Trapassi (Eds.), Aplicaciones de la metodología Tándem en la formación universitaria (pp. 169-184). Peter Lang.

Nunan, D. (1997). Designing and adapting materials to encourage learner autonomy. En P. Benson y P. Voller (Eds.), Teaching and Researching Autonomy in Language Learning (pp. 192-203). Longman. https://doi.org/10.4324/9781315842172-16

O’Malley, J. M. y Chamot, A. U. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambrige University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524490

Oxford, R. L. (1990). Language Learning Strategies: What every Teacher should Know. Newbury House.

Sánchez González, M. (2007). Die Bedeutung der Gradualität für das Konzept des autonomen Lernens. Deutsch als Fremdsprache 4/44, 227- 232.

Sánchez González, M. (2018). Consecuencias de un concepto de autonomía gradual y relacional para el tándem (alemán-español). En J. Mª Tejedor, J. J. Martos y L. Trapassi (Eds.), Aplicaciones de la metodología Tándem en la formación universitaria (pp. 157-168). Peter Lang.

Sánchez González, M. y Koch, L. (2020). From Compulsory to Voluntary Counselling in Tandem. En C. Tardieu y C. Horgues (Eds.), Redefining Tandem Language and Culture Learning in Higher Education (pp. 237-252). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429505898-16

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Sánchez González, M. (2020). La práctica de la pronunciación con hablantes nativos como ejemplo de aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras. Philologia Hispalensis, 34(1), 141–157. https://doi.org/10.12795/PH.2020.v34.i01.08