ARTE, PATRIMONIO Y ERUDICIÓN: VIRGILIO MATTONI Y LA CATEDRAL DE SEVILLA
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.19Palabras clave:
pintura, Sevilla, siglos XIX y XXResumen
En este trabajo se da a conocer la relación artística, patrimonial y erudita del pintor sevillano con la catedral hispalense. Para ello, se analiza su intervención como experto en pintura y restauración que, siendo académico encargado de su protección, lleva a cabo en algunas de sus más importantes dependencias. También se analiza su labor creativa en obras relacionadas exclusivamente con la seo.
Descargas
Citas
AAVV. (1920) José Gestoso (1852-1917) y Sevilla: Erudición y patrimonio. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
Anónimo (1927): “Ateneo. Sesión Necrológica en memoria de Virgilio Mattoni”. En: El Noticiero Sevillano, Sevilla, 3 de febrero.
Gestoso y Pérez, José (1909): “Una requisa de cuadros en la catedral de Sevilla”. En: El Correo de Andalucía, 6, 7 y 8 de enero.
Gómez de Terreros Guardiola, María del Valle (1993): “Obras de restauración y terminación de la fachada del ángulo suroeste de la catedral de Sevilla. El proyecto de Francisco Javier de Luque.” En: Laboratorio de Arte, 6, pp. 245-262.
Gómez de Terreros Guardiola, María del Valle (1996): “Obras de Joaquín de la Concha Alcalde en la catedral de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte, 9, pp. 209-237.
González Ferrín, María Isabel (2006): “Documentación de la Junta de Obras en el Archivo Catedral de Sevilla”. En: Álvarez Márquez, M. Carmen/Romero Tallafigo, Manuel/Rubio Merino, Pedro (coords.). Archivos de la Iglesia de Sevilla, homenaje al archivero D. Pedro Rubio Merino. Córdoba: Caja Sur, pp. 641-664.
Guichot y Sierra, Alejandro (1925): El Cicerone de Sevilla. Monumentos y Artes Bellas. Sevilla: Imprenta de Álvarez, tomo I.
Hernández González, Salvador (2014): La escultura en madera del gótico final en Sevilla. La sillería de coro de la Catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Mattoni de la Fuente, Virgilio (1890): Discurso leído con motivo de la concesión de premios del curso 1889-1890 a los alumnos de la Academia y Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla.
Mattoni de la Fuente, Virgilio (1920): Quien no vio a Sevilla… Sevilla: Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
Pérez Calero, Gerardo (1976): “Virgilio Mattoni y las corporaciones artísticas sevillanas”. En: Boletín de Bellas Artes. Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, IV, pp. 181-198.
Pérez Calero, Gerardo (1977 y 1996): El pintor Virgilio Mattoni. Sevilla. Colección Arte Hispalense, nº 15. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Pérez Calero, Gerardo (1998): “La Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla (1872-1888)”. En: Laboratorio de Arte, 11, pp. 275-300.
Pérez Calero, Gerardo (2000): “Obras inéditas simbolistas y nazarenas del pintor V. Mattoni”. En: Laboratorio de Arte, 13, pp. 409-418.
Pérez Calero, Gerardo (2012a): “Virgilio Mattoni de la Fuente (1842-1923)”. En: Diccionario Biográfico Español. Madrid: Real Academia de la Historia, vol. XXXIV.
Pérez Calero, Gerardo (2012): “Consideraciones estéticas en torno a la obra del pintor Antonio M. Esquivel”. En: Laboratorio de Arte, 24, pp. 527-535.
Pérez Calero, Gerardo (2015): Mattoni de la Fuente, Virgilio. En: Universidad de Sevilla. Personalidades. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
Pérez Calero, Gerardo (2020): “Virgilio Mattoni y el Real Alcázar de Sevilla: entre la erudición y la pintura”. En: Laboratorio de Arte, 32, pp. 413-432.
Suárez Garmendia, José Manuel (1986): Arquitectura y urbanismo en la Sevilla del siglo XIX. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Valdivieso González, Enrique (1978): Catálogo de las pinturas de la catedral de Sevilla. Sevilla: Enrique Valdivieso.
Valdivieso González, Enrique (1990): “Pinturas de Domingo Martínez en la capilla de la Virgen de la Antigua en la catedral de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte, 3, pp. 109-122.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.