LA ICONOGRAFÍA DEL BUEN PASTOR NIÑO Y SU VINCULACIÓN CON LA PINTURA BARROCA SEVILLANA

Autores/as

  • Nerea V. Pérez López

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.17

Palabras clave:

Buen Pastor, iconografía barroca, Murillo, Valdés Leal, pintura sevillana

Resumen

El Buen Pastor es una de las primeras iconografías cristianas y tiene sus orígenes remotos en las representaciones paganas de Hermes Crióforo y de Orfeo, sin embargo, tras el periodo paleocristiano, su representación se frenó hasta el Renacimiento. En Sevilla, Murillo efectúa una modificación al infantilizar la figura de Cristo. Este nuevo modelo alcanzó un gran éxito y fue continuado por otros pintores sevillanos, como Domingo Martínez y Juan Simón Gutiérrez, que siguieron las líneas del maestro. Valdés Leal fue el único que propuso un modelo diferente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego: Murillo (3 vols.). Madrid, 1981.

BROOKE, Xanthe y CHERRY, Peter: Murillo: Scenes of Childhood. Londres, 2011.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín: Colección litográfica de los cuadros del rey de España, vol. I, 1826.

DELENDA, Odile: Francisco de Zurbarán, catálogo razonado y crítico. T. I. Madrid, 2010.

GARCÍA BELLIDO, Antonio: Arte Romano; Madrid, CSIC, 1972MENA MARQUÉS, Manuela: Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Dibujos: catálogo razonado. Santander, 2015

GESTOSO Y PÉREZ, José: Biografía del pintor sevillano Juan de Valdés Leal. Sevilla, ed. 2008

GÓMEZ PIÑOL, Emilio: “Una obra inédita de Zurbarán: El niño de la espina de Oñate”, Archivo Español de Arte, XXXIX (1966)

PÉREZ LÓPEZ, Nerea V.: “Murillo y la iconografía del Niño Jesús dormido sobre la cruz”. Boletín de Arte, nº 36, 2005

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.: “Dibujos de Domingo Martínez”. En Domingo Martínez, en la estela de Murillo. Sevilla, 2004

QUILES GARCÍA, Fernando: “Apuntes sobre la obra y vida de Juan Simón Gutiérrez”, Revista de Historia del Arte, nº 0, 1988

TORRE FARFÁN, Fernando de la: Fiesta que celebró la Iglesia Parrochial de S. María la Blanca, capilla de la Sta. Iglesia Metropolitana y Patriarchal de Sevilla en obsequio del nuevo breve concedido por N. Simo. Padre Alejandro VII, en favor del Puríssimo Mysterio de la Concepción sin Culpa Original de María. Sevilla, 1666.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique: Juan de Valdés Leal. El sacrificio de Isaac. Madrid, 2014.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique: Murillo, catálogo razonado de pinturas. Madrid, 2010.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique: “Valdés Leal, pintor de la Santa Infancia. A propósito de un Buen Pastor inédito”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LXXV, 2009.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique: Murillo: sombras de la tierra, luces del cielo. Madrid, 1990.

Descargas

Publicado

2017-10-08

Número

Sección

Artículos