JOSÉ JIMÉNEZ ARANDA, MAESTRO DEL CASACONISMO: DE ROMA AL PARÍS DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1889

Autores/as

  • Gerardo Pérez Calero Universidad de Sevilla. España

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2018.i30.31

Palabras clave:

José Jiménez Aranda, pintura española, París, siglo XIX, casaconismo

Resumen

En el presente trabajo se aborda la relación puntual del artista sevillano José Jiménez Aranda con la capital francesa, en la que presentó al salón de 1889 una obra de paradero desconocido, hoy localizada, que supone la ratificación de su vinculación al “casaconismo” pictórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CANOGAR, Daniel: Ciudades efímeras. Exposiciones Universales: Espectáculo y Tecnología. Madrid, 1992.

LAS HERAS PEÑA, Ana Belén: España en París. La imagen nacional en las exposiciones universales, 1855-1900. Tesis doctoral inédita leída en la Universidad de Cantabria. Santander, 2009.

MARTÍN, Magdalena: Luis Jiménez Aranda. Un pintor sevillano en el París de la “BelleÉpoque”. Sevilla, 2016.

PARDO BAZÁN, Emilia: Al pie de la Torre Eiffel. Madrid, 1899.

PÉREZ CALERO, Gerardo: “La Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla (1872-1888)”, Laboratorio de Arte, 11, 1998, pp. 275-300.

PÉREZ CALERO, Gerardo: “Fortuny y la pintura andaluza”, Pausa, 1990, pp. 55-65.

REYERO HERMOSILLA, Carlos: París y la crisis de la pintura española, 1799-1889. Del Museo del Louvre a la torre Eiffel. Madrid, 1993.

VV.AA.: Roma y el ideal académico. La pintura en la Academia Española de Roma. Madrid, 1992.

Descargas

Publicado

2021-04-11

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>