UT PICTURA POESIS. ASPECTOS ARTÍSTICOS DEL HOMENAJE A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, 1884-1887

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/LA.2022.i34.11

Palabras clave:

Literatura, pintura, siglo XIX

Resumen

En este trabajo se estudia la contribución de un selecto grupo de artistas del ámbito sevillano al homenaje tributado al poeta Gustavo Adolfo Bécquer entre 1884 y 1887, consistente en la inserción de ilustraciones en un número especial de la revista La Ilustración Artística de Barcelona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benito Revuelta, Vidal (1972): Bécquer y Toledo. Madrid: Patronato José María Quadrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

De Cueto, Leopoldo Augusto (1872): El realismo y el idealismo en las artes. Discursos Leídos ante la Academia de Nobles Artes de San Fernando en la recepción pública del Excmo. Sr. D. Leopoldo Augusto De Cueto el día 5 de mayo de 1872. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra.

Guerrero Lovillo, José (1974): Valeriano Bécquer. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Mattoni de la Fuente, Virgilio (1920): Quien no vio Sevilla… Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Palenque Sánchez, Marta (2011): La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad, Sevilla, 1871-1936. Sevilla: ICAS.

Palenque Sánchez, Marta (2012): “El viaje frustrado de los restos de Gustavo Adolfo Bécquer a Sevilla entre 1884 y 1886”. En: Ezama Gil, Mª de los Ángeles/Marina Bedia, Marta/Martín Ezpeleta, Antonio/Pellicer Domingo, Rosa/Rubio Jiménez, Jesús/Serrano Asenjo, José Enrique (coords.): Aún aprendo: estudios dedicados al profesor Leonardo Romero Tobar. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 157-166.

Pérez Calero, Gerardo (1977 y 1996): El pintor Virgilio Mattoni. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Pérez Calero, Gerardo (1979): El pintor Eduardo Cano de la Peña, 1823-1897. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Pérez Calero, Gerardo (1988): “Notas acerca de las relaciones artísticas entre el mecenas Marqués de Valmar y el pintor sevillano Valeriano D. Bécquer”. En: AA.VV.: Patronos, promotores, mecenas y clientes. VII Congreso Español de Historia del Arte. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 651-652.

Pérez Calero, Gerardo (1989a): Gonzalo Bilbao, el pintor de las cigarreras. Madrid: Tabapress.

Pérez Calero, Gerardo (1989b): “El simbolismo en la pintura sevillana, 1880-1938”. En: Laboratorio de Arte, 2, pp. 183-207.

Pérez Calero, Gerardo (1993): “Literatura y pintura decimonónicas: El simbolismo de la Visión de Fray Martín”. En: Laboratorio de Arte, 6, pp. 201-219.

Pérez Calero, Gerardo (1998): “La Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla (1872-1888)”. En: Laboratorio de Arte, 11, pp. 275-300.

Pérez Calero, Gerardo (2006): Las Bellas Artes y el Ateneo de Sevilla. La vida artística de la ciudad. (1887-1950) I. Sevilla: Morera&Vallejo y Ateneo de Sevilla.

Pineda Novo, Daniel (2005): Manuel de la Rosa, pintor de las flores. Coria del Río: Ayuntamiento.

Sánchez Núñez, Pedro (2021): De la “H” a la “E”, otra mirada sobre los hermanos Álvarez Quintero (Discursos, polémicas y homenajes). Dos Hermanas: Ediciones Mirte.

Descargas

Publicado

2022-10-05

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>