UT PICTURA POESIS. ASPECTOS ARTÍSTICOS DEL HOMENAJE A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, 1884-1887
DOI:
https://doi.org/10.12795/LA.2022.i34.11Palabras clave:
Literatura, pintura, siglo XIXResumen
En este trabajo se estudia la contribución de un selecto grupo de artistas del ámbito sevillano al homenaje tributado al poeta Gustavo Adolfo Bécquer entre 1884 y 1887, consistente en la inserción de ilustraciones en un número especial de la revista La Ilustración Artística de Barcelona.
Descargas
Citas
Benito Revuelta, Vidal (1972): Bécquer y Toledo. Madrid: Patronato José María Quadrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
De Cueto, Leopoldo Augusto (1872): El realismo y el idealismo en las artes. Discursos Leídos ante la Academia de Nobles Artes de San Fernando en la recepción pública del Excmo. Sr. D. Leopoldo Augusto De Cueto el día 5 de mayo de 1872. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra.
Guerrero Lovillo, José (1974): Valeriano Bécquer. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Mattoni de la Fuente, Virgilio (1920): Quien no vio Sevilla… Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
Palenque Sánchez, Marta (2011): La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad, Sevilla, 1871-1936. Sevilla: ICAS.
Palenque Sánchez, Marta (2012): “El viaje frustrado de los restos de Gustavo Adolfo Bécquer a Sevilla entre 1884 y 1886”. En: Ezama Gil, Mª de los Ángeles/Marina Bedia, Marta/Martín Ezpeleta, Antonio/Pellicer Domingo, Rosa/Rubio Jiménez, Jesús/Serrano Asenjo, José Enrique (coords.): Aún aprendo: estudios dedicados al profesor Leonardo Romero Tobar. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 157-166.
Pérez Calero, Gerardo (1977 y 1996): El pintor Virgilio Mattoni. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Pérez Calero, Gerardo (1979): El pintor Eduardo Cano de la Peña, 1823-1897. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Pérez Calero, Gerardo (1988): “Notas acerca de las relaciones artísticas entre el mecenas Marqués de Valmar y el pintor sevillano Valeriano D. Bécquer”. En: AA.VV.: Patronos, promotores, mecenas y clientes. VII Congreso Español de Historia del Arte. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 651-652.
Pérez Calero, Gerardo (1989a): Gonzalo Bilbao, el pintor de las cigarreras. Madrid: Tabapress.
Pérez Calero, Gerardo (1989b): “El simbolismo en la pintura sevillana, 1880-1938”. En: Laboratorio de Arte, 2, pp. 183-207.
Pérez Calero, Gerardo (1993): “Literatura y pintura decimonónicas: El simbolismo de la Visión de Fray Martín”. En: Laboratorio de Arte, 6, pp. 201-219.
Pérez Calero, Gerardo (1998): “La Academia Libre de Bellas Artes de Sevilla (1872-1888)”. En: Laboratorio de Arte, 11, pp. 275-300.
Pérez Calero, Gerardo (2006): Las Bellas Artes y el Ateneo de Sevilla. La vida artística de la ciudad. (1887-1950) I. Sevilla: Morera&Vallejo y Ateneo de Sevilla.
Pineda Novo, Daniel (2005): Manuel de la Rosa, pintor de las flores. Coria del Río: Ayuntamiento.
Sánchez Núñez, Pedro (2021): De la “H” a la “E”, otra mirada sobre los hermanos Álvarez Quintero (Discursos, polémicas y homenajes). Dos Hermanas: Ediciones Mirte.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.