Résumé
Aunque las primeras experiencias de internet en España están relacionadas con el correo electrónico y el uso de algunas funcionalidades, como el intercambio de ficheros o el acceso a directorios de instituciones, la popularización de internet coincide en el tiempo con la llegada de la Web a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Los profesionales de los medios y las empresas tecnológicas que vivieron este momento histórico asistieron a la transformación de la comunicación y del modelo de los ciudadanos para relacionarse con su entorno y el mundo en su conjunto. En este trabajo se analiza la llegada de internet a España y su evolución hasta convertirse en un producto comercializable y que lo convierte en un medio de comunicación global y omnipresente como lo es hoy día.
Références
de Alzaga, P. (January 13, 1999). British Telecom compra uno de los mayores proveedores de Internet españoles. El Mundo. https://bit.ly/3HtEaiG
Aranda, V. T. (2004). Historia y evolución de internet. Autores científico-técnicos y académicos, 33(1), 22–32. https://bit.ly/2JlmoUa
Bates, B. J., & Lansing, K. P. (1993). The New World of democratic telecommunications: FIDONET as an example of the new horizontal information networks. Southwestern Mass Communication Journal, 8, 1–2. https://bit.ly/3HrmOTA
Berners-Lee, T. (2000). Tejiendo la Red. Siglo XXI.
Bolaños, A. (February 14, 1999). Dos sevillanos que triunfan en la Red. El País. https://bit.ly/3O3VNIr
Bush, R. (1993). FidoNet: Technology, tools, and history. Communications of the ACM, 36(8), 31–35. https://bit.ly/3mRDPwR https://doi.org/10.1145/163381.163383
Caballero, L. (September 8, 2016). El otro Goya que hizo historia: así nació el primer proveedor de internet en España. El Diario.es. https://bit.ly/3aTb28h
Carpintier, R. (2000). Servicom y World Online; vidas divergentes. Baquía. https://bit.ly/3Qpky3A
Casero-Ripollés, A. (2015). Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España. Historia y Comunicación Social, 20(2), 533–548. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51399
Codina, L. (2020). Cómo llevar a cabo revisiones bibliográficas tradicionales o sistematizadas en trabajos de final de máster y tesis doctorales. Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Comunicación, Máster Universitario en Investigación en Comunicación Social (MUCS). https://bit.ly/3Ga8Apm
Díaz Noci, J. (2005). Historia de los cibermedios en España. In R. Salaverría (Coord.), Cibermedios (pp. 21–38). Comunicación Social.
El Hamdouni, Y. (2013). Internet y la primavera árabe. Hacia una nueva percepción del ciberespacio. Peace and Security - Paix et Sécurité Internationales (Euromediterranean Journal of International Law and International Relations), (1), 167–173. https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2013.i1.12
Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. Universitat de Barcelona.
García-Sicilia, F. (1995). Microsoft lanza un controvertido servicio online. Information world en español (IWE), 4(31), 16–17.
Hahn, H. (1994). Internet: Manual de referencia. McGraw-Hill.
Lacerda Nobre, T. L., Umbelino, C. X., & Alves, L. O. (2021). La influencia de la tecnología de la información en las relaciones amorosas en la modernidad de la red. IROCAMM. International Review Of Communication And Marketing Mix, 1(4), 89–98. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2021.v01.i04.08
Leiner, B. M., Cerf, V. G., Clark, D. D., Kahn, R. E., Kleinrock, L., Lynch, D. C., & Wolff, S. (1997). The Past and Future History of the Internet. Communications of the ACM, 40(2), 102–108. http://bit.ly/3tHcgtC https://doi.org/10.1145/253671.253741
Loane, S., McNaughton, R. B., & Bell, J. (2004). The internationalization of Internet-enabled entrepreneurial firms: Evidence from Europe and North America. Canadian Journal of Administrative Sciences/Revue Canadienne des Sciences de l’Administration, 21(1), 79–96. https://doi.org/10.1111/j.1936-4490.2004.tb00324.x
Martínez Canizales, G. A. (2020). De las redes a las calles: Las redes sociales y su efecto en el caso de la Primavera Árabe. Horizonte Histórico - Revista Semestral de los Estudiantes de la Licenciatura en Historia de la UAA, (21), 18–29. https://doi.org/10.33064/hh.vi21.3206
Molist, M. (May 24, 2014). Aunque parezca mentira, siguen existiendo BBS. El Mundo. https://bit.ly/3xVihFU
Moreno Espinosa, P., Román-San-Miguel, A., & Olivares-García, F. J. (2021). Tim Berners-Lee frente a los dueños de Internet en la era de la sobre información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 365–374. https://doi.org/10.5209/esmp.71328
Norris, P. (2015). Movilización política y redes sociales. El ejemplo de la Primavera Árabe. Infoamérica: Iberoamerican. Communication Review, (9), 17–36. bit.ly/40Gq9GN
Norris, P. (2000). The Internet in Europe: A new north-south divide? The Harvard International Journal of Press/Politics, 5(1), 1–12. https://doi.org/10.1177/1081180X00005001001
Olivares-García, F. J. (2002). Producción informativa en internet: Portales y medios de comunicación independientes [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Sevilla.
Papí-Gálvez, N. (2020). A falta de un clic. Hacia una propuesta de modelo afectivo en planificación de medios. IROCAMM. International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(3), 7–21. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2020.v02.i03.01
Pedreira, J. (September 4, 2015). 20 años de la presentación de Infovía. Microsiervos. http://bit.ly/3tDMGpi
Peiró, K. (1996). El fenómeno internet en España: Ayer, hoy y mañana. Web, 4. https://bit.ly/39q3lGq
Pérez-Seijo, S., Gutiérrez Caneda, B., & López García, X. (2020). Periodismo digital y alta tecnología: De la consolidación a los renovados desafíos. Index. comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 10(3), 129–151. https://doi.org/10.33732/ixc/10/03Period
Pérez, A. (October 29, 1998). Proveedores de Internet: ¿víctimas o culpables? El Mundo. https://bit.ly/39COl82
Ramírez, M. (2022). El Periódico. Debate.
Sobieszczanski, M. (2011). Paul Baran (1926-2011) Pionnier des réseaux distribués. Hermès, La Revue-Cognition, communication, politique, (61), 221–225. https://bit.ly/3aM8FUK
Soto, J., Pérez, J., & Feijóo, C. (2003). Veinticinco años de sociedad de la información en España. Evolución tecnológica, globalización y políticas públicas. Economía Industrial, (6), 349–350. https://bit.ly/3JU0jZn
Sterling, B. (1993). A Short History of the Internet. Magazine of Fantasy and Science Fiction. https://bit.ly/3zWwt2a
Taguenca Belmonte, J. A., & Vega Budar, M. R. (2012). Técnicas de investigación social. La entrevista abierta y semidirectiva. Revista de investigación en ciencias sociales y humanidades, Nueva Época, 1(1), 58-94. https://bit.ly/3m3Ckfx
The World Bank. (March 28, 2023). Individuals using the Internet (% of population) - Spain. https://bit.ly/3Tt0gtZ
Timmers, P. (1998). Business models for electronic markets. Electronic Markets, 8(2), 3–8. https://doi.org/10.1080/10196789800000016
Trejo Delarbre, R. (1996). La nueva alfombra mágica: usos y mitos de internet, la red de redes. Diana.
Vargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119–139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436
Vaughan-Nichols, S. (2015). Before the Web: Online Services of Yesteryear. ZDnet. https://zd.net/3QxVQy0
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
(c) Tous droits réservés IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix 2023