Modelos de negocio de los diarios deportivos en España e Italia
IROCAMM V8N2 (2025)
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Apuestas online
Gambling online
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Modelos de negocio
periodismo deportivo

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Russo, D. (2025). Modelos de negocio de los diarios deportivos en España e Italia: Oportunidades de marketing y riesgos asociados al gambling y betting. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 8(2), 61–81. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2025.v08.i02.03

Resumen

Los diarios deportivos, ante los cambios del entorno digital, han afrontado nuevos retos para mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas, lo que les ha obligado a rediseñar sus modelos de negocio. Estos cambios han tensionado el frágil equilibrio entre el rigor periodístico y las necesidades del marketing, así como entre la fidelidad al lector y la relación con los patrocinadores. Este estudio, centrado en los principales diarios deportivos de España e Italia, busca aportar un enfoque sistemático al análisis de sus modelos de negocio mediante tablas comparativas sobre productos y fuentes de ingreso, con una metodología exploratoria y cualitativa. Los resultados muestran que algunos diarios apuestan por los juegos online y los branded content, aunque estos últimos no siempre se identifican de forma clara. Además, varias cabeceras redirigen a sus lectores a portales de gambling y betting, con los riesgos asociados a la ludopatía. Pese a sus limitaciones, este análisis - que podría extenderse a otros países - ofrece una base para reflexionar sobre las oportunidades y amenazas del marketing en el periodismo deportivo.

https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2025.v08.i02.03
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