Resumen
Los diarios deportivos, ante los cambios del entorno digital, han afrontado nuevos retos para mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas, lo que les ha obligado a rediseñar sus modelos de negocio. Estos cambios han tensionado el frágil equilibrio entre el rigor periodístico y las necesidades del marketing, así como entre la fidelidad al lector y la relación con los patrocinadores. Este estudio, centrado en los principales diarios deportivos de España e Italia, busca aportar un enfoque sistemático al análisis de sus modelos de negocio mediante tablas comparativas sobre productos y fuentes de ingreso, con una metodología exploratoria y cualitativa. Los resultados muestran que algunos diarios apuestan por los juegos online y los branded content, aunque estos últimos no siempre se identifican de forma clara. Además, varias cabeceras redirigen a sus lectores a portales de gambling y betting, con los riesgos asociados a la ludopatía. Pese a sus limitaciones, este análisis - que podría extenderse a otros países - ofrece una base para reflexionar sobre las oportunidades y amenazas del marketing en el periodismo deportivo.
Citas
AGCOM. (2019). Delibera n. 132/19/CONS del 18 aprile 2019: Linee guida sulle modalità attuative dell’art. 9 del decreto-legge 12 luglio 2018, n. 87, recante “Disposizioni urgenti per la dignità dei lavoratori e delle imprese”, convertito con modificazioni dalla legge 9 agosto 2018, n. 96. https://bit.ly/43pJtMV
Arévalo Salinas, A., Al Najjar Trujillo, T., & Vilar Sastre, G. (2020). Medios informativos alternativos y economía solidaria en España. Psicoperspectivas, 19(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue2-fulltext-1939
Basaglia, S. (2020). Un declino annunciato e le strategie dei quotidiani. Economia & management: la rivista della Scuola di Direzione Aziendale dell’Università L. Bocconi, 2, 16-22. http://hdl.handle.net/10446/199428
BBC News Brasil. (13 de mayo, 2025). Em CPI das Bets, Virgínia Fonseca nega lucro sobre perda de apostadores: ‘Tudo tem bet no Brasil hoje’. BBC. https://bit.ly/4kuyyaH
Belfiore, P. (2020). Crowdfunding as the new Frontier of Sport. Crowdfunding come nuova Frontiera dello Sport. Giornale Italiano di Educazione alla Salute, Sport e Didattica Inclusiva / Italian Journal of Health Education, Sports and Inclusive Didactics https://doi.org/10.32043/gsd.v0i2.76
Boyle, R. (Ed.). (2020). Changing Sports Journalism Practice in the Age of Digital Media (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429344886
Bezerra, M.M., & Almeida, J.P. (2021). El mercado global de apuestas deportivas online: terreno fértil para fraudes y crímenes. Sociologia, Problemas e Práticas, 96, 93-116. https://doi.org/10.7458/SPP20219619794
Canavilhas, J. (2015). Nuevos medios, nuevo ecosistema. Profesional De La información, 24(4), 357–362. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.01
Cauany, E. (13 de mayo, 2025). Saiba o que disse Virginia à CPI das Bets. CNN Brasil. https://bit.ly/4kpuvwk
Chóliz, M. (2016). The Challenge of Online Gambling: The Effect of Legalization on the Increase in Online Gambling Addiction. Journal Gambling Studies 32, 749–756 https://doi.org/10.1007/s10899-015-9558-6
Chutian Wang, Bo Zhou, Yogesh V. Joshi (2023) Endogenous Consumption and Metered Paywalls. Marketing Science 43(1), 158-177. https://doi.org/10.1287/mksc.2023.1444
Comunicación Poder Judicial. (10 de abril, 2024). El Tribunal Supremo anula varios artículos del Real Decreto 958/2020 de comunicaciones comerciales de las actividades de juego. Poder Judicial. https://bit.ly/4khOInz
Cristancho Triana, G. J., Barón Barón, L. V., Castro Daza, M. F., & Franco Parada, A. V. (2024). Aspectos de marketing que influyen en la motivación intrínseca y extrínseca para hacer apuestas online. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 7(1), 87–104. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i01.05
Gainsbury, S.M. (2015). Online Gambling Addiction: the Relationship Between Internet Gambling and Disordered Gambling. Current Addiction Reports 2, 185–193 (2015). https://doi.org/10.1007/s40429-015-0057-8
Gobierno de España. (2020). Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego. Boletín Oficial del Estado, núm. 291, 4 de noviembre de 2020, pp. 95846–95874. https://bit.ly/3FtxF30
Houghton, S., Moss, M., & Casey, E. (2020). Affiliate marketing of sports betting – a cause for concern? International Gambling Studies, 20(2), 240–245. https://doi.org/10.1080/14459795.2020.1718737
Jiménez-Marín, G., Ruíz Acín, L., & Román-San-Miguel, A. (2022). El papel del copywriting en la publicidad en el ámbito digital. Caso Westwing como modelo de negocio. Textual & Visual Media, 1(15), 66-87. https://doi.org/10.56418/txt.15.2022.004
Jiménez-Yañez, C., Mancinas-Chávez, R., & Figuereo-Benítez, J. C. (2025). El negocio de la comunicación en Iberoamérica: diversificación y concentración mediática. Casos en Chile, México y España. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 8(1), 84–105. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2025.v08.i01.05
Il Post. (20 de septiembre, 2023). Il divieto delle pubblicità ai siti di scommesse continua a non funzionare. Il Post. https://bit.ly/4kCa6E2
Il Post. (5 de marzo, 2025). Il divieto delle pubblicità ai siti di scommesse continua a non funzionare. Il Post. https://bit.ly/43ojMwf
Italia. (2018). Decreto-legge 12 luglio 2018, n. 87. Disposizioni urgenti per la dignità dei lavoratori e delle imprese. Gazzetta Ufficiale della Repubblica Italiana, Serie Generale, n. 161. https://bit.ly/4l4tnOP
Labrador, F. J., Estupiñá, F. J., Vallejo-Achón, M., Sánchez-Iglesias, I., González-Álvarez, M., Fernández-Arias, I., Labrador, M., & Bernaldo-de-Quir´ós, M. (2021). Exposición de jóvenes y adolescentes a la publicidad de los juegos de azar: una revisión sistemática. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(1), 149–160. https://doi.org/10.6018/analesps.428921
Lauerer, C. (2019, July 29). Advertising and Journalism. Oxford Research Encyclopedia of Communication. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228613.013.775
Leo, D. (24 de mayo, 2023).La pubblicità delle scommesse è vietata solo per finta. Pagella Politica. https://bit.ly/3Hl3MCz
Lopez Gonzalez, H., & Tulloch, C. D. (2015). Enhancing Media Sport Consumption: Online Gambling in European Football. Media International Australia, 155(1), 130-139. https://doi.org/10.1177/1329878X1515500115
Lopez Gonzalez, H., Estévez, A., e Griffiths, MD (2017). Marketing e pubblicità delle scommesse sportive online: una prospettiva sul gioco d’azzardo problematico. Journal of Sport and Social Issues , 41 (3), 256-272. https://doi.org/10.1177/0193723517705545
Lopezosa, C., Codina, L., & Gonzalo-Penela, C. (2019). Off-page SEO and link building: General strategies and authority transfer in the digital news media. Profesional De La información, 28(1). https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.07
Manfredi-Sánchez, J.-L., Rojas-Torrijos, J.-L., & Herranz-de-la-Casa, J.-M. (2015). Innovación en el periodismo emprendedor deportivo. Modelo de negocio y narrativas. Profesional De La información, 24(3), 265–273. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.06
Manfredi Sánchez, J. L. ., Rojas Torrijos, J. L. ., & Herranz de la Casa , J. M. . (2015). Periodismo emprendedor: el periodismo deportivo en España. Revista Latina De Comunicación Social, 70, 69–90. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1035
Parada Campillo, A. (2023). Historia y evolución del comercio entre España e Italia en el último siglo. [Trabajo fin de grado, Universidad Carlos III de Valladolid]. E-Archivo https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63642
Pattabhiramaiah, A., Overby, E., Xu, L. (2021) Spillovers from Online Engagement: How a Newspaper Subscriber’s Activation of Digital Paywall Access Affects Her Retention and Subscription Revenue. Management Science 68(5), 3528-3548. https://doi.org/10.1287/mnsc.2021.4092
Pérez-Serrano, M.J., Alcolea-Díaz, G., Sorrentino, C. (2023). Alternative financing for digital media. The case of Valigia Blu and its commitment to crowdfunding. Sociologia della Comunicazione, 65, 126-145. 10.3280/SC2023-065008
Rasaii, A., Gosain, D. and Gasser, O. (2023). Thou Shalt Not Reject: Analyzing Accept-Or-Pay Cookie Banners on the Web. Proceedings of the 2023 ACM Internet Measurement Conference (IMC ’23). October 24–26, Montreal, QC, Canada. ACM, New York, NY, USA. https: //doi.org/10.1145/3618257.3624846
Reporters sans frontières - RSF (2025). World Press Freedom Index 2025. https://bit.ly/3T6qZuA
Reuters (7 de enero, 2022). New York Times to buy subscription sports site the Athletic for $550m. The Guardian. https://bit.ly/3T14mb3
Román-San-Miguel, A., Elías-Zambrano, R., & Villarreal-Palomo, A. (2021). Periodismo deportivo dirigido por mujeres. Austral Comunicación, 10(1), 301-320. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1001.ara
Rußell, R., Berger, B., Stich, L. et al. Monetizing Online Content: Digital Paywall Design and Configuration. Business & Information Systems Engineering 62, 253–260 (2020). https://doi.org/10.1007/s12599-020-00632-5
Russo, D. (2025). Confianza de marca de diarios locales y diarios nativos digitales, entre modelos de negocio y contenidos de marketing. Miguel Hernández Communication Journal, 16, 95-121. https://doi.org/10.21134/2ebqja12
Sanahuja-Peris, G., Mayorga-Escalada, S., & Herrero-Gutiérrez, F. J. (2021). Deporte y comunicación. Una mirada al fenómeno deportivo desde las ciencias de la comunicación en España. Tirant lo Blanch.
Singh, J. (7 de mayo, 2025). New York Times subscribers jump on bundling strength, busy news cycle. Reuters. https://bit.ly/4587g5j
Sjøvaag, H. (2015). Introducing the Paywall: A case study of content changes in three online newspapers. Journalism Practice, 10(3), 304–322. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1017595
Souza, V. (2017). Quem é que vai pagar por isso? Um olhar sobre os modelos de negócio no Jornalismo em mídias digitais. Revista Alterjor, 16(2), 81-95. https://revistas.usp.br/alterjor/article/view/134479
Tani, D. (8 de marzo, 2025). Sport, pubblicità e scommesse, la situazione in Europa. Italia Oggi. https://bit.ly/4587Cc9
The New York Times Company (19 de agosto, 2024).The Athletic Launches In-Depth Coverage of Sports Collectibles. nytco.com. https://bit.ly/4jv292v
Viuda-Serrano A. y González Aja T. (2012). Héroes de papel: El deporte y la prensa como herramientas de propaganda política del fascismo y el franquismo. Una perspectiva histórica comparada. Historia y Comunicación Social, 17, 41-68. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40598

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix
