Resumen
El creciente consumo de contenido deportivo, la versatilidad del mundo digital, el deseo de repensar el periodismo deportivo corporativo y la necesidad de generar nuevas fuentes de empleo han impulsado el surgimiento de emprendimientos de periodismo deportivo en Iberoamérica durante los últimos diez años. Muchas de estas iniciativas están lideradas por estudiantes y profesionales de la comunicación y el periodismo. Esta investigación examina una experiencia en línea en México, El Míster (www.elmister.substack.com), con el objetivo de identificar características de calidad periodística en este emprendimiento de periodismo deportivo, basándose en el concepto de diversidad. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos con un diseño concurrente, aplicando técnicas de etnografía digital (cualitativa) y análisis de contenido (cuantitativa). Los resultados y conclusiones indican que este cibermedio presenta ciertas características de calidad periodística y que, con algunos ajustes en términos de información, sostenibilidad económica e interacción con los usuarios, tiene el potencial de consolidarse como una opción informativa atractiva y diversificada para sus diversas audiencias hispanohablantes. El Míster, de México, está dirigido por comunicadores, periodistas y otros profesionales afines que carecen de un sólido respaldo corporativo. Esta falta de apoyo financiero sólido se suma al desafío de alcanzar la excelencia periodística y mantener la sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Citas
Andrews, P. (2014). Sports Journalism. A Practical Edition. Sage Publications.
Angulo, L. (2015). Análisis, en perspectiva, de los contenidos deportivos de noticias uno:¿ un camino hacia la calidad
informativa en televisión? Fonseca, Journal of Communication, 10(10), 167–202. https://revistas.usal.
es/cuatro/index.php/2171-9077/article/view/12915
Arias, F. (2017). Nuevas narrativas digitales en el periodismo deportivo. In J. L. Rojas Torrijos (Ed.). Periodismo
deportivo de manual (pp. 203–232). Tirant Humanidades.
Arias Robles, F. (2017). Nuevas narrativas digitales en el periodismo deportivo. In J. L. Rojas Torrijos (Ed.). Periodismo
deportivo de manual (pp. 203–232). Tirant humanidades.
Barajas, K. B., & Carreño, N. P. (2019). Desafíos de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Virtualis,
(18), 134–151. https://doi.org/10.2123/virtualis.v10i18.287
Boyle, N., & Gallagher, A. (2023). Sports Organizations and Their Defensive Mediatization Strategies : The Sports
Journalist ’ s Perspective. Journalism and Media, 4(2), 665–678. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/
journalmedia4020042
Boyle, R. (2006). Sports Journalism: Context and Issues. SAGE Publications.
Buzzelli, N. R., Gentile, P., Sadri, S. R., & Billings, A. C. (2022). “Cutting Editors Faster Than We’re Cutting Reporters”:
Influences of The Athletic on Sports Journalism Quality and Standards. Communication and Sport,
(3), 417–437. https://doi.org/10.1177/2167479520945658
Carbasse, R., Standaert, O., & Cook, C. E. (2022). Entrepreneurial journalism: emerging models and lived experiences.
Looking back and looking forward. Brazilian Journalism Research, 18(2), 246–265. https://doi.
org/10.25200/BJR.v18n2.2022.1542
Carvajal, M. (2018). Cómo innovan los medios para ser mejores soportes publicitarios frente al duopolio de Facebook
y Google. In J. A. García Avilés (Ed.). Pistas y tendencias sobre la innovación periodística (pp. 99–102).
Universidad Miguel Hernández.
Chari, T., Horky, T., Nieland, J.-U., Seeger, C., & Bigl, B. (2022). Sports in African Print Media: Quality Journalism
or Toy Department? A Comparison of the South African Results from the 2011 and 2021 International Sports
Press Survey. Asian Journal of Sport History & Culture, 1(3), 286–306. https://doi.org/10.1080/27690148.20
2200752
El Míster. (2021a). ¿Cómo es el proceso de creación en El Míster? Elmister.Substack.Com. https://elmister.substack.
com/p/como-es-el-proceso-de-creacion-en-cbc#details
El Míster. (2021b). Mexicanos en eSports, ¿qué han logrado? Deporadictos.Com. https://elmister.substack.com/p/
esports-mexicanos-impacto-presencia-mundial
El Míster. (2023). El Puto Amo: Atellier Deportivo. Elmister.Substack.Com. https://elmister.substack.com/p/el-puto-
amo-atelier-deportivo
Europa Press. (2021, December 8). Los Juegos Olímpicos de Tokio alcanzaron una audiencia global de tres mil
millones de personas. Deportes, 5. https://acortar.link/z6B3MR
Gisondi, J. (2010). Field Guide to Covering Sports. CQ Press.
González, D. (2019). Diseño, desarrollo y evaluación de software multimedia. Módulo 1: multimedia y el viaje ideal.
Universidad Manuela Beltrán.
Gosciola, V. (2015). Narrativa transmídia: conceituação e origens. In C. Campalans, .D. Renó y V. Gosciola (Ed.).
Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas (pp. 7-14). https://acortar.link/RjmCbf
Hernández, N. (2003). El lenguaje de las crónicas deportivas. Cátedra.
Hutchins, B., & Rowe, D. (2012). Sport Beyond Television. The Internet, Digital Media and the Rise of Networked Media
Sport. Routledge.
Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación .Bosch.
International Federation of Football History and Statistics. (2024). IFFHS Men’s World Best League 2023. IFFHS.
Iubenda. (2023). Cómo utilizar Substack para crear un boletín de noticias de éxito: Trucos y consejos. Iubenda.com/
Ketterer, S., McGuire, J., & Murray, R. (2014). Contrasting Desired Sports Journalism Skills in a Convergent Media
Environment. Communication & Sport, 2(3), 282–298. https://doi.org/10.1177/2167479513482118
Machado, M. J. (2022). Customer Profiling in the Ambit of Gaming: portraying lifestyles. IROCAMM-International Review
Of Communication And Marketing Mix, 5(2), 95–18.https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2022.v05.i02.06
Manfredi Sánchez, J. L., & López Cepeda, A. (2017). Nuevos proyectos periodísticos. Emprendimiento periodístico
en deporte. In J. L. Rojas Torrijos (Ed.). Periodismo deportivo de manual (pp. 59–82). Tirant Humanidades.
Marín, C. R. (2022). Innovar en el modelo de negocio del periodismo deportivo: decálogo para mejorar el rendimiento
de las empresas. Universidad Miguel Hernández. https://acortar.link/KzbYcY
Miranda, J. M. (2023, January 18). La final del Mundial Qatar 2022 fue vista por 1,500 millones de espectadores.
Marca.
Míster, E. (2021). Confirmado: los aficionados no juegan en la Liga MX. elmister.substack.com (p. 6).
Míster, E. (2022). ¡Lanzamos nuestra tienda! The Locker MX: camisetas deportivas de autor. elmister.substack.
com (p. 7).
Montero, F. J. (2018). Deontología del periodismo deportivo. Principios fundamentales y tratamiento en prensa. Universidad
Complutense de Madrid.
Muñoz, R. (2002). De la noticia al reportaje. Pablo de la Torriente.
Oelrichs, I. (2020). Adoption of Innovations in Digital Sports Journalism: The Use of Twitter by German Sports
Journalists. Communication and Sport, 11(2), 1–25. https://doi.org/10.1177/2167479520961786
Pérez, I. (2021). El Míster: de un newsletter a una empresa de contenidos. El Míster. https://goo.su/Vv5V2
Ramón, X., & Rojas, J. L. (2017). Mapping Media Accountability Instruments in Sports Journalism. El Profesional de
La Informacion, 26(2), 158–171. https://doi.org/https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.02
Renó, D., & Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios
de medios interactivos. Fragua.
Rojas, J. L. (2011). Periodismo deportivo de calidad. Propuesta de un modelo de libro de estilo panhispánico para
informadores deportivos. Fragua.
Rojas, J. L. (2018). Pistas y tendencias sobre la innovación periodística. In J. A. García Aviles (Ed.). Pistas y tendencias
sobre la innovación periodística (pp. 121–123).
Román-San-Miguel, A., Zambrano, R. E., & Villareal-Palomo, A. (2021). Periodismo deportivo dirigido por mujeres.
Análisis de la presencia de las mujeres en cargos directivos de medios de comunicación. Austral Comunicación,
(01), 301–320. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1001.ara
Rowe, D. (2007). Sports journalism. 8(4), 385–405. https://doi.org/10.1177/1464884907078657
Rowe, D. (2010). No Title. 1–21.
Salaverría, R., & Cores, R. (2005). Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos. In Salaverría, R. (coord.).
Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (pp. 145–185). Comunicación
social ediciones.
Sánchez, J. L. M., & Cepeda, A. L. (2017). Nuevos proyectos periodísticos. Emprendimiento periodístico en deporte.
In J. L. Rojas Torrijos (Ed.). Periodismo deportivo de manual (pp. 59–82). Tirant humanidades.
Sanderson, J. (2011). How social media is changing sports. Hampton Press.
Schulte-Uentrop, I. N. A., Thurman, N., & Munich, L. M. U. (2023). Subscribe Now : On the Effectiveness of Advertising
Messages in Promoting Newspapers ’ Online Subscriptions. International Journal of Communication,
, 3782–3798. https://ssrn.com/abstract=4473173
Schutt, R. K. (2019). Investigating the social world: the process and the practice of research. Sage.
SembraMedia. (2021). Directorio de SembraMedia. https://directorio.sembramedia.org/?page=1&order=-weight
SembraMedia. (2024). ProjectOasis. Global Research on Digital Native Media. Directorio de Medios. https://goo.su/60FB7
Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Morata.
Steen, B. (2015). Sports Journalism. Routledge.
Toffler, A. (1979). La tercera ola. Plaza & Janés.
Toney, J. (2013). Sports Journalism. The inside track. Bloomsbury.
Vaughan, T. (2002). Multimedia. McGraw-Hill.
Voakes, P., Kapfer, J., Kurpios, D., & Chern, D. (1996). Diversity in the News: A Conceptual and Methodological
Framework. Journalism & Mass Communication Quarterly, 73(3), 582–593. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1797527
Weedon, G., & Wilson, B. (2020). Textbook journalism? Objectivity, education and the professionalization of sports
reporting. Journalism, 21(10), 1375–1400. https://doi.org/10.1177/1464884917716503

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix
