Los problemas relevantes de la sociedad actual en un aula de 5 años: qué hacemos con las personas refugiadas sirias
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2017.i92.02Resumen
En este artículo ofrecemos una experiencia educativa particular comprometida con la situación de los refugiados de la guerra de Siria, llevada a cabo por dos docentes en el segundo ciclo de educación infantil, con la colaboración de la mayor parte de las familias y para la que tuvieron que superar ciertos obstáculos motivados por la incomodidad que generaba el asunto en algunos sectores minoritarios de la comunidad educativa. Este estudio de caso en un centro público de Almería
(CEIP Clara Campoamor) nos ha servido para mostrar al alumnado universitario que los problemas socialmente relevantes del presente pueden y deben tratarse en las aulas de infantil a pesar de las resistencias que suscitan estas temáticas.
Descargas
Citas
Aparici, R. García Matilla, A. Fernández Baena J. y Osuna, S. (2012). La imagen. Análisis y
representación de la realidad. Barcelona: Gedisa.
Bárcena, F. (2000). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.
Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Madrid: FCE.
Benejam, P. (1997). Las aportaciones de la teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las Ciencias Sociales. En P. Benejam y J. Pagès (Coords.), Enseñar y aprender ciencias sociales,geografía e historia en la educación secundaria (pp. 53-70). Barcelona: Horsori Editorial.
Benejam, P. (1999). La oportunidad de identificar conceptos clave que guíen la propuesta curricular de las ciencias sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 21, 5-13.
Bolívar, A. (2016). Educar democráticamente para una ciudadanía activa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5 (1), 69-87.
Cabrera, F. (2002). Qué educación para qué ciudadanía. En E. Soriano (Coord.), Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación (pp. 83-130). Madrid: La Muralla.
Casanova, M. A. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4 (1), 78-89.
Falaize, B. (2010). El método para el análisis de los temas sensibles de la historia. En R. Ávila, P. Rivero y P. Domínguez (Coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 187-205). Zaragoza: Institución Fernando El Católico.
Gaitán, L. (2010). Sociedad, infancia y adolescencia, ¿de quién es la dificultad? SIPS - Revista
interuniversitaria de pedagogía social, 17, 29-42. Disponible en:
https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/download/36959/20524
García Pérez, F. F. (2010). La investigación en didáctica de las ciencias sociales y la construcción del conocimiento profesional de los docentes. En R. M. Ávila, P. Rivero y P. L. Domínguez (Coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 399-416). Zaragoza: Institución Fernando El Católico y AUPDCS.
García Pérez, F. F. (2011). Problemas del mundo y educación escolar: un desafío para la enseñanza de la geografía y las ciencias sociales. Revista Brasileira de Educação em Geografia, 1 (1), 108-122.
García Pérez, F. F. y Pineda, J.A. (2015). Geografía y educación ciudadana. Análisis de una experiencia innovadora en un barrio de Sevilla. Instrumento. Revista de Estudo e Pesquisa em
Educação, 17 (2), 149-157. Disponible en:
https://instrumento.ufjf.emnuvens.com.br/revistainstrumento/article/view/2866/1970
Giroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En P. McLaren y J. Kincheloe (Eds.), Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos (pp. 17-22). Barcelona: Graó.
Hernández, L. (2013). La enseñanza de las ciencias sociales en la formación profesional de las estudiantes de maestra de educación infantil (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
Pagès, J. (1996). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales. En Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales, VII Simposium Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 73-134. Disponible en: http://www.didactica-cienciassociales.org/simposios_fichiers/1996-laspalmas/1996-laspalmas-I.pdf
Pagès, J. y Santisteban, A. (Coords.) (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid: Editorial Síntesis.
Pagès, J. y Santisteban, A. (2014). Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales. En J. Pagès y A. Santisteban (Eds.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 17-39). Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UAB/AUPDCS. Vol. 1.
Sabariego, M., Massot, I. y Dorio, I. (2014). Métodos de investigación cualitativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 293-328). Madrid: La Muralla.
Torres, J. (1993). Las culturas negadas y silenciadas en el currículo. Cuadernos de Pedagogía, 217, 60-66.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2018-10-26
Publicado 2017-09-07
- Resumen 281
- PDF 728