Pedaleando con Lefebvre por el carril-bici de Sevilla. Por qué no debemos presuponer que las infraestructuras públicas restringen por defecto el derecho a la ciudad
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2021.i14.14Palavras-chave:
Producción del espacio, Urbanismo, Infraestructuras urbanas, TransporteResumo
Ante la común confusión sobre la noción presuntamente lefebvriana de que toda obra pública ha de tener, por defecto y de forma inevitable, un carácter coactivo que cercena el derecho a la ciudad de los habitantes -y dado que esa errónea premisa suele aplicarse, no infrecuentemente, a dotaciones para una ciudad más habitable, tales como las que promueven el ciclismo urbano- se hace necesario examinar las reiteradas excepciones que el propio Lefebvre enuncia a lo largo de su obra cuando caracteriza aquellas intervenciones urbanísticas que, al cumplir ciertas condiciones, fortalecen el espacio vivido en nuestras urbes. Nos proponemos no sólo enumerar dichos apuntes de Lefebvre, a menudo obviados, sino ilustrarlos tomando como modelo una intervención urbanística de gran repercusión como fueron las dotaciones de promoción del ciclismo urbano en la ciudad de Sevilla en la pasada década, y aplicando a sus características dichas contribuciones lefebvrianas. En la pugna por las estrategias de producción del espacio, infraestructuras como la abordada en el presente estudio de caso garantizan el derecho a la ciudad, en lugar de suponer, como podría argüirse desde la lectura superficial del análisis de Lefebvre, un elemento que restrinja ese derecho.
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