El proyecto urbano como experiencia colectiva, colaborativa, situada, perfomática y transdisciplinar
DOI :
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2021.i14.09Mots-clés :
barrio, colectivo, colaborativo, transdisciplinar, urbanismo, feministaRésumé
La ciudad que habitamos, el territorio en el que convivimos, está hoy en día siendo fuertemente revisado. Y el proyecto urbano es central en estas reflexiones. Por un lado se busca explorar los procedimientos proyectuales que deconstruyan los modos tradicionales de producir arquitectura, basados en la destreza individual; en pos de propiciar el proyecto como un proceso colectivo, colaborativo y transdisciplinar. Y por otro lado profundizar en las arquitecturas de la demora, la proximidad y los cuidados, para potenciar el paisaje urbano preexistente y el encuentro sensible entre las personas. Se propone abordar la investigación desde las experiencias de Territorio Tolosa, un colectivo de contemplación urbana y transformación barrial, conformado por arquitectos, artistas y vecinos que coordino desde hace cinco años. Realizamos recorridos, talleres, performances y distinto tipo de prácticas colectivas, para resignificar los espacios que habitamos. Esta investigación cuestiona aquellas arquitecturas que sostienen modos hegemónicos de producir espacios controlados y apriorísticos, proponiendo en cambio procesos proyectuales abiertos a ciertas prácticas participativas que incluyan recorridos y mapeos colectivos para abordar lo urbano.
Se tomará como centro de la investigación, el barrio de Tolosa de la ciudad de La Plata, Argentina, para repensar el barrio en el SXXI desde miradas feministas.
Téléchargements
Références
Abalos, Iñaki y Herreros, Juan (1997). Áreas de impu¬nidad. Barcelona: Editorial Actar.
Allen, Stan (2009). Mapping the unmappable: On Nota¬tion. En Allen, S. (Ed.), Practice: architecture, technique + representation (pp.41-67). Amsterdam: Routledge.
Careri, Francesco (2013). Walkscapes el andar como prác¬tica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
Careri, Francesco (2016). Pasear, detenerse. Barcelona: Gustavo Gili.
Col.Lectiu Punt 6 (2019). Urbanismo feminista. Por una transformación radical de los espacios de vida. Barcelo¬na: Virus Editorial
De Certeau, Michel (1990). La invención de lo cotidiano. Paris: Gallimard.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1980). Mil mesetas. Ca¬pitalismo y Esquizofrenia. Paris: Ed. De Minuit.
Deleuze, Gilles y Guattari Félix (2002). Rizoma y otros textos. Madrid: Editora Nacional Madrid.
Greco, Alberto (1962, 29 de julio). Manifiesto Dito dell´Arte Vivo. Génova. Recuperado el 1 de abril de 2017 de: http://www.albertogreco.com/es/obras/ artevivo/manifiestodito/index.htm.
Gorelik, Adrian (2004). Miradas sobre Buenos Aires. Bue¬nos Aires: Siglo veintiuno.
Haraway, Donna. J. (1991). Simians, Cyhorgs and Wo¬men. The Reinvention of Nature. Londres: Free Asso¬ciation Books.
Haraway, Donna. J. (2019). Seguir con el problema. Bil¬bao: Consonni. Edición original en inglés: Staying with the trouble: making kin in the Chthulucene. Dur¬ham: Duke University Press, 2016.
Hedva, Johanna (2015, 7 de Octubre). My Body Is a Prison of Pain so I Want to Leave It Like a Mystic But I Also Love It & Want It to Matter Politically. Women’s Center for Creative Work at Human Resources, Los Angeles. Recuperado el 30 de junio de 2021 de: https://vimeo.com/144782433.
Jacobs, Jane (1961). Muerte y vida de las grandes ciuda¬des. Nueva York: Random House.
Jáuregui, Jorge Mario (2012). Lo ético, lo estético, lo político. En Jáuregui, J.M. (Ed.), Estrategias de arti¬culación urbana (pp.72-75). Buenos Aires: Nobuko.
La ciudad que resiste, colectiva de arquitectas (2019). La ciudad que resiste, hacia un urbanismo feminista. La Plata: Editorial Edulp.
Moisset, Inés (2015, 8 de marzo). Acerca de. [Entrada de blog] Un día | una arquitecta. Recuperado el 30 de junio de 2021 de: https://undiaunaarquitecta. wordpress.com/acerca-de/.
Muxí Martínez, Zaida (2018). Mujeres, Casas y Ciudades. Más Allá del Umbral. Barcelona: PPR-barcelona.
Muxi Martínez, Zaida (2019). Ciudades cuidadoras. De las ciudades de la competencia a las ciudades de la colaboración. En Gorka Rodriguez, Olea (Ed.), Hacia una arquitectura de los cuidados (pp. 178-187). Bilbao: Urbanbat.
Navarro, Luis (1999). Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte. Madrid: Literatura Gris.
Onfray, Michel (2000). La construcción de uno mismo. Buenos Aires: Perfil.
Palero, Santiago (2017). Arquitectura participativa. Un estudio a partir de tres autores: Turner, Habraken y Alexander (Tesis doctoral). Córdoba: Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
Rivera Cusicanqui, Silvia (2016). Sociología de la imagen. Madrid: Tinta Limón.
Taccari, Elina (2019). Extendiendo la UNLP: Centro de Formación en Oficios (Proyecto final de carrera). Fa¬cultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata, Argentina.
Zumthor, Peter (2006). Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
© De los autores y Editorial Universidad de Sevilla 2021

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Les auteur·e·s qui publient dans cette revue acceptent les conditions suivantes :
- Les auteur·e·s conservent les droits d’auteur·e et concèdent à la revue le droit de première publication, avec le travail enregistré sous la licence d’attribution Creative Commons, qui permet aux tiers d’utiliser ce qui est publié tant qu’il·elle·s mentionnent la paternité de l’œuvre et la première publication dans cette revue.
- Les auteur·e·s peuvent conclure d'autres accords contractuels indépendants et additionnels pour la distribution non exclusive de la version de l’article publiée dans cette revue (par exemple, l’inclure dans un répertoire institutionnel ou la publier dans un livre), à condition qu’il·elle·s indiquent clairement que le travail a été publié pour la première fois dans cette revue.
- Les auteur·e·s sont autorisé·e·s et encouragé·e·s à publier leurs travaux sur Internet (par exemple sur des sites web institutionnels ou personnels) avant et pendant le processus d’examen et de publication, car cela peut conduire à des échanges productifs et à une diffusion plus large et rapide des travaux publiés (voir The Effect of Open Access).










