Los espacios públicos urbanos: lugares para el aprendizaje geográfico

Autores/as

  • Carmen Rosa Delgado Acosta Universidad de La Laguna
  • Carmen Gloria Calero Martíno Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2016.i9.08

Palabras clave:

Espacio Público, Propuesta Didáctica, Geografía, Ciudad, Hábitat Urbano, Educación

Resumen

Los espacios públicos abiertos ofrecen a los docentes una interesante oportunidad como lugares de aprendizaje. Constituyen un excelente recurso educativo en donde alcanzar gran parte de los objetivos y las competencias que la Geografía tiene programadas en la Educación
Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. La diversidad tipológica de los espacios públicos abiertos permite analizar no solo elementos de la estructura y la morfología urbanas sino que también anima a reflexionar
sobre el importante papel que estos representan para el conjunto de la sociedad. La propuesta didáctica que se presenta para la asignatura de Geografía e Historia de la ESO pretende, mediante la correcta selección
del espacio a analizar y a partir de fichas específicas de trabajo, estudiar el papel de los espacios públicos como organizadores de la trama urbana, su calidad ambiental, seguridad y accesibilidad, y los distintos usos y prácticas que, en ellos, llevan a cabo los ciudadanos. Asimismo, la actividad servirá para potenciar el desarrollo de las habilidades de observación, cartográficas y comunicativas, fomentará el trabajo colaborativo, la capacidad crítica y la participación.

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Biografía del autor/a

Carmen Rosa Delgado Acosta, Universidad de La Laguna

Doctora en Geografía y Catedrática de E. U. Departamento de Geografía e Historia, Facultad de Humanidades.

Carmen Gloria Calero Martíno, Universidad de La Laguna

Doctora en Geografía y Catedrática de E. U. Departamento de Geografía e Historia, Facultad de Humanidades.

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Publicado

2016-11-01

Cómo citar

Delgado Acosta, C. R., & Calero Martíno, C. G. (2016). Los espacios públicos urbanos: lugares para el aprendizaje geográfico. Hábitat Y Sociedad, 9(9). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2016.i9.08

Número

Sección

Artículos Monográficos
Recibido 2017-10-30
Aceptado 2017-10-30
Publicado 2016-11-01