Los espacios públicos urbanos: lugares para el aprendizaje geográfico
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2016.i9.08Palabras clave:
Espacio Público, Propuesta Didáctica, Geografía, Ciudad, Hábitat Urbano, EducaciónResumen
Los espacios públicos abiertos ofrecen a los docentes una interesante oportunidad como lugares de aprendizaje. Constituyen un excelente recurso educativo en donde alcanzar gran parte de los objetivos y las competencias que la Geografía tiene programadas en la EducaciónSecundaria Obligatoria y el Bachillerato. La diversidad tipológica de los espacios públicos abiertos permite analizar no solo elementos de la estructura y la morfología urbanas sino que también anima a reflexionar
sobre el importante papel que estos representan para el conjunto de la sociedad. La propuesta didáctica que se presenta para la asignatura de Geografía e Historia de la ESO pretende, mediante la correcta selección
del espacio a analizar y a partir de fichas específicas de trabajo, estudiar el papel de los espacios públicos como organizadores de la trama urbana, su calidad ambiental, seguridad y accesibilidad, y los distintos usos y prácticas que, en ellos, llevan a cabo los ciudadanos. Asimismo, la actividad servirá para potenciar el desarrollo de las habilidades de observación, cartográficas y comunicativas, fomentará el trabajo colaborativo, la capacidad crítica y la participación.
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Aceptado 2017-10-30
Publicado 2016-11-01
- Resumen 689
- PDF 1891