Cooperativismo autogestionario de hábitat y asociativismo vecinal. El caso del Programa de Autogestión de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Autores/as

  • María Cecilia Zapata Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2021.i14.08

Palabras clave:

Habitat, Producción y Gestión Social del Hábitat, Participación Ciudadana, Relación Vecinal, Cooperativismo, Autogestión

Resumen

Desde los años 2000 en Ciudad de Buenos Aires (Argentina) se ejecuta el Programa de Autogestión de la Vivienda (PAV), el cual promueve la producción autogestionaria de hábitat mediante el otorgamiento de créditos colectivos a organizaciones sociales de base que se organizan para producir. Los resultados materiales producidos permiten reflexionar sobre las formas de participación social esgrimida por las cooperativas y sus impactos en las relaciones vecinales construidas para el habitar de las viviendas. El objetivo de este artículo es analizar las instancias de participación social experimentadas por distintas experiencias autogestionarias en la etapa de ejecución de sus obras, para ver el impacto en las características que asume el asociativismo vecinal durante el habitar de las viviendas sociales construidas. La hipótesis que se sostiene es que en aquellas cooperativas en las que se desplegaron reales tomas de decisiones en los procesos productivos de vivienda, la construcción de relaciones vecinales propias del habitar se vio facilitada por aquella trayectoria. Se desplegó una metodología cualitativa a partir de la recuperación de diversas fuentes de información producidas de manera longitudinal y analizadas desde un enfoque que procura aportar a los debates actuales de la producción autogestionaria del hábitat popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barreto, M. Á. (2008). La comprensión del problema habitacional desde una perspectiva compleja para un abordaje integral. XIV Encuentro de La Red ULACAV (Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda).

Bourdieu, P. (2010). Efectos de lugar. La Miseria Del Mundo, 1–5.

Cabrero, E. (2004). Cogestión gobierno-ciudadanía en programas de bienestar social en el espacio municipal. Un balance preliminar. In A. Ziccardi (Ed.), Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. UNAM.

Carman, M., Vieira da Cunha, N., & Segura, R. (2013). Segregación y diferencia en la ciudad. FLACSO, CLACSO y Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Casgrain, A., & Janoschka, M. (2013). Gentrificación y resistencia en las ciudades latinoamericanas. El ejemplo de Santiago de Chile. Andamios, 10(22), 19–44.

De la Garza, M. (2014). Gentrificación, resistencias y desplazamiento en España: propuestas analíticas: documento de trabajo. http://contestedcities.net/working-papers/2014/transformaciones-urbanas-y-procesos-de-gentrificacion-desdela-resistencia-aproximaciones-un-movimiento-vecinal-en-la-barceloneta-barcelona

De la Mora, L. (1992). Porvenir local. Participación popular en la conquista de ciudadanía. Evaluación de procesos de participación en el Plan de Recuperación de barrios marginales de Recife (Brasil). Tesis Doctoral. Universite de Paris I.

De la Mora, L. (2002). Aferição da qualidade da participação dos agentes envolvidos em mecanismos de gestão democrática do desenvolvimento local. Uma proposta metodológica. Universidade Federal de Pernambuco.

Delgadillo, V. (2009). Patrimonio urbano y turismo cultural en la ciudad de México: Las Chinampas de Xochimilco y el Centro Histórico. Andamios, 6(12), 69–94.

Espagnol, M. J., & Echeverría, A. (2010). Las organizaciones territoriales y el proceso histórico de urbanización e industrialización en el área metropolitana. In J. Brancolini (Ed.), Donde hay una necesidad, nace una organización. Surgimiento y transformaciones de las asociaciones populares urbanas. Ediciones Ciccus y Facultad de Ciencias Sociales – UBA.

Giglia, Á. (2012). El habitar y la cultura. Perspectivas teóricas y de investigación. Antropos Editorial.

Girola, M. F. (2007). Procesos de apropiación del espacio y sociabilidad vecinal en un gran conjunto urbano situado en la ciudad de Buenos Aires. Anthropologica, 25(25), 131–155.

Grafmeyer, Y. (1998). Logement, quartier, sociabilité. In M. Segaud, C. Bonvalet, & J. Brun (Eds.), Logement et habitat, l’état des savoirs (pp. 347–354). La Découverte.

Ilari, S. R. (2003). Construcción de viviendas y de organización social. Evaluación de los resultados de un programa de habitar popular. Ed. Universidad Nacional de Luján.

Lefebvre, H. (2003). La producción del espacio. Capitan Swing.

Newman, H., & Wyly, E. (2006). The right to stay put, revisited: Gentrification and resistance to displacement in New York City. Urban Studies, 1(43), 23–57.

Pedro, B., Campari, G., Di Virgilio, M. M., Rodríguez, M. C., & Zapata, M. C. (2020). Construcción autogestionaria de hábitat por cooperativas: derecho a la ciudad y la centralidad en la Ciudad de Buenos Aires. Ley 341/00. PIUBAMAS (Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires). http://www.tlps.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/Construccion-autogestionaria-de-habitat-por-cooperativas.pdf

Pelli, V. (1997). La integración social como objetivo de las políticas habitacionales.pdf. Revista INVI, 12(31), 57–62. http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/222/991

Pelli, V. (2007). Habitar, participar y pertenecer. Acceder a la vivienda, incluirse en la sociedad. Edit. Noduko.

Rodríguez, C., Di Virgilio, M. M., Procupez, V., Vio, M., Ostuni, F., Mendoza, M., & Morales, B. (2007). Políticas del hábitat, desigualdad y segregación socio-espacial en el Área Metropolitana de Buenos Aires. AEU-IIGG/FSOC-UBA y HIC-AL.

Rodríguez, M. C. (2009). Autogestión, políticas de hábitat y transformación social. Editorial Espacio.

Rodríguez, M. C., & Di Virgilio, M. M. (2016). A city for all? Public policy and resistance to gentrification in the southern neighborhoods of Buenos Aires. Urban Geography, 37(8), 1215–1234. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.1080/02723638.2016.1152844

Rofman, A. (2007). Participación de la sociedad civil en políticas públicas: una tipología de mecanismos institucionales participativos. VI Conferencia Regional de ISTR Para América Latina y El Caribe., 1–14. http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/016.pdf

Rolnik, R. (2011). Relatora Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto. http://es.scribd.com/doc/53380527/Raquel-Rolnik-Relatora-Especial-ONU-sobre-derecho-a-la-vivienda

Sautú, R. (1999). El método biográfico. Editorial de Belgrano.

Usina Centro de trabalhos para o ambiente habitado. (2012). Projeto de reassentamento da comunidade de Pequiá de Baixo.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de Investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. In Reflexión Metodológica y Práctica Profesional (p. 416). https://doi.org/8477384495

Zapata, M. C. (2012). El Programa de Autogestión para la Vivienda: ¿Una política habitacional habilitante del derecho a la vivienda y a la ciudad? Universidad de Buenos Aires.

Zapata, M. C. (2017). La política habitacional porteña bajo la lupa. De los programas llave en mano a la autogestión del hábitat. Editorial Teseopress. https://www.teseopress.com/politicahabitacional/

Descargas

Publicado

2021-11-02

Cómo citar

Zapata, M. C. (2021). Cooperativismo autogestionario de hábitat y asociativismo vecinal. El caso del Programa de Autogestión de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Hábitat Y Sociedad, (14). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2021.i14.08