ZENOBIA CAMPRUBÍ: LA SUBJETIVIDAD EN EL DISCURSO POÉTICO DE UNA AUTORA FUERA DEL CANON
DOI:
https://doi.org/10.12795/ricl.v0i21.5260Palabras clave:
discurso poético, subjetividad, presencia, ausencia, canonResumen
Nuestra propuesta tiene como objetivo analizar el discurso poético de Zenobia Camprubí, intelectual española, conocida por ser esposa y musa del poeta Juan Ramón Jiménez. Nuestra propuesta indaga tanto en su imagen de esposa abnegada, encadenada a la larga sombra de Juan ramón, como en la delicadeza y la expresividad casi espontánea de sus versos, de los que emerge un tono melancólico que hace entrever la poesía como alivio. Su discurso poético es una habitación propia que teje una relación de interdependencia entre el mundo y la palabra. La autora expresa poéticamente su subjetividad,con elegancia, sin afectación, haciendo gala de unlenguaje sencillo que refleja su identidad literaria y su metafísica particular.
Abstract
Our paper aims to analyze the poetic discourse of Zenobia Camprubí, a Spanish intellectual known for being the wife and muse of the poet Juan Ramón Jiménez. Our proposal investigates so much in the image of selfless wife, chained to the long shadow of Juan Ramón as in the emotional delicacy of her verses, from which emerge not only a melancholy tone that makes poetry may seem a relief but this tone in itself makes up a representation of her own story beyond the traditional feminine mystique. Her poetic discourse is a room of her own that weaves a relationship of interdependence between the language and the world. The author poetically expresses her subjectivity with elegance, without affectation, using a simple language that reflects her literary identity and her particular metaphysics.
Descargas
Métricas
Citas
Acillona López, Mercedes. , “Espacios del exilio en los Diarios de Zenobia Camprubí”, REI, 3 UNED, (2015) pp. 101-131. Internet. 02-08-2017 http://revistas.uned.es/index.php/REI
Amorós, Celia., La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias para las luchas de las mujeres. Madrid, Cátedra, 2007, 3ª edición.
Benedetti, Mario., “Poesía, alma del mundo”, SIGNA 9, (2000), pp. 425-429.
Camprubí Aymar, Zenobia., Diario de juventud. Escritos. Traducciones. Cortés Ibáñez, Emilia (ed.), Sevilla 2015, Fundación José Manuel Lara.
Catelli, Nora., El espacio autobiográfico. Barcelona, 1991, Editorial Lumen.
Colaizzi, Giulia., “Feminismo y teoría del discurso. Razones para un debate” en Feminismo y teoría del discurso. Colaizzi, Giulia (ed.), Madrid, Cátedra, 1990, pp. 13-25.
Cortés Ibáñez, Emilia., “Zenobia Camprubí en su Diario de Estados Unidos”, en SIGNA, 6, (1997), pp. 119-137.
Díez-Taboada, Paz., “La despedida, moderno subgénero de la elegía” en SIGNA 6, (1997), pp. 139-160.
Domínguez Sío, María Jesús., “Zenobia, la elegida” en Zenobia Camprubí y la Edad de plata de la cultura española. Cortés Ibáñez. Emilia (coord.), Universidad Internacional de Andalucía, 2010, pp. 169-208 Internet. 23-08-2017 http://hdl.handle.net/10334/2451
Freud, Sigmund., La interpretación de los sueños (1). Madrid, 1983, Alianza Editorial.
Fuente, Inmaculada de la., Las republicanas «burguesas», Sílex Ediciones-Punto de Vista Editores, 2015. –Versión impresa.
García Page, Mario., “Marcas lingüísticas de un texto supuestamente autobiográfico”, en Escritura autobiográfica. Romera, José, Yllera, Alicia, García Page, Mario, Calvet, Rosa (eds.), Madrid, Visor Libros, 1993, pp. 205-212.
González-Allende, Iker., “Hermandad femenina en el exilio: escritura terapéutica en cartas inéditas de Zenobia Camprubí”, RILCE, 32.2, (2016) pp. 364-387 Internet.: 02-08-2017 http://digitalcommons.unl.edu/modlangspanish/138
González Martínez, Pilar., Aporías de una mujer: Emilia Pardo Bazán. Madrid, 1988, Siglo XXI Editores.
Herrero Cecilia, Juan., “La escritura autobiográfica y el autorretrato lírico: aspectos autobiográficos del poema ‘Retrato’ de Antonio Machado” en Escritura autobiográfica. Romera, José, Yllera, Alicia, García-Page, Mario, Calvet, Rosa (eds.). Madrid, Visor Libros, 1993, pp. 247-257
Jurado Morales, José., “El discurso patriarcal en la poesía femenina del primer franquismo”. UNED, SIGNA 23, (2014), pp.525-544. Internet. 12-08-2017.
http://revistas.uned.es/index.php7signa/article/view/11746
López Fernández-Cao, Marián., Memoria, ausencia e identidad. El arte como terapia. Madrid, 2011, Eneida.
Montero, Rosa., Historias de mujeres. Madrid, 1995, Alfaguara.
Pacheco, Bettina., “La autobiografía femenina en la España contemporánea: hacia una poética de las diferencias”. Actas XIV Congreso AIH, vol. III, 2004, pp. 407-412. Internet.12-08-17 www.cvc.es/literatura/aih/pdf714/aih_14_3_049.pdf
Posada Kubissa, Luisa., “Filosofía y feminismo en Celia Amorós”, Logos, Anales del Seminario de Metafísica, vol. 42, (2009), pp. 149-168 Internet. 10-11-17
www.revistas.ucm.es/index.php
Servén Díez, Carmen., “Canon literario, educación y escritura femenina” en Revista OCNOS, nº 4, (2008), pp. 7-20 Internet. 20-12-17
www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2008.04.01/175
Tortosa, Virgilio., “La literatura púdica como una forma de intervención pública: el diario”. SIGNA 9, (2000), pp. 581-619.
Varela Fernández, Julia., “La larga lucha por la emancipación de las mujeres. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar y María Teresa León Goyri”. Papers: Revista de Sociología, nº 98, vol. 4, (2013) pp. 611-627. Internet. 23-08-2017. http://ddd.uab.cat/pub/papers
Vicent, Manuel., “Zenobia Camprubí, una heroína en la sombra”. El país, 1 de enero de 2011. Internet. 13-08-2017 http://elpais.com/diario/2011/01/01/babelia
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Aceptado 2018-06-03
Publicado 2018-06-03
- Resumen 426
- PDF 111
- HTML 632
- EPUB 0