MEDUSA, EVA Y COATLICUE EN EL IMAGINARIO EUROPEO DESDE LOS SIGLOS DE LA CONQUISTA

Autores/as

  • Angela Giallongo Universidad de Urbino

DOI:

https://doi.org/10.12795/ricl.v0i21.4784

Palabras clave:

imaginario colonial, educación pública, mujeres serpiente, emociones negativas

Resumen

La alianza existente dentro la tradición occidental entre mitos y estereotipos sobre lo femenino exige el examen de algunas de las consecuencias emocionales de esa mirada masculina y colonial, que aniquiló la civilización azteca. La invención de las mujeres serpiente inspiró los más devastadores mitos públicos de Medusa y Eva, teorizando y dando forma (serpiente y mirada homicida) a la alteridad desde la antigüedad hasta el siglo XVI y más allá.  El análisis se centra en los usos pragmáticos del imaginario de alteridad femenina y su repercusión en otras culturas, a través del ejemplo de la diosa azteca Coatlicue.

Abstract

The existing alliance within the Western tradition between myths and stereotypes about the feminine demands the examination of some of the emotional consequences of that masculine and colonial gaze, which annihilated the Aztec civilization. The invention of serpent women inspired the most devastating public myths of Medusa and Eve, theorizing and shaping (serpent and homicidal gaze) otherness from ancient times to the 16th century and beyond. The analysis focuses on the pragmatic uses of the imaginary of female alterity and its repercussion on other cultures, through the example of the Aztec goddess Coatlicue.

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Publicado

2018-06-03

Cómo citar

Giallongo, A. (2018). MEDUSA, EVA Y COATLICUE EN EL IMAGINARIO EUROPEO DESDE LOS SIGLOS DE LA CONQUISTA. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (21). https://doi.org/10.12795/ricl.v0i21.4784

Número

Sección

Artículos español
Recibido 2018-02-22
Aceptado 2018-04-24
Publicado 2018-06-03