De la cátedra de estudios afrocolombianos a las representaciones sociales de la población NARP

Autores/as

  • NELSON FABIAN PORRAS GUEVARA Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.19

Palabras clave:

Representaciones sociales, Población NARP, Educación inclusiva, Cátedra de Estudios Afrocolombianos

Resumen

El presente artículo analiza las representaciones sociales de la población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera (NARP) en Colombia y el rol que desempeña la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en la transformación de estas representaciones. A partir de una perspectiva interdisciplinaria, se exploran las construcciones colectivas de los grupos sociales sobre la identidad NARP, influenciadas por estructuras de poder y reforzadas por los medios de comunicación. Además, se profundiza en cómo la educación puede actuar como un mecanismo de cambio social al brindar herramientas para deconstruir prejuicios y promover una sociedad inclusiva. La etnoeducación y la CEA son analizadas como estrategias que reconocen y celebran la diversidad cultural, promoviendo una educación intercultural. Este estudio se basa en los aportes de autores como Serge Moscovici, Pierre Bourdieu, y Jesús Martín-Barbero, quienes ofrecen un marco terico para comprender la relevancia de las representaciones sociales en la creación de identidades culturales.

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Citas

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Publicado

2025-01-31

Cómo citar

PORRAS GUEVARA, N. F. (2025). De la cátedra de estudios afrocolombianos a las representaciones sociales de la población NARP. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (28), 265–288. https://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.19
Recibido 2024-11-04
Aceptado 2024-12-10
Publicado 2025-01-31
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