De la cátedra de estudios afrocolombianos a las representaciones sociales de la población NARP
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.19Palabras clave:
Representaciones sociales, Población NARP, Educación inclusiva, Cátedra de Estudios AfrocolombianosResumen
El presente artículo analiza las representaciones sociales de la población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera (NARP) en Colombia y el rol que desempeña la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en la transformación de estas representaciones. A partir de una perspectiva interdisciplinaria, se exploran las construcciones colectivas de los grupos sociales sobre la identidad NARP, influenciadas por estructuras de poder y reforzadas por los medios de comunicación. Además, se profundiza en cómo la educación puede actuar como un mecanismo de cambio social al brindar herramientas para deconstruir prejuicios y promover una sociedad inclusiva. La etnoeducación y la CEA son analizadas como estrategias que reconocen y celebran la diversidad cultural, promoviendo una educación intercultural. Este estudio se basa en los aportes de autores como Serge Moscovici, Pierre Bourdieu, y Jesús Martín-Barbero, quienes ofrecen un marco terico para comprender la relevancia de las representaciones sociales en la creación de identidades culturales.
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Aceptado 2024-12-10
Publicado 2025-01-31
- Resumen 12
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