Silencio y tiempo: un acercamiento memorial entre las voces a través de la búsqueda identitaria en la escuela secundaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.18Palabras clave:
Identidad, Subjetividad, Afectividad, TemporalidadResumen
Este trabajo parte de un proyecto impulsado en un colegio secundario de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Se tomó a la “identidad” como eje transversal y, haciendo foco en experiencias sensibles atravesadas por dictaduras y genocidios del siglo XX, se llevaron a cabo lecturas y actividades que permitieron a los y las estudiantes acercarse a huellas; instantáneas que emergen en un presente abierto como tránsito, transición, circulación.
Desde la categoría de “no-lugar” (Augé, 1998) se analizan los silencios como zonas de “vagabundeo memorial” por donde se pasean recuerdos, hendiduras a través de las cuales voces caminantes se encuentran en el tiempo. Aparece la temporalidad como una dimensión relevante junto a la afectividad haciendo que, en el proceso narrativo, haya desvíos, giros y discontinuidades; huecos en los que relatos impalpables recorren un lenguaje sinuoso y emergen como “historias mínimas”. (Nanni, 2020)
Se abordan dos entrevistas desarrolladas por estudiantes, al haber trabajado con nociones tales como memoria, historia oral, testimonio, transmisión intra-inter y transgeneracional.
El proyecto anual del espacio curricular contempló dos movimientos que, en su inter-acción y dinamismo, permiten que la identidad se transforme a través del tiempo: la separación y la (re)narración. Procesos que involucran la dimensión individual y colectiva, lo íntimo y lo compartido en tanto aspectos reversibles y sensibles: leemos, escuchamos, recordamos para conocer, comprender a otros/as -nos acercamos a sus experiencias mientras nos “alejamos” de la nuestra- y, en ese movimiento, algo “vuelve”.
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Aceptado 2024-12-13
Publicado 2025-01-31
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