Teatro de aula y empoderamiento femenino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.17

Palabras clave:

Palabras clave: glotodidáctica, italiano LE, enseñanza-aprendizaje, EEOOII, teatro.

Resumen

El teatro, entendido como expresión oral del patrimonio artístico-filosófico, ha vehiculado pensamiento e idearios a lo largo de la historia de la humanidad.Dicha expresión transmisora de conocimiento e inspiradora del enfoque glotodidáctico y coeducativo, foco esencial de este artículo, destaca por ser de enorme potencial creativo en la enseñanza-aprendizaje de idiomas en la escuela pública española específicamente en las EEOOII[1]. Se analizará un ejemplo ilustrativo destinado al estudio del italiano LE[2].

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
41
Jan 31 '25Feb 01 '25Feb 04 '25Feb 07 '25Feb 10 '25Feb 13 '25Feb 16 '25Feb 19 '25Feb 22 '25Feb 25 '25Feb 28 '25Mar 01 '256.0
|

Citas

ALESSIO, L. e SGAGLIONE, A. (2007). Invito a teatro. Insegnare l’italiano a stranieri attraverso testi teatrali italiani. B2-C2 QCERL. Roma: Edilingua.

A.A.VV. (2021). C’è un’altra storia. Antologia letteraria artistica al femminile. Lucca: Maria Pacini Fazzi editore.

ASTON, Elaine (1999). Feminist Theatre Practice: A Handbook. London and New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

BARRIOS, Olga (2010). La mujer en las artes visuales y escénicas. Transgresión, pluralidad y compromiso social. Madrid: Editorial Fundamentos.

BROOK, Peter (2019). The Empty Space. The Empty Space: A Book About the Theatre: Deadly, Holy, Rough, Immediate. NY: Scribner.

CANTOS, Antonio (2003). Creatividad expresiva en el arte del actor. Propuestas prácticas para provocar y desarrollar el trabajo de improvisación actoral. Madrid: Editorial Ñaque.

DANZI, Donatella (2021). La glottodidattica teatrale e la glottodidattica teatrale-musicale [Tesis doctoral]. Universidad Complutense, Madrid. Recuperado de https://docta.ucm.es/entities/publication/54642806-dea8-45a8-987f-2d61f675571c [Fecha de consulta: 06/06/2024].

DE LA VILLA, Marcos Jesús (2020). La democracia ateniense: Un experimento político. Madrid: Síntesis.

DE VITA, Antonia (2012). La creación social. Relaciones y contextos para educar. Barcelona: Editorial Laertes.

DUNCAN, Sophie & PRESCOTT, Paul (2020). Women’s Stage Worlds in Shakespeare’s Theatre: Early Modern Women’s Performance and the Dramatic Canon. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

FORTI, Simona (2001). Vida del espíritu y tiempo de la polis. Hannah Arendt entre filosofía y política. Instituto de la Mujer. Madrid: Ediciones Cátedra.

FUERTES, Gloria (2017). Las tres reinas magas. Madrid: Fundación Gloria Fuertes.

GUERRA, Mª José (2007). 20 pensadoras del siglo XX. Tomo II. Oviedo: Ediciones Nobel.

KRASHEN, S. (1997). Principios y práctica en la adquisición de una segunda lengua. Editorial Alianza.

LÓPEZ, Amando y ENCABO, Eduardo (2008). Lenguaje, cultura y discriminación. La equidad comunicativa entre géneros. Granada: Ediciones Mágina. Editorial Octaedro Andalucía.

MCERL, 2002 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf [Fecha de consulta 10.10.2024] y el VC del 2021 (Volumen Complementario del MCERL) Recuperado de https://cnlse.es/es/recursos/otros/formacion/materiales/volumen-complementario-mcer [Fecha de consulta 10.10.2024].

MURGIA, Michela (2018). Ave Mary. E la Chiesa inventò la donna. Torino, Giulio Einaudi editore s.p.a.

OSNES, Beth (2013). Theatre for Women’s Participation in Sustainable Development New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

PASOLINI, Pier Paolo (1968). “Manifesto per un nuovo teatro”. Nuovi argomenti, n.s., (9), gennaio-marzo. Recuperado de http://www.pasolini.net/teatro_manifesto.htm [Fecha de consulta 10.10.2024]

PRENTKI, Tim & ABRAHAM, Nicola (2008). The Applied Theatre Reader. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

RIBAGORDA, Miguel (2022). Un encuentro feliz. Teatro y neurociencia. Madrid: Artezblai.

RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco (2011). Nueva Historia de la democracia: de Solón a nuestros días. Madrid: Ariel.

RODRIGUEZ, Concha (2023). El regalo de Zeus. Mérida: Editorial ‏Uvedebe.

SAMARANCH, Francisco (1982). Aristóteles, obras. Colección grandes culturas. Madrid: Editorial Aguilar.

SARASOLA, Daniel (2020) traducción de La asamblea de las mujeres de Aristófanes. Colección Cátedra Base. Madrid: Ediciones Cátedra.

SOFIA, Grabiele (2013). Le acrobazie dello spettatore. Dal teatro alla neuroscienza e ritorno. Roma: Bulzoni editore.

YEBRA GARCÍA, Valentín (2018). La Poética de Aristóteles. Madrid: Editorial Gredos.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

MONTERO PÉREZ, E. I. (2025). Teatro de aula y empoderamiento femenino. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (28), 212–233. https://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.17
Recibido 2024-07-18
Aceptado 2025-01-20
Publicado 2025-01-31
Visualizaciones
  • Resumen 43
  • PDF 43