LAS BRUJAS, TOPOS FEMINISTA EN LA POESÍA ESCRITA POR MUJERES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI. UN ENFOQUE PANHISPÁNICO
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL.2023.i26.03Palabras clave:
brujas, feminismo, poetas del siglo XXI, reescrituras poéticasResumen
El comienzo del siglo XXI asiste a la continuación de una tendencia iniciada en el anterior en el panorama poético de los países hispanohablantes: el rescate, en obras de autoría femenina, de personajes y arquetipos despreciados en la memoria popular. Entre estos personajes destacan brujas, hechiceras y poseedoras de conocimientos ocultos, que aparecen como figuras que las jóvenes poetas utilizan en sus obras con vistas a rehabilitarlas. A partir de una muestra representativa de esta producción, tanto en España como en Latinoamérica, veremos cómo la presencia de las brujas en la poesía femenina actual puede explicar el interés de los movimientos feministas por estas figuras, al tiempo que lo amplía y contribuye a su popularidad. Veremos, también, cómo las estrategias discursivas empleadas en poemas sobre las brujas ponen de manifiesto la idea de cohesión que se desprende de las luchas feministas actuales en muchos países de habla hispana, a la vez que denuncian las violencias ejercidas por el patriarcado sobre mujeres en la historia de sus respectivas zonas geográficas.
Descargas
Métricas
Citas
“Poetas Guerreras. Día internacional contra el racismo y día Mundial de la Poesía” (21 de marzo de 2018), Afrofeminas.com. Recuperado de https://afrofeminas.com/2018/03/21/poetas-guerreras-dia-internacional-contra-el-racismo-y-dia-mundial-de-la-poesia/comment-page-2/ [Fecha de consulta: 22/07/2022].
ANKARLOO, Bengt, CLARK, Stuart, y MONTER, Edward William (eds.) (2002). Witchcraft and Magic in Europe: The Period of the Witch Trials. 4. Londres: Athlone Press.
ARGYRIADIS, Kali (2013). “Santeros, brujos, artistas y militantes : redes trasnacionales y usos de signos ‘afro’ entre Cuba y Veracruz”. Ollin, 12, pp. 7-20. Recuperado de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/ollin/article/view/18339. [Fecha de consulta: 27/11/2022].
ASTRAY BOADICEA, Pilar (2018). Aquelarre. Madrid: Huerga & Fierro.
BARKER, Anthony (1978) The African link: British attitudes to the Negro in the era of the Atlantic Slave Trade, 1550-1807. Londres: Frank Cass Publishers.
BENEGAS, Noni y MUNÁRRIZ, Jesús. (1997). Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía española: antología. Madrid: Hiperión.
BERNABÉ UBIETA, Carmen (2016). “De místicas, brujas y feministas cristianas: la experiencia de Dios que implica y complica”. En S. Bara Bancel (ed.), Mujeres, mística y política (pp. 253-267). Estella (Navarra): Verbo divino.
BICKNELL, Peter (1983). “The witch Aglaonice and dark lunar eclipses in the second and first centuries BC”, Journal of the British Astronomical Association, 93(4), pp. 160-163.
BROWNMILLER, Susan (1999). In Our Time: Memoir of a Revolution. New York: Dial Press.
BURKERT, Walter (1987). Greek Religion: Archaic and classical. Oxford: Blackwell.
CALABRESE, Giuliana (2017). “‘Me gusta divertir a la gente haciéndola pensar’. El recurso de la ironía humorística en la poesía femenina actual”. Cuadernos AISPI, 9(9), pp.189-208. Recuperado de: https://www.ledijournals.com/ojs/index.php/cuadernos/article/view/1215 [Fecha de consulta: 28/08/2022]
CAMPS, Victoria y VALCÁRCEL, Amelia (2007). Hablemos de Dios. Madrid: Taurus.
CASTELL I GRANADOS, Pau (2013) “‘E cert te molt gran fama de bruixa e se fa metgessa e fa medecines’ :la demonización de las prácticas mágico-medicinales femeninas (siglos XIV-XVI)”. Studia Histórica. Historia medieval, 31, pp. 233-244. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/11738/12151. [Fecha de consulta: 27/11/2022].
CASTRO HERNÁNDEZ, Olalla (2013). La vida en los ramajes. Madrid: Devenir poesía.
CHOLLET, Mona (2019). Brujas: ¿Estigma o la fuerza invencible de las mujeres? Barcelona: Penguin Random House.
CIXOUS, Hélène (1975). “Le rire de la méduse”. L’arc, 61, pp. 39-54.
CLARK, Mary Ann (2005). Where Men Are Wives And Mothers Rule: Santería Ritual Practices and their Gender Implications. Gainesville: University Press of Florida.
—— (2007). Santería: Correcting the Myths and Uncovering the Realities of a Growing Religion. Westport, Connecticut: Praeger.
CORTÉS CASTAÑEDA, Manuel (24 de junio de 2022). “De traducciones y perversiones: escritura y brujas en algunas poetas norteamericanas contemporáneas”. Cronopio, 95. Recuperado de https://revistacronopio.com/de-traducciones-y-perversiones-escritura-y-brujas-en-algunas-poetas-norteamericanas-contemporaneas/ [Fecha de consulta: 20/07/2022].
CRENSHAW, Kimberlé Williams (2012). “Cartografiando los márgenes: interseccionalidad, políticas identitarias, y violencia contra las mujeres de color”. En R. L. Platero Méndez (coord.), Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada (pp. 87-122). Barcelona: Bellaterra. Recuperado de: https://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/upload/crenshaw-kimberle-cartografiando-los-margenes-1.pdf [Fecha de consulta : 28/08/2022]
DALY, Mary (1985). Beyond God the Father. Toward a Philosophy of Women's Liberation. Boston: Beacon Press.
DARÍA #LAMARACX* (2021). “Somos las nietas de todas las travestis que nunca pudieron quemar”. En E. Vázquez, L. Coba, C. Vega e I. Yánez (coord.), Brujas, salvajes y rebeldes. Mujeres perseguidas en entornos de moralización, extractivismo y criminalización en Ecuador (pp. 139-142). Quito: Traficantes de sueños. Recuperado de https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Brujas%2C%20salvajes%20y%20rebeldes_Ecuador.pdf [Fecha de consulta: 21/07/2022]
ESPADA GINER, Carmen y OLIVER BRUY, Jaume (1999). Les bruixes al Pallars: Processos d’inquisició a la Varvassoria de Toralla (s. XVI). Tremp: Garsineu Edicions.
FATÁS, Marisa (1 de abril de 2016). “‘Nietas de la hoguera’ y su aquellarre”. Vein. Recuperado de https://vein.es/nietas-la-hoguera/ [Fecha de consulta: 20/07/2022].
FEDERICI, Silvia (2010). Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid: Traficantes de Sueños.
JAFFRE, Catherine (1998). “El género, la intersubjetividad, y el intercambio entre autor y lector en la poesía de María Victoria Atencia”. En S. Ugalde (ed.), La poesía de María Victoria Atencia. Un acercamiento crítico (pp. 125-141). Madrid: Huerga & Fierro.
JIMÉNEZ-ESQUINAS, Guadalupe (2013). “Las meigas: la transformación de un estigma en recurso patrimonial”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 68 (1), pp. 57-73. Recuperado de https://doi.org/10.3989/rdtp.2013.01.003. [Fecha de consulta: 26/11/2022].
LE BRAS-CHOPARD, Armelle (2016). Les putains du Diable. Procès des sorcières et construction de l’État moderne, París: Dalloz.
LEVINE-KEATING, Helane (1992). “The Bright Shadow: Images of the Double in Women’s Poetry”. En R. Dotterer y S. Bowers (eds.), Sexuality, the Female Gaze, and the Arts (pp. 166-184). Selingsgrove (Pensilvania): Susquehanna University Press.
MERINO, Ana (2003). Juegos de niños. Madrid: Visor libros.
OSVALDO PRÓSPERI, Germán (26 de febrero de 2021). “Soy bruja (Nada me asusta). Eugenia Straccali”, Poesía, 39. Recuperado de https://poesia.uc.edu.ve/soy-bruja-nada-me-asusta/ [Fecha de consulta: 18/08/2022].
QUANCE, Roberta (1987). “La mujer, el barro y la Biblia”. Zurgai, dic., pp. 16-21.
SÁEZ BUENAVENTURA, Carmen (1979). Mujer, locura y feminismo. Madrid: Dédalo.
SILVERBLATT, Irene. (1993). “«El arma de la hechicería”». En V. Stolcke (comp.), Mujeres invadidas. La sangre de la Conquista de América (pp. 121-171). Madrid: Horas y horas.
SIMONIS, Angie. La Diosa: un discurso en torno al poder de las mujeres [Tesis doctoral]. Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/29947/1/Tesis_Angie_Simonis.pdf [Fecha de consulta: 11/07/2022].
STARHAWK (1979). The Spiral Dance: a Rebirth of the Ancient Religion of the Great Goddess. San Francisco: Harper & Row.
UGALDE, Sharon (1989-90). “Erotismo y revisionismo en la poesía de Ana Rossetti”. Siglo XX/ 20th Century, 7(1-2), pp. 24-29.
—— (1990). “Subversión y revisionismo en la poesía de Ana Rossetti, Concha García, Juana Castro y Andrea Luca”, en B. Ciplijauskaité (ed.), Novísimos, posnovísimos, clásicos. La poesía de los 80 en España (p. 117-139). Madrid: Orígenes.
—— (2007). En voz alta : las poetas de las generaciones de los 50 y los 70 : antología. Madrid: Hiperión.
WERH, Demaris (1987). Jung and Feminism: Liberating Archetypes. Boston: Beacon Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Aceptado 2022-11-23
Publicado 2023-01-12
- Resumen 470
- PDF 197
- HTML 500