LA POLÉMICA SOBRE LAS ARTISTAS PLÁSTICAS EN LA LITERATURA Y LOS ESCRITOS DE MUJERES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

The controversy over plastic artists in the literature and writings of women in twentieth-century Spain

Autores/as

  • Pilar Muñoz López Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Rosa Chacel, arte, mujer

Resumen

Este artículo pretende analizar y profundizar en el estudio de la creación artística femenina del siglo XX a partir de escritos y obras literarias. A partir de documentos de autores como Rosa Chacel, se puede apreciar el desarrollo de la actividad artística de estas mujeres en la sociedad patriarcal del siglo XX, combatiendo todos los prejuicios que existían en el arte durante aquella época.

Abstract

This article aims to analyze and deepen the study of 20th century feminine artistic creation based on writings and literary works. From documents by authors such as Rosa Chacel, it is possible to appreciate the development of the artistic activity of these women in the patriarchal society of the 20th century, combating all the prejudices that existed in art during that time.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Avia, A., De puertas adentro. Memorias, Madrid, Taurus, pág. 200, 2004.

Baroja y Nessi, C., Recuerdos de una mujer de la Generación del 98, Ed. Amparo Hurtado, Barcelona,Tusquets, pp. 44-45, 79, 1998.

Cao, M. F., Creación artística y mujeres, Madrid, Nancea, 2000.

Cajide, I., Catálogo en el Año Internacional de la Mujer La mujer en la cultura actual, Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, M. E.C., Madrid, Prólogo, Palacio de Fuensalida, Toledo, octubre de 1975.

Capmany, M.A., Catálogo VIII Salón Femenino de Arte Actual, Barcelona, Introducción, 1969.

Capmany, M.A., De profesión: mujer, Barcelona, Plaza y Janés, pág. 157, 1975.

Combalia, V., Amazonas con pincel, Barcelona, Destino, 2006.

Chacel, R., “Esquema de los problemas prácticos y actuales del amor”, Revista de Occidente, nº 92, XXXI, pp. 129-180, febrero de 1931.

Chacel, R., Barrio de Maravillas, Barcelona, Seix Barral, 1976, pág. 257.

Chacel, R., Desde el amanecer, Barcelona, Bruguera, pp. 311-312, 1981.

Diego, E. de, La mujer y la pintura del XIX español, Madrid, Cátedra, 1987.

Diego, E., El andrógino sexuado, Madrid, Visor, 1992.

Eulate Sanjurjo, C, La mujer en el arte, Imp. de F. Díaz y C.ª, Sevilla, pág. 317, 1917.

Fernández, T., Mi pintura de soledad y asombro. Autobiografía, Bilbao, Diagrama, pp. 24-25, 1976.

Gimeno de Flaquer, C., Mujeres de regia estirpe, Administración de El Album Iberoamericano, Madrid, pp. 200-201, 1915.

Godoy Domínguez, Mª J., La mujer en el arte: una contralectura de la modernidad, Universidad de Granada, 2007.

Gómez de la Serna, R., Maruja Mallo, Buenos Aires, Editorial Losada, 1942.

González Blanco, E., La mujer según los diferentes aspectos de su espiritualidad, Madrid Ed. Reus S.A., [1913], pág. 377, 1930.

Mallo, M., Lo popular en la plástica española a través de mi obra.1928-1936, Buenos Aires, Losada, pp. 47-49, 1939-1942.

Martín Gaite, C., Usos amorosos dela postguerra española, Madrid,Anagrama, pág. 49, 1987.

Martínez Gutiérrez, J., Margarita Nelken, Madrid, Ediciones del Orto, pp. 28-29, 1997.

MayayoP., Historias de mujeres, historias del arte, Madrid, Cátedra, 2003.

Moebius, P.J., La inferioridad mental de la mujer establecida por la Psicología, Valencia, F. Sempere y Cª Editores, pp. 21-22, 1909.

Nelken, M., La condición social de la mujer en España, Madrid, Sucesores de Rivadeneira, pp. 52-53, 1919.

Oñate, Mª del P. de, El feminismo en la literatura española, Madrid,Espasa-Calpe, pág. 238, 1938.

OrtegaMúñoz,J. F.(Ed.),MaríaZambrano. La aventura deser mujer,Málaga, Ed. Veramar, pág. 202, 2007.

Ortega y Gasset, J., “La poesía de Ana de Noailles”, Revista de Occidente, pág. 195, julio de 1923.

Ortega y Gasset, J., Epílogo al libro de Victoria OCAMPO: De Francesca a Beatrice, Buenos Aires, Losada, 1924.

Ortega y Gasset, J., La deshumanización del arte, Madrid, Planeta-D’Agostini, [1925], pág. 196, 2010.

Parada y Santín, J., Las pintoras españolas, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, pp. 77-78, 80, 1903.

Pardo Bazán, E., La mujer española y otros artículos feministas, Madrid, Ed. Nacional, [1890] , pp. 124-125, 1976.

Pérea De Ayala, R., “Las máscaras. Don Juan. El Satanismo”, en Obras Completas, Vol. 3, Madrid, José García

Mercadal Edit.-Aguilar, [1919], pág. 463, 1963.

Pérez Neu, C., Galería Universal de pintoras, Editora Nacional, Madrid, 1962.

Rodrigo, A., Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX, Madrid, Compañía Literaria, pág. 267, 1996.

Thon, S., Una posición antela vida. La novela corta humorística de Margarita Nelken, Madrid, C.S.I.C., pág. 94, 2010.

Villa, R. de la, “Artistas heroínas”, Catálogo Heroínas, Madrid, Museo Thyssen Bornemisza/ Fundación Caja Madrid, pp. 53-54, 8 de marzo-5 de junio de 2011,.

Zambrano, M., “A propósito de la grandeza y servidumbre de la mujer”, Revista “Sur”, nº 150, abril 1947.

Descargas

Publicado

2011-04-09

Cómo citar

Muñoz López, P. (2011). LA POLÉMICA SOBRE LAS ARTISTAS PLÁSTICAS EN LA LITERATURA Y LOS ESCRITOS DE MUJERES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX: The controversy over plastic artists in the literature and writings of women in twentieth-century Spain. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (10), 101–120. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/CulturasyLiteraturas/article/view/17917

Número

Sección

Artículos español