ASÍ SE LLAMAN LAS MUJERES EN EL TEATRO DE GOLDONI

Autores/as

  • Teresa Gil García Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2011.i11.08

Palabras clave:

Carlo Goldoni, mujer, comedia italiana, teatro

Resumen

En este artículo se estudia el proceso de renovación que el teatro de Carlo Goldoni, uno de los padres de la comedia italiana, sufrió del s.XVIII y la transformación sobre todo sus personajes femeninos, aunque la diferencia entre sexos seguía bien patente en todos los ambientes dejando a la mujer relegada a la cría y educación de los hijos. Se hace un recorrido por el teatro del autor desgranando la construcción de estos personajes y las características atribuidas a cada una de ellas.

Abstract

This article studies the process of renovation that the theater of Carlo Goldoni, one of the fathers of Italian comedy, underwent in the 18th century and the transformation, especially of its female characters, although the difference between the sexes was still very evident in all of the environments leaving women relegated to raising and educating children. A tour of the author's theater is made, showing the construction of these characters and the characteristics attributed to each one of them.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Todas las obras mencionadas de Carlo Goldoni se pueden consultar en ediciones electrónicas:

www.liberliber.it; http://www.intratext.com/IXT/ITA1289/_INDEX.HTM

Las Memorias, también se pueden leer en el original francés en e-book, que se descarga del archivo Google.

Baretti, Giuseppe, “Delle commedie di Carlo Goldoni, avvocato veneto”, La frusta letteraria, v. I, 1831, Milano: Bettoni. También en ed. electrónica:

http://www.classicitaliani.it/sette/Baretti_goldoni1.pdf

Binni, Walter, “La misura humana del Goldoni”, en Classicismo e neoclasicismo nella letteratura italiana del Settecento, Firenze: La nuova Italia, 1976.

Croce, Alda, “Tirso de Molina e Italia”, Bulletin hispanique, nº 65, 1-2, 1963.

Fido, Franco, “I titoli delle commedie” en Le inquietudini di Goldoni. Saggi e letture, Genova: Costa & Nolan, 1995.

Galiani, Ferinando, Della moneta, ed. electrónica:

http://socserv2.mcmaster.ca/~econ/ugcm/3ll3/galiani/monet2.html

Pagán, Víctor, El teatro de Goldoni en España : comedias y dramas con música entre los siglos dieciocho y veinte. E-print UCM.

Palmer, R.R., L’era delle rivoluzioni democratiche, Milano: Rizzoli, 1971.

Panico, Patrizia, “La escocesa”, Artifara, n. 3, (luglio – dicembre 2003). También en edición digital:

http://www.artifara.com/rivista3/testi/sefardita2.asp.

Pignacco, M. L. “Squarzo degli utili del Teatro (di San Luca) per le recite relative degli Autunni e Carnovali 1758-1770” en C. Alberti e G. Herry, Tra libro e scena, Carlo Goldoni, Venezia: Il Cardo Ed. 1996, pp. 118-9.

Plebani, T. “Ragion di stato e sentimenti nel Settecento”, Storia di Venezia, 2003. Revista electrónica:

http://www.storiadivenezia.net/sito/donne/Plebani_Ragione.pdf

Rousseau, Jean Jacques, Emile. El texto también se puede encontrar en edición digital:

http://www.iep.utm.edu/rousseau/

Trivero, P., Goldoni et l’Angleterre”, Revue de littérature comparée, III, 1993.

Verri, Pietro, “La vera Commedia, al chiarissimo sig. avv. Carlo Goldoni”, Il Caffé. Texto íntegro en edición electrónica:

http://www.archive.org/stream/delcaffperiodi00ferr/delcaffperiodi00ferr_djvu.txt

Voltaire, Collection complette des œuvres de Mr. de Voltaire, Geneve, Besancele cadet de Carcassonne, 1768.

Descargas

Publicado

2011-05-09

Cómo citar

Gil García, T. (2011). ASÍ SE LLAMAN LAS MUJERES EN EL TEATRO DE GOLDONI. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (11), 110–124. https://doi.org/10.12795/RICL.2011.i11.08