EL REPERTORIO FRANCÉS DE Mª TUBAU: CONFLICTO ENTRE VIRTUD Y TRANSGRESIÓN

Autores/as

  • Concepción Fernández Soto IPED Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2016.i19.07

Palabras clave:

teatro francés, Maria Tubau, Teatro de la Princesa, Sardou, Dumas hijo

Resumen

El teatro español de la Restauración presenta una gran influencia de la práctica escénica francesa en autores y actores. La actriz María Tubau, junto a su marido Ceferino Palencia, es el paradigma de este proceso desde el teatro de la Princesa de Madrid, en cuya programación abundaban las adaptaciones de autores como Augier, Scribe, Sardou o Dumas hijo, que se presentaban en versiones aligeradas que no chocaran contra el decoro y la honestidad de la sociedad burguesa a la que iban dirigidas. Su trabajo también ejemplifica el conflicto entre virtud y transgresión femenina en el teatro español.

Abstract

The Spanish Restoration Theatre presents a great influence of the French performance practice in authors and actors. The actress María Tubau, together with her husband Ceferino Palencia, is the paradigm of this process from the Princesa Theatre of Madrid, whose programming was plentiful of adaptations from authors such as Augier, Scribe, Sardou or Dumas (fils). These adaptations were presented in lightened versions( that would not clash with the decorum and the integrity of the bourgeois society to which they were addressed ) and again presented the conflict between virtue and female transgression on the Spanish stage.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cañizares Bundorf, N., Memoria de un escenario. Teatro María Guerrero. 1885-2000, Madrid, INAEM-CDT, 2000.

Cobos Castro, E., “La actriz María Tubau y los personajes femeninos del teatro de Sardou, Estudios de Investigación Franco-Española, nº 4, 1991, pp.153-171.

Deleito y Piñuela, J., Estampas del Madrid teatral, Madrid, s.f.

Checa Olmos, F-Fernández Soto, C., “La implantación del Naturalismo teatral en la España decimonónica: Eugenio Sellés y la larga sombra de un debate literario”, Decimonónica, 7, 2 (2010), pp. 16-30.

Fernández Soto, C., “La mirada hacia la mujer en la dramaturgia de Eugenio Sellés (1842- 1926): madres, esposas, hijas, hijastras y ángeles de alas rotas”, Stichomythia, 8, (2009), pp.108-126 http://parnaseo.uv.es/Ars/Stichomythia/stichomythia8/indice_r8.html

Flores Garcia, F., El teatro por dentro (Recuerdos e intimidades). Madrid, Librería Gutengerg, 1914.

Menéndez Onrubia, C., El Dramaturgo y los actores. Epistolario de Benito Pérez Galdós, Mª Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, Madrid, CSIC, 1984.

Ríos Lloret, R.E., “Postales desde el filo. La representación de las mujeres del espectáculo en la España de la Restauración” en Morales, M. I., Cantos, M., Espigado, G. (eds.), Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014, pp. 117-138.

Ruiz Contreras, L., Medio siglo de teatro infructuoso, Madrid-Barcelona-Buenos Aires, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1930.

Yxart, J., El Arte escénico en España, Madrid, Alta Fulla, 1987.

Zamacois, E., Desde mi butaca: apuntes para una psicología de nuestros actores, Barcelona, Maucci, 1907.

Descargas

Publicado

2016-04-09

Cómo citar

Fernández Soto, C. (2016). EL REPERTORIO FRANCÉS DE Mª TUBAU: CONFLICTO ENTRE VIRTUD Y TRANSGRESIÓN. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (19), 78–89. https://doi.org/10.12795/RICL.2016.i19.07
Visualizaciones
  • Resumen 116
  • PDF 37