La máquina de contar historias transmedia: transmediación y literatura fantastica
PDF

Palabras clave

narrativa transmedia
adaptación
transmidiación transmedia storytelling
adaptation
transmediation

Cómo citar

Gosciola, V. . (2022). La máquina de contar historias transmedia: transmediación y literatura fantastica. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 131–139. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.11
Visualizaciones
  • Resumen 195
  • PDF 80

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto "Historia en Desplazamiento: la experiencia audiovisual en narrativa transmedia". Se trata de una investigación post-doctoral basada en un estudio sobre los principios y la estructuración de la narrativa audiovisual en transmidiaciones y de un estudio sobre la transmediación del despliegue narrativo de un libro por el aclamado autor de la literatura fantástica en América Latina.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.11
PDF

Citas

BRADBURY, Ray (2003): Fahrenheit 451. São Paulo: Globo.

BRECHT, Bertolt (2005): Estudos sobre teatro. Rio de Janeiro, Nova Fronteira.

CASTELLS, Manuel; FERNÁNDEZ-ARDÈVOL, Mireia; QIU, Jack Linchuan; SEY, Araba (2007): Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global. 2ª ed. atualizada Barcelona, Ariel.

GOSNEY, John W. (2005): Beyond reality: a guide to alternate reality gaming. Boston, Thomson.

GRAU, Oliver (2007): Arte virtual: da ilusão à imersão. São Paulo, Unesp/Senac.

HUXLEY, Aldous (2003): Admirável mundo novo. São Paulo, Globo.

JENKINS, Henry (2006a): Fans, bloggers and gamers: exploring participatory culture. New York: New York University.

JENKINS, Henry (2006b): Convergence culture: where old and new media collide. New York, New York University.

KLEIN, Norman M. (2004): The Vatican to Vegas: a history of special effects. New York, The New Press.

LATOUR, Bruno (2005): Reassembilng the social: an introduction to actornetwork-theory. New York, Oxford University.

MANNONI, Laurent (2003): A grande arte da luz e sombra: arqueologia do cinema. São Paulo, Senac/Unesp.

MCGONIGAL, Jane (2005): “Alternate Reality Gaming: Experimental Social Structures for MMOs”, en Austin Game Conference, outubro de 2005. Disponível na web (21.12.2011): http://www.avantgame.com/McGonigal_ARG_Austin%20Game%20Conference_Oct2005.pdf.

MIYAWAKI, Y. y UCHIDA, H. y YAMASHITA, O. y SATO, M. y MORITO, Y. y

TANABE, H. C. y SADATO, N. y KAMITANI, Y. (2008): “Visual image reconstruction from human brain activity using a combination of multi-scale local image decoders”, en Neuron, Elsevier, Oxford, 60, 5, 2008, pp. 915-929.

Disponível na web (21.12.2011): http://www.cell.com/neuron/fulltext/S0896-6273(08)00958-6

MURRAY, Janet (2003): Hamlet no Holodeck: o futuro da narrativa no ciberespaço. São Paulo, Itau Cultural/Unesp.

SLOTERDIJK, Peter (2006): Esferas III: Esferología plural. Madrid, Siruela.

REFERÊNCIAS AUDIOVISOGRÁFICAS

Bis ans Ende der Welt (Até o Fim do Mundo). Wim Wenders, Alemanha/França/Austrália, 1991.

Meu Nome Não é Johnny. Mauro Lima, Brasil: Atitude/Globo/Teleimage/Apema, 2008, 124 min.

Star Trek (Jornada nas estrelas). Gene Roddenberry, EUA, 1966.

Year Zero (ARG). Nine Inch Nails/42 Entertainment, EUA, 2007, http://www.alternaterealitybranding.com/cannes2008yearzero/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Vicente Gosciola

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...