Resumen
La actualidad informativa, organizada en espacios cerrados durante la paleotelevisión, se introduce en programas ficcionales a partir de los 90. En el siglo XXI, con la hipertelevisión, también el entretenimiento se mezclará con contenidos periodísticos estableciendo formatos diferentes. Por un lado, el infoshow consigue que el discurso informativo se nutra de claves estilísticas y de contenido provenientes de programas ficcionales y de entretenimiento. Por otro, el infoentertaiment, coloca temáticas informativas en formatos de entretenimiento. El presente artículo se plantea un análisis de la nueva creatividad dentro del género del entretenimiento, así como la constitución de una tipología de modelos.
Citas
ECO, H., (1985). Obra Abierta. Barcelona, Ariel.
GORDILLO, I. (2009): Manual de Narrativa Televisiva. Madrid, Síntesis.
IMBERT, Gérard (2008). El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales, Cátedra, Madrid.
LOZANO RENDÓN, J. C. (2004). “Espectacularización de la información en los noticieros televisivos mexicanos”, en http://cinco.mty.itesm.mx/cimagen/Texto_ 8.doc (consultado el 12/11/10).
LOZANO RENDÓN, J. C (2004). “Espectacularización de la información en noticieros televisivos de Canadá, Estados Unidos y México” en Diálogo político, nº 2, http://www.kas.org.ar/DialogoPolitico/Dialog/2004/DialPol1_04/06JosCar.pdf (consultado el 2/10/10).
LUZÓN, Virginia y FERRER, Iliana (2007). “Cuando la noticia se convierte en espectáculo informativo” en Trípodos. Las encrucijadas de la comunicación: límites y transgresiones, Barcelona.
LUZÓN, V. y FERRER, I. (2008). “Espectáculo informativo en noticias de sociedad: el caso de Madeleine McCann” en Trípodos. Revista digital de Comunicaciò, nº 22, Barcelona. http://www.tripodos.com/pdf/F03.pdf46.pdf: 5/2/2009
(consultado el 8/9/10).
McDERMOTT, M.: “Spitting Image”, en The Museum of Broadcast Communication.http://www.museum.tv/archives/etv/S/htmlS/spittingimag/s pittingimag.htm (consultado el 26/02/2010).
PINTO LOBO, Mª R (1992). La influencia del humor en el proceso de la comunicación, Madrid, Complutense, http://biblioteca.universia.net/ficha.do? id=3915545: (consultado el 17/09/2010).
RAMONET, I. (2007). "Información y democracia en la era de la globalización" en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=6121 (consultado el 30/11/10).
SALGADO, A. (2006). “The Daily Show, el informativo satírico que revoluciona Estados Unidos”, en Guionactualidad, http://antalya.uab.es/guionactualidad/spip.php?article1992 (consultado el 2/3/2010).
SANGRO COLÓN, P. y SALGADO, A. (eds.) (2008). El entretenimiento en televisión: guión y creación de formatos de humor en España. Barcelona, Laertes.
VALHONDO, J. L. (2007). “Infosátira y democratización del espacio televisivo” en Quaderns del CAC. Imagen y derecho a la burla, nº 27.
http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q27_ES_Valhondo.pdf (consultado el 1/03/2010).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2011 Inmaculada Gordillo, Virginia Guarinos, Antonio Checa, Mª del Mar Ramírez Alvarado, Jesús Jiménez-Varea, Francisco J. López-Rodríguez, Fátima de los Santos, Miguel A. Pérez-Gómez