Resumen
Desarrollaremos conceptos de interés académico acerca de las posibilidades educativas que actualmente ofrecen los entornos lúdicos en la Web 2.0, capturando el interés generalizado de los estudiantes. Destacaremos una definición particular de videojuego aplicando determinadas categorías de análisis a las propuestas lúdicas que ofrecen las redes sociales, en especial el caso Facebook. La línea que destacamos durante nuestra trayectoria de investigación se ubica en los entrecruzamientos que la comunicación humana, la mediación tecnológica y los entornos lúdicos ofrecen para establecer prácticas de enseñanza y aprendizaje centradas en un renovado paradigma educativo. Desde nuestro interés como investigadores preocupados por cuestiones de “calidad educativa” sugeriremos orientaciones didácticas posibles a fin de aprovechar las redes sociales en su potencial inmersivo y colaborativo, potenciando el flujo lúdico que producen como excedente cognitivo hacia el aprendizaje escolar.
Citas
BAUMAN, Zygmunt (2006): Tiempos líquidos. Buenos Aires, Tusquets Editores
CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly (1990): Flow: The Psychology of Optimal Experience. Nueva York, Harper Collins.
DE KERKOVE, Derrick (1995): La piel de la cultura. Barcelona, Gedisa.
ECHEVERRÍA, Javier (1999): Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Barcelona, Destino.
ESNAOLA HORACEK, Graciela (2006): Claves culturales en la construcción del conocimiento: ¿qué enseñan los videojuegos? Buenos Aires, Alfagrama.
ESNAOLA HORACEK, Graciela (2009): “Videojuegos ‘Teaching Tech’: Pedagogos de la convergencia global. La docilizacion del pensamiento a través del macrodiscurso cultural y la convergencia tecnológica”, en Teoría de la Educación, vol. X. Disponible en Internet (01.02.2010): http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_esnaola_horacek.pdf.
FERNÁNDEZ ZALAZAR, Diana (2008): “Del tiempo de la conexión a la conectividad de la gente”, en NERI, Carlos y FERNÁNDEZ ZALAZAR, Diana (eds.): Telarañas del conocimiento. Buenos Aires, Libros y Bytes.
FERRÉS I PRATS, Joan (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona, Paidós.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (2007): Lectores, espectadores e internautas. Barcelona, Gedisa.
GARCÍA CARRASCO, Joaquín et al. (eds.) (2006): La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Barcelona, Ariel.
LENHART Amanda, MADDEN, Mary y HITLIN, Paul (2009): “Teens and Technology: Youth are Leading the Transition to a Fully Wired and Mobile Nation”, en Portal Educ.ar. Disponible en Internet (01.02.2010):
LEVIS, Diego (2009): La pantalla ubicua (2ª edic. ampliada). Buenos Aires, La Crujía.
LEVIS, Diego (2007): “Medios digitales: creación artística y producción cultural”, en Dossier Nuevas Tecnologías, Observatorio nº 5. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
MACCLINTOCK, Robert O. et al. (coord.) (1993): Comunicación, tecnología y diseños de instrucción: la construcción del conocimiento escolar y el uso de ordenadores. Madrid, Ministerio de Educación (CIDE).
NERI, Carlos y FERNÁNDEZ ZALAZAR, Diana (2008): Telarañas del conocimiento. Buenos Aires, Libros y Bytes.
PEA, Roy (2001): “Cogniciones distribuidas”. Buenos Aires, Amorrortu.
REIG, Dolors (2009): “Entornos personales, engagement, videojuegos y excedente cognitivo”. Disponible en Internet (01.02.2010): http://www.dreig.eu/caparazon/2009/09/12/excedente-cognitivo-elearning/.
REVUELTA DOMÍNGUEZ, Francisco y PÉREZ SÁNCHEZ, Lourdes (2009): Interactividad en los entornos de formación on-line. Barcelona, UOC.
SALOMON, Gavriel, PERKINS, David N. y GLOBERSON, Tamar (1991) “Partners in cognition: extending human intelligence with intelligent technology”, en Educational Researcher, vol. 20, nº 3.
SANCHO, Juana M. (1998): “Enfoques y funciones de las nuevas tecnologías para la información y la educación: lo que es no es lo que parece”, en DE PABLOS PONS, Juan y JIMÉNEZ SEGURA, J. (eds.): Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Barcelona, Cedecs Editorial.
TURKLE, Sherry (1998): La vida en la pantalla. Barcelona, Paidós.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2009 Graciela Esnaola Horacek