El televoto como fórmula comercial: el caso de operación triunfo
PDF

Palabras clave

Operación Triunfo
Voto telefónico
Interactividad
Televisión
Democracia
Marketing
Comunicación Operación Triunfo
Telephonic Vote
Interactivity
Television
Democracy
Marketing
Communication

Cómo citar

Selva Ruiz, D. (2022). El televoto como fórmula comercial: el caso de operación triunfo. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(2), 129–144. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2003.v01.i02.06
Visualizaciones
  • Resumen 80
  • PDF 25

Resumen

El presente estudio analiza la aplicación de los sistemas interactivos del televoto a la comunicación televisiva y, en concreto, al programa Operación Triunfo. Para contextualizar este fenómeno, se debate acerca de lo democrático de estas elecciones y se define el papel del público a partir de las estrategias persuasivas que sobre él ejercen. A partir de ahí, se abordan sus implicaciones comerciales directas e indirectas. Las primeras se tratan a partir de los beneficios económicos directos generados por estos sistemas, mientras que las segundas van más allá, analizando los usos del televoto como esudios de mercado orientados al posterior lanzamiento de los concursantes al mercado musical. 

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2003.v01.i02.06
PDF

Citas

BUENO, G. (2003): Telebasura y democracia. Madrid, Suma de Letras.

CHOMSKY, N. (1992): Ilusiones necesarias: control del pensamiento en las sociedades democráticas. Madrid, Libertarias/Prodhufi.

CIALDINI, R.B. (1991): Influencia: ciencia y práctica. Barcelona, Universidad de Barcelona.

DÍAZ GUERRA, C. (1994): "Infraestructuras, servicios y redes inteligentes", en VVAA: Apuntes de la sociedad interactiva. Autopistas inteligentes y negocios multimedia. Madrid, Fundesco, pp.53-72.

DÍEZ DE CASTRO, E.C.; MARTÍN ARMARIO, E.; SÁNCHEZ FRANCO, M.J. (2001): Comunicaciones de Marketing. Planificación y control. Madrid, Pirámide.

FESTINGER, L. (1975): Teoría de la disonancia cognoscitiva. Madrid, Instituto de Estudios Políticos.

LACALLE, Ch. (2001): El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento. Barcelona, Gedisa.

LEJARZA, M. (2002): La extraña temporada 2001-2002. Sevilla, Mergablum.

LEÓN, B. & GARCÍA AVILÉS, J.A. (2002): "Los retos de la implantación en la televisión interactiva a la luz de su propia historia", en Zer. Revista de estudios en comunicación, n.13, noviembre de 2002. Disponible en Internet (05-09-2003): http://www.ehu.es/zer/zer13/retos13.htm

LINARES, J. (1994): "Panorama general", en VV.AA.: Apuntes de la sociedad interactiva. Autopistas inteligentes y negocios multimedia. Madrid, Fundesco, pp.35-52.

MARTÍN, E. & TRESSERRAS , J.M. (1994): Culture de masses i postmodernitat. Valencia, Tres i Quatre.

MARÍN ARMARIO, E. (1993): Markenting. Barcelona, Ariel.

MILLÁN PAREDES, T. & CARRILLO DURÁN, M.V. (2002): "Un nuevo público para una nueva televisión", en MÉNDIZ NOGUERO, A. & VICTORIA MAS, J.S.: Publicidad, comunicación y marketing en Internet. Reiniciar el sistema: Actas de las III Jornadas de Publicidad Interactiva. Málaga, Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial.

MULTIGNER, G. (1994): "¿Sociedad interactiva o sociedad programada?", en VV.AA: Apuntes de la sociedad interactiva. Autopistas inteligentes y negocios multimedia. Madrid, Fundesco, pp.53-72.

PRATKANIS, A. & ARONSON, E. (1994): La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión. Barcelona, Paidós.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (XXIIedición) (1992): Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa.

SÁBADA CHALÉZQUER, R. (2002): "Multiplicidad.com. Personalización en medios interactivos", en MÉNDIZ NOGUERO, A.& VICTORIA MAS, J.S.: Publicidad, comunicación y marketing en Internet. Reiniciar el sistema: Actas en las III Jornadas de Publicidad Interactiva. Málaga, Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial.

SAMPEDRO, V. (2002): "Telebasura: McTele y ETT(1)", en Zer. Revistas de estudios de comunicación , n.13, noviembre de 2002. Disponible en Internet (05-09-2003): http://www.ehu.es/zer/zer13/telebasura13.htm

SGAE (2002): Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2002. Madrid. Fundación Autor. Disponible en Internet (05-09-2003): http://www.artenetsgae.com/anuario/anuario2002/home.html

VICTORIA MAS, J.S. (2001): Nueva publicidad, comercio electrónico y demás propuestas interactivas. Lectura de un mito platónico a vueltas con la "palabra inerte". Málaga, Servicio de publicaciones de la Universidad.

VVAA (2002): Libro oficial. Operación Triunfo 2001-2002. Barcelona, Ediciones B.

VVAA (2003): Libro oficial. Operación Triunfo 2002-2003. Plaza & Janés.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2003 David Selva Ruiz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...