Resumen
El artículo realiza un estudio industrial, histórico y narrativo de los melodramas histórico-románticos de tema irlandés The Key (Michael Curtiz, 1934), La Osa Mayor y las estrellas (John Ford, 1936), Mi adorable enemiga (H.C. Potter, 1936) y Parnell (John M. Stahl, 1937), así como del drama El delator (John Ford, 1935), en relación a la representación de Irlanda en el cine popular de los años 10 y 20, y el posicionamiento de la diáspora irlandesa ante las guerras de Independencia y Civil irlandesas, la evolución sociopolítica del Estado Libre, el auge del nativismo WASP en EEUU y la Gran Depresión.
Citas
BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier (1997): La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona, Anagrama.
BARRETT, James R. (2012): The Irish Way. Becoming American in the Multiethnic City. Nueva York, Penguin.
CONDON, Denis (2008): Early Irish Cinema, 1895-1921. Dublín, Irish Academic Press.
DYER, Richard (1979): Stars. Londres, British Film Institute.
FLYNN, Peter (2015): “Come Back to Erin: Themes of Exile and Return in the “O’Kalem” Films”, en PRIME, Rebecca (ed.) (2015): Cinematic Homecomings. Exile and Return in Transnational Cinema. Nueva York, Bloomsbury, pp. 15-33.
GAUDREAULT, André y JOST, François (1995): El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona, Paidós.
GENETTE, Gérard (1989): Figuras III. Barcelona, Lumen.
GILLESPIE, Michael Patrick (2008): The Myth of an Irish Cinema. Approaching Irish-Themed Films. Syracuse, Syracuse University Press.
HILL, John (1987): “Images of violence”, en ROCKETT, Kevin, HILL, John y GIBBONS, Luke (1987): Cinema and Ireland. Londres, Croom Helm, pp. 147- 193.
JEWEL, Richard (1994): “RKO Film Grosses: 1931-1951”, en Historical Journal of Film Radio and Television, vol. 14, nº 1, p. 55.
LEVOIT, Violet (2014): “The Key”, en TCM Online. Disponible en Internet (11.09.2014):
MCBRIDE, Joseph (2003): Searching for John Ford. A Life. Londres, Faber and Faber.
MCCAFFREY, Lawrence J. (2009): “Going My Way and Irish-American Catholicism: Myth and Reality”, en BARTON, Ruth (ed.) Screening Irish-America. Dublín, Irish Academic Press, pp. 180-190.
MCKEE, Robert (2009): El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona, Alba Editorial.
MCLOONE, Martin (2008): Film, Media and Popular Culture in Ireland. Cityscapes, Landscapes, Soundscapes. Dublín, Irish Academic Press.
MILLER, Kerby A. (1988): Emigrants and Exiles. Ireland and the Irish Exodus to North America. Oxford, Oxford University Press.
NEGRA, Diane (ed.) (2006): The Irish in Us. Irishness, Performativity and Popular Culture. Durham, Duke University Press.
ROCKETT, Kevin (1996): The Irish Filmography. Dublín, Red Mountain Press. — (ed.) (2012): Irish Film and TV Research Online. Disponible en Internet (10.09.2014):
HILL, John y GIBBONS, Luke (1987): Cinema and Ireland. Londres, Croom Helm.
SHANNON, Christopher (2010): Bowery to Broadway. The American Irish in Classic American Cinema. Scranton, Scranton University Press.
SLIDE, Anthony (1988): The Cinema and Ireland. Londres, McFarland.
STEINBERG, Jay (2014): “Parnell”, en TCM Online. Disponible en Internet (11.09.2014):
WALSH, Francis R. (1990): “‘The Callahans and the Murphys’ (MGM, 1927): A case study of Irish-American and Catholic Church censorship”, en Historical Journal of Film, Radio & Television, vol. 10, nº 1, pp. 33-46.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2015 Carlos Menéndez-Otero