Succession y la construcción ficcional del poder en tiempos posdigitales
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

ficción televisiva
poder
medios de comunicación
posverdad
plataformas digitales

Cómo citar

Vásconez Merino, G. (2025). Succession y la construcción ficcional del poder en tiempos posdigitales. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 23(2). https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2025.v23.i02.07

Resumen

El artículo analiza críticamente la serie Succession (HBO, 2018–2023) como una representación compleja del poder mediático en el contexto posdigital. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo, se examinan cinco dimensiones centrales: concentración mediática, posverdad, espectacularización informativa, plataformas digitales y legitimación política. A partir del análisis de diez episodios centrales, se ponen en evidencia los recursos narrativos y estéticos que la ficción utiliza para mostrar cómo se manipula la información, cómo se fabrican relatos cargados de emoción y de qué manera los medios funcionan como herramientas de control simbólico. En este sentido, Succession no se limita a contar una historia familiar, también refleja las transformaciones profundas en la economía política de la comunicación, donde la lógica de los algoritmos y las plataformas digitales ha ido desplazando a los antiguos modelos de televisión masiva. El estudio permite observar cómo la serie expone la manipulación de la verdad, la reducción de la política a un espectáculo mediático y el fortalecimiento de un poder empresarial con la capacidad de moldear tanto la opinión pública como las decisiones de gobierno.  Se concluye que más que un simple reflejo, la ficción se convierte en un espacio de crítica cultural frente al capitalismo tardío, al tiempo que abre preguntas sobre los riesgos que amenazan la democracia y la diversidad informativa en un escenario cada vez más condicionado por conglomerados mediáticos y por tecnologías de control algorítmico.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2025.v23.i02.07
PDF

Citas

Beattie, M. (2023). ‘I’d castrate you and marry you in a heartbeat’: Queerness, quality and classics in Succession. Northern Lights: Film & Media Studies Yearbook, 21(1), 63-75. https://doi.org/10.1386/nl_00039_1

Bernstein, M., Christin, A., Hancock, J., Hashimoto, T., Jia, C., Lam, M., … Xu, C. (2023). Embedding societal values into social media algorithms. Journal of Online Trust & Safety, 2(1). https://tsjournal.org/index.php/jots/article/view/148

Cañedo, A. y Segovia Alonso, A. I. (2022). La plataformización de los medios de comunicación de servicio público. Una reflexión desde la economía política de la comunicación. En M. Goyanes & M. Campos-Rueda (Eds.), Gestión de medios públicos en el entorno digital: Nuevos valores, estrategias multiplataforma e internet de servicio público (pp. 65–88). Tirant Humanidades.

Casetti, F. y Di Chio, F. (1990). Cómo analizar un film. Grupo Planeta.

Couldry, N. y Mejias, U. A. (2019). The Costs of Connection: How Data Is Colonizing Human Life and Appropriating It for Capitalism. Stanford University Press.

Debord, G. (2005). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos.

Deligiaouri, A. (2018). Discursive construction of truth, ideology and the emergence of post-truth narratives in contemporary political communication. International Journal of Media & Cultural Politics, 14(3), 301-315. https://doi.org/10.1386/MACP.14.3.301_1

Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Editorial Lumen.

Fairclough, N. (2003). Analysing Discourse: Textual Analysis for Social Research. Routledge.

Flick, U. (2022). The SAGE handbook of qualitative research design. SAGE Publications.

Guadarrama Torres, J. J., Álvarez Garzón, L. C. y Molina Picazo, M. A. (2025). Desinformación en la era digital: abordaje de la fórmula de la posverdad en la comunicación política. Scripta Mundi, 4(1), 10-30. https://doi.org/10.53591/scmu.v4i1.2179

Kemker, D. (2024). “You’re doing TV wrong!”: A case study of Succession on how (and why) to watch television as a law professor (or law student). DePaul Law Review, 73, 869–900. https://via.library.depaul.edu/law-review/vol73/iss3/9

Knoche, M. (2021). Media concentration: A critical political economy perspective. TripleC: Communication, Capitalism & Critique. Open Access Journal for a Global Sustainable Information Society, 19(2), 371-391. https://doi.org/10.31269/triplec.v19i2.1298

Krippendorff, K. (2019). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. SAGE Publications.

McChesney, R. W. (2015). Rich media, poor democracy: Communication politics in dubious times. The New Press.

Milanović MInić, N. (2022). Those We Love to Hate: An Anthropological Analysis of ‘Succesion’ As a Critique of Late-Stage Capitalism. Etnoantropološki Problemi Issues in Ethnology and Anthropology, 17(2), 561–576. https://doi.org/10.21301/eap.v17i2.5

Nieborg, D., Poell, T. y Duffy, B. (2021). Analyzing platform power in the cultural industries. AoIR Selected Papers of Internet Research. https://doi.org/10.5210/spir.v2021i0.12219

Overell, R. y Nicholls, B. (2019). Introduction: Post-truth and the mediation of reality. En R. Overell & B. Nicholls (Eds.), Post-Truth and the Mediation of Reality: New Conjunctures (pp. 1–12). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-030-25670-8_1

Özgün, A. y Treske, A. (2021). On streaming-media platforms, their audiences, and public life. Rethinking Marxism, 33(3), 304–323. https://doi.org/10.1080/08935696.2021.1893090

Samuels, R. (2023). Political pathologies from The Sopranos to succession: Prestige TV and the contradictions of the “liberal” class. Routledge.

Scardigno, R. y Mininni, G. (2020). The Rhetoric Side of Fake News: A New Weapon for Anti-Politics? World Futures, 76(2), 81-101. https://doi.org/10.1080/02604027.2019.1703158

Schmidt, V. (2022). The discursive construction of discontent: varieties of populist anti-system ideas and discursive interactions in Europe. Journal of European Integration, 44(2), 165–182. https://doi.org/10.1080/07036337.2022.2032019

Singh, M., Bhutia, . U. y Moni Gogoi, . D. (2022). Além do discurso da pós-verdade: Algumas reflexões sobre a ideia de falsas notícias com base na linguística de corpus (uma análise educacional). Revista on Line De Política E Gestão Educacional, 26(esp.1), e022032. https://doi.org/10.22633/rpge.v26iesp.1.16508

Soto Fernández, G. (2023). La era del consumo en la esfera audiovisual: series y plataformas streaming . SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 3, 102–123. https://doi.org/10.21071/seriarte.v3i.15199

Tussey, E. (2023). Netflix Recommends: Algorithms, Film Choice, and the History of Taste / Netflix and Streaming Video: The Business of Subscriber-Funded Video on Demand. JCMS: Journal of Cinema and Media Studies, 63(3), 194–198. https://doi.org/10.1353/cj.2023.a910946

Vásconez Merino, G. y Carpio Arias, A. (2024). Hibridaciones de género y representación sociales en cinematografía de ficción y no ficción. Revista de Comunicación de la SEECI, 57, 1–23. https://doi.org/10.15198/seeci.2024.57.e883

Villalobos-López, J. A. (2022). Theoretical framework media and political economy of communication. Current Issues of Mass Communication,(31), 40–53. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=1202647

Votava, J.M. (2023). "Nothing will come of nothing": King Lear and the Paradoxical Debasement of Whiteness in HBO's Succession. Shakespeare Bulletin, 41(3), 427-452. https://dx.doi.org/10.1353/shb.2023.a916467

Wasko, J. (2005). Studying the political economy of media and information. Comunicação E Sociedade, 7, 25–48. https://doi.org/10.17231/comsoc.7(2005).1208

Yaylagül, L. (2020). Political economy of communication. En S. Karlidag & S. Bulut (Eds.), Handbook of research on the political economy of communications and media (pp. 1–17). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-3270-6.ch001

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Galo Vásconez Merino

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.