Las mujeres drogodependientes en las series españolas desde 2020 a 2022
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

series españolas
representación femenina
mujeres
drogas
alcoholismo

Cómo citar

Pacheco Jiménez, L., & Otero Escudero, S. (2025). Las mujeres drogodependientes en las series españolas desde 2020 a 2022. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 23(2). https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2025.v23.i02.04

Resumen

La representación de las mujeres en el audiovisual español, especialmente en el ámbito cinematográfico, tiende a la estereotipia. Si bien las series de televisión suelen ir por delante, con frecuencia se sigue asociando a los personajes femeninos a cuestiones como la maternidad. La pandemia del COVID-19, el aislamiento y las vicisitudes vividas, trajo consigo un aumento del consumo de alcohol y drogas, tanto las de curso legal, como pueden ser los psicofármacos, o las ilícitas como la marihuana o la cocaína. Así pues, el presente artículo se propone comprobar si, en los años inmediatamente posteriores, de 2020 a 2022, la representación de mujeres drogodependientes tiende a la estereotipia como tantas otras representaciones femeninas o si, por el contrario, lo inédito de la situación provoca unos referentes más diversos. Con una metodología de análisis cualitativo llevada a cabo con el desarrollo de una ficha de análisis y los programas informáticos Atlas.ti y Excel, aplicados a las 29 series seleccionadas, el estudio demuestra que las mujeres representadas siguen tendiendo a la estereotipia, especialmente en lo relacionado con la maternidad y como víctimas de violencias sexuales, si bien se presentan algunos matices a tener en cuenta.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2025.v23.i02.04
PDF

Citas

Bermejo, David (cr.). (2022). Entrevías [serie de televisión]. Telecinco.

Buscarini, Juan Pablo (cr.) (2023). El grito de las mariposas [serie de televisión]. Disney Media Distribution, Star+.

Caballero, Alberto, Caballero, Laura, Deorador, Daniel y Álvarez de Sotomayor, Araceli. (cr.) (2022-). Machos alfa [serie de televisión]. Netflix.

Calparsoro, Daniel (dir.) (2005). Ausentes [película]. Star Line TV Productions, Estudios Picasso.

Calvo, Javier y Ambrossi, Javier (cr.) (2020). Veneno [serie de televisión]. Atresplayer Premium.

Cantos, R., Altell, G., Tudela, M., Martínez Redondo, P., González Nieto, I. y Rivero, V. (2016). Hombres, mujeres y drogodependencias: explicación social de las diferencias de género en el consumo problemático de drogas. Fundación Atenea.

Caro, Manolo (cr.) (2022-2023). Sagrada familia [serie de televisión]. Netflix.

Casal, J., Gockel, C., Lohner, P. y Quintas, M. (productores/as ejecutivos/as) (2021). 3 Caminos [serie de televisión]. Amazon Prime Video.

Casetti, F., y Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona, Paidós Comunicación 172 Cine.

Cister, Josep (cr.) (2021-2022). Dos vidas [serie de televisión]. RTVE.

Cobeaga, Borja (cr.) (2022). No me gusta conducir [serie de televisión]. TNT

Coira, Pepe y Araújo, Fran (creadores) (2022-). Rapa [serie de televisión]. Movistar+.

De Lauretis, Teresa (1987). The Technology of Gender. En T. De Lauretis (Ed.), Technologies of Gender. Essays on Theory, Film, and Fiction (pp. 1-30). Bloomington, Indiana University Press.

De Pablos Pons, J. (2008). Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo (Some reflections on digital technologies and their social and educational impact). Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51.

Diagonal TV (cr.) (2022). La novia gitana [serie de televisión]. Atresmedia.

Dolera, Leticia (cr.) (2019-2021). Vida perfecta [serie de televisión]. Movistar+

Écija, Daniel (cr.) (2023). Cristo y Rey [serie de televisión]. Atresmedia.

Écija, Daniel, Pina, Álex, Escobar, Iván y Martínez, Esther (cr.) (2020). Vis a vis: el oasis (Locked Up: The Oasis) [serie de televisión]. Fox, Movistar+.

Esmail, Sam (cr.) (2015-2019). Mr. Robot [serie de televisión]. USA Network.

Faerna, Nacho (creador) (2022). Bosé [serie de televisión]. Paramount+, SkyShowtime.

Fernández-Valdés, Teresa, Neira, Gema R. y Sotelo, Diego (cr.). (2023). Nacho [serie de televisión]. Atresplayer Premium.

Fernández, Verónica (cr.) (2022). Intimidad [serie de televisión]. Netflix.

Freixas, Pau (cr.) (2022-). Todos mienten [serie de televisión]. Movistar+.

Gabilondo, Aitor y Barbero, Joan (cr.) (2020-). Madres, amor y vida [serie de televisión]. Amazon Prime Video.

Garrido, Cristóbal y Valor, Adolfo (cr.) (2022-2023). Días mejores [serie de televisión]. Amazon Prime Video.

Gil, Fátima. (2011). Españolas en un país de ficción. La mujer en el cine franquista (1939-1963). Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Guarinos, Virginia (2008). Mujer y cine, Los medios de comunicación con mirada de género, Trinidad Núñez Domínguez y Felicidad Loscertales (eds.), Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer: 103-120.

Guarinos, Virginia (2023). Representación del envejecimiento en las series dirigidas por cineastas españoles, El envejecimiento en las series de ficción, Virginia Guarinos (ed.) Valencia, Tirant Humanidades: 37-68.

Hernández-Carrillo, Cristina (2023). “Análisis diacrónico de la adolescencia en las ficciones televisivas españolas ambientadas en las aulas (1998-2018)”, Doxa.comunicación, 37: 291-312. https://doi.org/10.31921/doxacom.n37a1882

Ibáñez, Chicho (cr.) (2021-2022). Historias para no dormir [serie de televisión]. Amazon Prime.

Ingeslby, Brad (cr.) (2021). Mare of Easttown [serie de televisión]. HBO.

Levinson, Sam (cr.) (2019-). Euphoria [serie de televisión]. HBO.

Llort, Antoni, Ferrando, Sara, Borrás, Tre y Purroy, Imma (2013). “El doble estigma de la mujer consumidora de drogas: estudio cualitativo sobre un grupo de auto apoyo de mujeres con problemas de abuso de sustancias”. Alternativas: Cuadernos de trabajo social, 20: 9-22. http://dx.doi.org/10.14198/ALTERN2013.20.01

López, Carlos (cr.) (2022). Santo [serie de televisión]. Netflix.

Martín, Carlos y Rubio, Ignasi (cr.) (2021). Alba [serie de televisión]. Atresmedia TV.

Montero, Carlos (cr.) (2020). El desorden que dejas [serie de televisión]. Netflix.

Montero, Carlos y Madrona, Darío (cr.) (2018–). Élite [serie de televisión]. Netflix.

Morais, Xosé, Sierra, Víctor y Guntín, Alberto (cr.) (2020). Néboa [serie de televisión]. RTVE.

Novallas, Curro (cr.) (2020). Mentiras [serie de televisión]. Atresmedia.

Noxon, Martin (cr.) (2018). Sharp Objects [serie de televisión]. HBO.

Oristrell, Joaquín (cr.) (2020-). HIT [serie de televisión]. RTVE.

Pacheco-Jiménez, Laura (2022). Cuestión de género: mujeres y thrillers en el cine español. ReaDuck Ediciones.

Pina, Álex y Martínez, Esther (cr.) (2021-2023). Sky Rojo [serie de televisión]. Netflix.

Prieto, Berta, Barenys, Belén y Blanca, Miguel Ángel (cr.) (2022). Autodefensa. Filmin.

Ramras, Raquel, Davidson, Hugh y Dorf, Larry (cr.) (2022). The Woman in the house Across the Street from the Girl in the Window [serie de televisión]. Netflix.

Romo, Nuria y Gil, Eugenia (2006). “Género y uso de drogas. De la ilegalidad a la legalidad para enfrentar el malestar”. Trastornos Adictivos, 8(4): 243-250.

Ruiz-Olivares, Rosario y Chulkova, Mina (2016). Intervención psicológica en mujeres drogodependientes: una revisión teórica. Clínica y Salud, 27(1), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.clysa.2016.01.001

Rujas, Ana, Costafreda, Claudia, Ambrossi, Javier y Calvo, Javier (cr.) (2021). Cardo [serie de televisión]. Atresplayer Premium, SBS on Demand.

Sánchez Pardo, Lorenzo (2008). “Género y drogas. Guía informativa”. Junta de Galicia, Servizo Galego de Saúde, 25/06/2024. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=514033

Santiago, Roberto (cr.) (2021). Ana Tramel. El juego [serie de televisión]. RTVE.

Schreier, Margrit (2012). Qualitative Content Analysis in Practice. Los Ángeles, Sage.

Shore, David (cr.) (2004-2012). House [serie de televisión]. FOX

Soler, Borja y Martín, Roberto (cr.) (2022). La Ruta [serie de televisión]. Atresplayer Premium.

Ugarte, Javier, Guerricaechevarría, Jorge y Amezcua, Patxi (cr.) (2020-) Desaparecidos [serie de televisión]. Amazon Prime Video.

UNODC (2022). “World Drug Report 2022”. Naciones Unidas, 27/06/2024. /ttps://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/world-drug-report-2022.html

UNODC (2023). “World Drug Report 2023”. Naciones Unidas, 27/06/2024 https://www.unodc.org/res/WDR-2023/WDR23_Exsum_fin_SP.pdf

Zecchi, Barbara (2013). Gynocine. Teoría de género, filmología y praxis cinematográfica. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Yörenç, Ece (cr.) (2022). Si lo hubiera sabido [serie de televisión]. Netflix.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Laura Pacheco Jiménez, Sofia Otero Escudero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.