Audio Branding: Aplicación de la música, la voz y los sonidos como herramientas de comunicación corporativa
PDF

Palabras clave

Audio branding
voz corporativa
música publicitaria
identidad corporativa
diseño de sonido Audio branding
corporate voice
music for advertising
corporate identity
sound design

Cómo citar

Idrovo-Zambrano, R. (2022). Audio Branding: Aplicación de la música, la voz y los sonidos como herramientas de comunicación corporativa. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(15), 47–57. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2017.v01i15.04
Visualizaciones
  • Resumen 624
  • PDF 332

Resumen

La identidad corporativa ha sido tradicionalmente enfocada a lo visual, relegando a los demás sentidos a un segundo plano. Partiendo de esta problemática nace lo que se conoce como marketing sensorial, una disciplina que busca explotar todos los sentidos en la comercialización de productos y marcas. El presente trabajo de investigación ahonda particularmente en el audio branding; se realiza un análisis de obras anteriores referentes a la aplicación de elementos auditivos – música, voz y sonidos– y sus beneficios en términos de promoción, identidad y cambios de conducta en consumidores.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2017.v01i15.04
PDF

Citas

ALPERT, Judy, ALPERT, Mark, y MALTZ, Elliot. (2005): “Purchase occasion influence on the role of music in advertising”, en Journal of Business Research, vol. 58, nº 3, 2005, pp. 369-376.

AUDIO BRANDING ACADEMY (2012). “Audio Branding Barometer 2012”. Disponible en internet (9.02.2017): http://www.audio-brandingacademy.org/media/barometer/ABB2012_presentation.pdf

AUDIO BRANDING ACADEMY (2013). “Audio Branding Barometer 2013”. Disponible en internet (9.02.2017): http://audio-brandingacademy.org/media/barometer/ABB2013_20131103.pdf

BARTHOLOMÉ, Roland, & MELEWAR, T.C. (2011): “Remodelling the corporate visual identity construct: A reference to the sensory and auditory dimension”, en Corporate Communications: An International Journal, vol. 16, nº 1, 2011, pp. 53-64.

BEVERLAND, Michael, LIM, Elison, MORRISON, Michael, MILÉ, Terziovski (2006): “In-store music and consumer-brand relationships: Relational transformation following experiences of (mis)fit”, en Journal of Business Research, vol. 59, nº 9, 2006, pp. 982-989.

CALDERÓN, John (2015): Branding sonoro: despertando la conciencia sonora de las marcas. Medellín, versión e-book.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jorge David (2005a): “Aproximación tipológica a la música en publicidad: de la identidad sonora corporativa a la comercialización de la canción publicitaria”, en Questiones Publicitarias, vol. 1, nº 3, 2005, pp. 53–76.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jorge David (2005b): Reseña de COSTA, Joan: La imagen de marca. Un fenómeno social, en Comunicación nº 3, 2005, pp. 323 – 329)

FLYABIT (2013). “1er estudio de audio branding en España” en Flyabit audio branding studio, 2013. Disponible en internet (9.02.2017):

http://www.flyabitestudioaudiobranding.com/

FRANUS, Noel (2007). “Building brand value through the strategic use of sound” en AIGA. The professional association for design, abril de 2007. Disponible en internet (9.02.2017): http://www.aiga.org/building-brand-value-throughsound/

FULBERG, Paul (2003): “Using sonic branding in the retail environment — an easy and effective way to create consumer brand loyalty while enhancing the instore experience”, en Journal of Consumer Behaviour, vol. 3, nº 2, 2003, pp. 193-198.

HULTÉN, Bertil. (2011). “Sensory marketing: the multi-sensory brand-experience concept”, en European Business Review, vol. 23, nº 3, 2011, pp. 256-273.

JACKSON, Daniel (2003): Sonic Branding: An essential guide to the art and science of Sonic branding. London, Palgrave Macmillan.

JEKOSCH, Ute (2005): “Assigning meaning to sounds - Semiotics in the context of product-sound design”, en BLAUERT, Jens (ed.): Communication Acoustics. Berlin: Springer Berlin Heidelberg, pp. 193-221.

KRISHNA, Aradhna (2012): “An integrative review of sensory marketing: Engaging the senses to affect perception, judgment and behavior”, en Journal of Consumer Psychology, vol. 22, nº 3, 2012, pp. 332-351.

MUELA, Clara (2001): La publicidad radiofónica en España: Análisis creativo de sus mensajes. Madrid, Ediciones internacionales universitarias.

NORTH, Adrian, HARGREAVES, David y MCKENDRICK, Jennifer (1999). “Music and on-hold waiting time”, en British Journal of Psychology, vol. 90, nº 1, 1999, pp. 161-164.

PIÑEIRO-OTERO, Teresa (2015): “Del jingle a las radios corporativas” en Prisma Social nº 14, 2015, pp. 663-688

RINCÓN, Omar (2008): “Lo bailado no se quita. La música como práctica comunicativa y cultural”, en Industrias culturales, musicales e identidades una mirada a las interdependencias entre medios de comunicación, sodiedad y cultura, 2008, pp. 161-184

SIMOES, Cláudia, DIBB, Sally y FISK, Raymond (2005): “Managing corporate identity: an internal perspective”, en Journal of the academy of marketing science, vol 33, nº 2, pp. 153-168.

TAYLOR, Timothy (2012). The sounds of capitalism: Advertising, music, and the conquest of culture. Chicago: University of Chicago Press.

VONK, Berdine, STEENFAT, Majken, EJLERTSEN, Matilde, STOORVOGEL, Andre y SAARELA, Antti (2007): “Breaking the silence: A managerial approach for companies to realice their audio potential”. Disponible en internet (10.02.2017): http://www.kommunikationsforum.dk/profiler/ProfileFolders/MajkenSteenfat/Breaking_the_silence.pdf

WESTERMANN, Carl-Frank (2008): “Sound branding and corporate voice–strategic brand management using sound” en HEMPEL, Thomas (Ed.): Usability of Speech Dialog Systems: Listening to the Target Audience. Berlin: Springer Berlin Heidelberg, pp. 147-155.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2017 René Idrovo-Zambrano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...