Dimensión axiológica del cine: la representación de los valores sociales y ciudadanos en el cine del nuevo siglo en Colombia
PDF

Palabras clave

representación
valores sociales y ciudadanos
cine colombiano
ética
estética representation
social and civic values
Colombian film
ethics
aesthetics

Cómo citar

García Gil, M. E. (2022). Dimensión axiológica del cine: la representación de los valores sociales y ciudadanos en el cine del nuevo siglo en Colombia. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 917–928. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.73
Visualizaciones
  • Resumen 96
  • PDF 35

Resumen

Este escrito recoge aspectos conceptuales y metodológicos de la investigación titulada Representación de valores sociales y ciudadanos en la producción fílmica colombiana (2003-2009). Un aporte para la formación de audiencias críticas, realizada por docentes , de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, con recursos del Fondo para el Desarrollo de la Investigación, FODEIN, de la misma Universidad. El propósito central de esta investigación estuvo orientado a problematizar el concepto de representación y la dimensión axiológica en relación con las formas de arte, en este caso la imagen en movimiento del cine.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.73
PDF

Citas

AUMONT, J y MARIE, M (2006): Diccionario teórico y crítico del cine. Buenos Aires, La marca editora.

AUMONT, J. (1995): Estética del cine. Barcelona, Paidós.

--- (1990): Análisis del film: Barcelona, Paidós.

BETTETINI, Gianfranco (1996): La conversación audiovisual. Madrid, Cátedra.

BORDWELL, David (1996): La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós.

BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin (1995): El arte cinematográfico. Barcelona, Paidós

CABRERO A., Julio (2003): “Educación en cine y valores”, en Making of Cuadernos de cine y educación, nº.20. Disponible en Internet:

http://www.tecnologiaedu.us.es/nweb/htm

CAMPS, Victoria (1990): Victorias públicas. Madrid, Espasa-Calpe.

CASETTI, Francesco (1994): Teorías del cine. Madrid, Cátedra.

CASTELLANOS CERDA, Vicente (2007): “El cine en la cultura visual. Hacia la construcción de un pensamiento audiovisual”, en ANDIÓN, Mauricio,

CASTELLANOS, Vicente, ELIZONDO, Jesús y LIZARAZO, Diego (Coords.): Icónicas mediáticas. La imagen en televisión, cine y prensa. México, Siglo XXI.

CORTINA, Adela (1998): El mundo de los valores. “Ética mínima” y educación. Bogotá, El Búho.

--- (1997): Ciudadanos del mundo. Madrid, Alianza.

GARCÍA GIL, Mónica (2012): “Ética y estética en la construcción de personajes en el cine colombiano del siglo XXI”, en, BETANCUR RIVERA, Jerónimo (Ed.): Héroes y villanos en el cine iberoamericano. México, Trillas. En prensa.

GARCÍA GIL, Mónica, CEBALLOS HURTADO, Gloria y USCÁTEGUI MALDONADO, Arturo (2011-2012): “Realidad, representación y dimensión axiológica en el cine. Una mirada a la cinematografía colombiana de la primera década del siglo XXI”, en

Razón y Palabra, nº.78 (Nov. 2011 – enero 2012). Disponible en Internet (8.11.11): http://www.razonypalabra.org.mx/N/N78/13_GarciaCeballosUscategui_M78.pdf

--- (2010): Informe final de investigación. Bogotá, Facultad de Comunicación Social para la Paz, Universidad Santo Tomás. Sin publicar.

GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús (1996): Narrativa audiovisual. Madrid, Cátedra

GREIMAS, A.J (1976): Semiótica estructural. Madrid, Gredos

GUBERN, Román (1996): Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona, Anagrama.

SUÁREZ, Juana (2009): Cinembargo Colombia. Ensayos críticos sobre cine y cultura. Bogotá, Editorial Universidad del Valle.

LOZANO, J. Félix (2004): “Globalización ética y medios de comunicación”, en: CONILL, Jesús y GOZÁLVEZ, Vicent (Coords): Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Barcelona, Gedisa.

MARTIN, Marcel (2005): El lenguaje del cine. 4ª reimpresión Barcelona, Gedisa.

METZ, Christian (1973): Lenguaje y cine. Barcelona, Planeta.

MORLEY, David (1996): Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires, Amorrortu.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS, ONU (1948): Declaración Universal de los Derechos humanos: adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948. Disponible en Internet (10.02.2010): http://www.un.org/es/documents/udhr

OSORIO, Oswaldo (2008): “Perro come perro de Carlos Moreno. Carne cruda y corrupción”, en Cinefagos, portal de cine. Disponible en Internet (12.06.2009): http://www.cinefagos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=404:perro-come-perro-de-carlos-moreno&catid=16:cine-colombiano&Itemid=38

ZULUAGA, Pedro Adrián (2008): “Nuevo cine colombiano. ¿Ficción o realidad?, en Pajarera del medio blogspot. Disponible en Internet (12.10.2011): http://pajareradelmedio.blogspot.com/2008/05/nuevo-cine-colombiano-ficcin-orealidad.html

ZECCHETTO, Victorino (2008): Seis semiólogos en busca del lector. Buenos Aires, La Crujía editores.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Mónica Eliana García Gil

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...