Ficción Audiovisual en Redes Sociales en Línea: Prácticas para la construcción de identidad y relaciones en Facebook
PDF

Palabras clave

Prácticas
Ficción Audiovisual
Redes Sociales en línea
Identidad
Relaciones Practice
Audiovisual Fiction
Social Networks Sites
Identity
Relations

Cómo citar

Castillo Hinojosa, A. M. . (2022). Ficción Audiovisual en Redes Sociales en Línea: Prácticas para la construcción de identidad y relaciones en Facebook. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 907–916. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.72

Resumen

El presente trabajo analiza la ficción audiovisual como objeto de intercambio simbólico en las Redes Sociales en Línea para la construcción de identidad y la formación de relaciones entre los usuarios. A través de la revisión teórica se construyen categorías posteriormente abordadas desde las variables que constituyen la herramienta metodológica aplicada. La herramienta utilizada es un cuestionario mixto distribuido en línea y respondido por usuarios de Facebook, además de entrevistas grupales. Luego del análisis de los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, se expondrán las conclusiones más relevantes y las perspectivas de estudio.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.72
PDF

Citas

BAYM, Nancy (2009): Personal Connections in the Digital Age. Cambridge, Polity Press.

CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid, Alianza Editorial.

DE CERTEAU, Michel (1997): The Practice of Everyday Life. Londres, University of California Press LTD.

FLUSSER, Vilem (2003): Kommunikologie. Frankfurt, Main. (Traducción inédita: Breno Onetto Muñoz).

FOUCAULT, Michel (1989): Tecnologías del yo. Barcelona, Paidos.

GERGEN, Kenneth (2006): El Yo saturado: dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona, Paidos.

GERGEN, Kenneth (2009): Relational being: beyond self and community. Oxford; Nueva York, Oxford University Press.

GOFFMAN, Erwing (1971): La representación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrortu.

JENKINS, Henry (2010): Convergence Culture. Barcelona, Paidos.

MILLER, Daniel (2011): Tales from Facebook. Oxford, Polity Press.

VILCHES, Lorenzo (2001): La migración digital. Barcelona, Gedisa.

VILCHES, Lorenzo (2009): “Televisión digital, entre la esperanza y el excepticismo”, en SQUIRRA S. y FECHINE Y. (Orgs.): Televisao Digital, desafíos para a comunicaçao. S. Paulo, Editora Sulina.

VILCHES, Lorenzo (2010): “¿Es posible una estética de lãs tecnologias digitales?”, en MORAES, D., MIEGE, B., BECERRA, M., MARTÍN BARBERO, J. (Comp). Mutaciones de lo visible. Barcelona, Paidós.

WELLMAN, Barry (2001). "Physical Place and CyberPlace: The Rise of Personalized Networking" en BLOKLAND, Talja y SAVAGE, Mike (Eds.): International Journal of Urban and Regional Research, vol. 25, nº 2 (Jun., 2001),pp. 227-252.

WELLMAN, Barry, QUAN-HAASE, Anabel, BOASE, Jeffrey y CHEN, Wenhong (2002): “Examining the Internet in Everyday Life”, en Keynote address to the Euricom Conference on e-Democracy, Nimega, Países Bajos, Octubre de 2002.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Ana María Castillo Hinojosa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...