Resumen
En Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives hay dos secuencias capitales donde las, fotografías, recuerdan los vapores de la Historia y proyectan su avenir: Las fotos del hijo, Boongsong; y las fotos del padre, Boonmee. Entre las fotografías de ambas secuencias, los ecos de la, Historia, de Nabua (el pueblo donde el Estado Tailandés masacró en 1976 a los campesinos que protestaron contra el retorno de la dictadura; el pueblo que fue ocupado entre 1960 y 1980 por ese Estado, para exterminar los focos de insurgentes comunistas) palpitan su pasado, y su futuro, sobre la historia del film. Entre las fotos del hijo (algo desatendido del pasado: Blow Up), y las fotos del padre (algo desesperado del avenir: La Jetée), hay un puente, proustiano, posible: las huellas de la Historia han quedado impresas sobre las historias de esas extrañas fotos de familia.
Citas
AILLAUD, Gilles; BAILLY, Jean Christoph (2009): Le visible est le caché. Paris, Gallimard.
BAILLY, Jean Christoph (2008): L’instant et son ombre. Paris, Seuil.
BENJAMIN, Walter (1998). “Una imagen de Proust”, en BENJAMIN, Walter: Iluminaciones I. Madrid, Taurus.
BENJAMIN, Walter (2005): El libro de los pasajes. Madrid, Ediciones Akal.
BUCK-MORSS, Susan (2005): Walter Benjamin. Escritor revolucionario. Buenos Aires, Interzona.
CHEVRIER, Jean-Françoise (2009): Proust et la photographie. Paris, L’Arachnéen.
LEHRER, Jonah (2010). Proust y la neurociencia. Barcelona, Paidós.
NEWMAN, K. (2009): “A Man Who Can Recall His Past Lives”, en QUANDT, J. (Ed): Apichatpong Weerasethakul. Viena, Austrian Film Museum.
PROUST, Marcel (2001) : “Le temps retrouvé”. III, 890 / IV, 474. Paris, Editions Gallimard.
PROUST, Marcel (2005) : En este momento. Madrid, Cuatro Ediciones.
WEERASETHAKUL, A. (2009): “The Memory of Nabua”, en QUANDT, J., (Ed): Apichatpong Weerasethakul. Viena, Austrian Film Museum.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Santiago Fillol