El genre mixing en la ficción televisiva norteamericana. El caso de Joss Whedon
PDF

Palabras clave

género
mezcla de géneros
hibridación de géneros
showrunner
televisión norteamericana
Joss Whedon
series norteamericanas dramáticas
Buffy
cazavampiros
Angel
Firefly
Dollhouse genre
genre mixing
generic mixture
generic hybridity
showrunner
US television
Joss Whedon
Buffy
the vampire slayer
television drama
Angel
Firefly
Dollhouse

Cómo citar

Raya Bravo , I. . (2022). El genre mixing en la ficción televisiva norteamericana. El caso de Joss Whedon. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 396–411. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.33

Resumen

La problemática genérica siempre ha sido un tema clave en el análisis del discurso audiovisual. Actualmente la televisión se encuentra en un complejo proceso de transformación en el que la fusión de géneros está marcando la evolución de las narrativas contemporáneas. La disolución de fronteras se ha hipervisibilizado y las series de ficción norteamericanas se están adaptando a esta transformación. Joss Whedon es un autor clave en ese momento de transición, porque además de ser uno de los showrunners más destacados de nuestro panorama audiovisual reciente, sus series son ejemplos representativos de esta tendencia actual hacia el mestizaje genérico.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.33
PDF

Citas

ALLEN, Robert C. y HILL, Annette (ed.) (2004): The Television Studies Reader, London, Routledge.

ALTMAN, Rick (2000): Los géneros cinematográficos, Barcelona, Paidós Comunicación.

ARISTÓTELES: Poética, edición electrónica de la Biblioteca virtual de la Escuela de Filosofía Universidad ARCIS, en

http://www.philosophia.cl/biblioteca/aristoteles.htm (consultado: 10/01/2012).

BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier (2005): Yo ya he estado aquí: ficciones la repetición, Barcelona, Anagrama.

BIGNELL, Jonathan (2005): An introduction to Television Studies, New York, Routledge.

BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin (2001): Film Art. An introduction, New York, McGraw-Hill.

CALABRESE, Omar (1994): La era neobarroca, Madrid, Cátedra.

CASCAJOSA VIRINO, Concepción (2005): Primer Time: las mejores series de TV americanas. De CSI a Los Soprano, Madrid, Calamar Ediciones.

CASCAJOSA VIRINO, Concepción (2006): El espejo deformado. Versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad.

CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico (1999): Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación, Barcelona, Paidós.

CASTAÑARES, Wenceslao (1997): “La televisión y sus géneros: ¿una teoría imposible?, en Cuadernos de información y comunicación (CIC), nº 3 (ejemplar dedicado a: El Estado de la cuestión), pp. 167-182, en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=188593

(consultado: 19/01/2012).

CREEBER, Glen (ed.) (2008): The Televisión Genre Book, Londres, British Film Institute by Palgrave Macmillan.

ECO, Umberto (1999): La transparencia perdida, Barcelona, Lumen.

GARCÍA DE CASTRO, Mario (2007): “La televisión hipermoderna”, en Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, nº 73, en http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulotribuna.asp@idarticulo=2&rev=73.htm (consultado: 20/01/2012).

GENETTE, Gérard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

GORDILLO, Inmaculada (2009): La hipertelevisión: géneros y formatos, Ecuador,Ciespal.

HAVENS, Candace (2003): Joss Whedon: The Genius Behind Buffy, Dallas, Benbella Books.

IMBERT, Gérard (2008): El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales, Madrid, Cátedra.

LEVINE, Elana y PARKS, Lisa (ed.) (2007): Undead TV: Essays on Buffy the Vampire Slayer, Durham, Duke University Press.

LIPOVETSKY, Gilles y CHARLES, Sébastien (2006): Los tiempos hipermodernos, Barcelona, Anagrama.

MITTELL, Jason (2004): Genre and Television. From Cop Shows to Cartoons in American Culture, New York, Routledge.

RINCÓN, Omar (2006): Narrativas mediáticas. O cómo se encuentra la sociedad del entretenimiento, Barcelona, Gedisa Editorial.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luís (2003): Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza Editorial.

SCHATZ, Thomas (1981): Hollywood Genres: Formulas, Filmmaking, and the Studio System, New York, Random House.

SHIMPACH, Shawn (2010): Television in transition. The Life and Afterlife of the Narrative Action Hero, United Kingdom, Wiley-Blackwell.

STAM, Robert (2001): Teorías del cine, Barcelona, Paidós.

TODOROV, Tzvetan (2005): Introducción a la literatura fantástica, México, Ediciones Coyoacán.

TOUS, Anna (2010): La era del drama en televisión. Perdidos, CSI: Las Vegas, El ala oeste de la Casa Blanca, Mujeres Desesperadas y House, Barcelona, Editorial UOC.

WILCOX, Rhonda (2005): Why Buffy Matters: The Art of Buffy the Vampire Slayer, London, I.B.Tauris.

WINCKLER, Martin (2002): Les miroirs de la vie. Histoire des séries américaines, París, Le Passage.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Irene Raya Bravo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...