Resumen
Esta comunicación trata de entender las relaciones entre la narración transmedia y la performance art, a través de las reflexiones presentadas por Paul Ricoeur, en su teoría de la triple mímesis. Por tanto, investiga la performance “Esfuerzo”, en la que la experiencia es contada a través de una gran variedad de medios. La acción del artista puede ser modificada por la participación del público, de modo que la acción del performer y del público forman conjuntamente, en el momento presente, la obra de la performance art, poniendo en escena la triple mímesis: preconfiguración, configuración y reconfiguración de la acción.
Citas
BARTHES, Roland. (1970). “S/Z”. Paris, Editions du Seuil.
BUSH, Vannevar. (1992). “Come Possiamo Pensare. en Nyce-Kahn Da Memex a Hypertext”, Italia, Franco Muzzio Editore. (ed. orig. As we may think. The Atlantic Monthly, 1945).
CASTELLS, Manuel (2001). “La galaxia Internet”. Madrid, Areté.
ECO, Humberto (1996). “Seis paseos por los bosques narrativos”. Barcelona, Editorial Lumen, S.A..
FOUCALT, Michael (1976). “The Archeology of knowledge”, trad. A. M. Sheridan Smith. Nueva York, Harper Colophon.
LANDOW, Georg. (1993). “El hipertexto”. Barcelona, Paidós.
LÉVY, Pierre (1993). “As Tecnologias da Inteligência: o Futuro do Pensamento na Era da Informática”. Rio de Janeiro, Ed 34.
MCLUHAN, Marshall (1997). “El medio es el mensaje”. Barcelona, Paidós.
RICOEUR, Paul (1988). “O discurso da acção”. Lisboa, Edições 70.
RICOEUR, Paul (2004). “Tiempo y Narración”. Siglo XXI editores.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Raquel Gomes de Oliveira, Fábio Costa