Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar como la serie Mad Men es un eslabón de una larga cadena en los cambios del estilo del drama televisivo que se viene produciendo en la última década hacia la televisión de calidad. Partiendo de los elementos clásicos del melodrama y de la telenovela que se sustentan sobre la base de la unidad de acción, la continuidad de tramas y la clara verbalización de los conflictos de los personajes, introduce nuevas estrategias narrativas basadas en el distanciamiento y la apariencia realista.
Citas
APREA, Gustavo y SOTO, Marita.(1997): Telenovela, telecomedia y estilo de época. El
sistema de géneros narrativos en la argentina de hoy. Disponible en Internet (7,2, 2011): http://www.catedrasteimberg.com.ar/contenido_comisiones/TELENOVELATELECOMEDIA Y ESTILO DE EPOCA.doc
APREA, Gustavo. “La representación del sufrimiento. Desde el melodrama clásico hasta las telenovelas posmodernas”. En Miradas, revista del audiovisual. Disponible en Internet (7, 2, 2011):
http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=320&Itemid=99999999
BUONANNO, Milly (1999): El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales. Barcelona. Gedisa.
BOU, Nuria y PEREZ, Xavier (2000): El tiempo del héroe. Épica y masculinidad en el cine de Hollywood. Barcelona, Paidós.
CALABRESE, Omar (1989): La era Neobarroca. Madrid, Cátedra.
CASCAJOSA, Concepción (2005): Prime time. Las mejores series de tv americanas, de C.S.I. a Los Soprano. Madrid, Calamar Ediciones.
CASCAJOSA, Concepción (2010): “Enmarcando Mad Men: elogio el contexto televisivo “ en CASCAJOSA, Concepción y G. REQUENA, Jesús (Eds.): Guía de Mad Men. Reyes de la Avenida Madison. Madrid, Capitán Swing Libros S.L.
CASTRO DE PAZ, José Luis (1999): El surgimiento del telefilme. Barcelona, Paidós.
CAWELTI, John (1977): Adventure, Mystery, and Romance. Formula Stories as Art and Popular Culture. Chicago, University Of Chicago Press.
CUADRADO, Alfonso. (2010): “La espiral del tiempo en Damages”. En SALGADO, Alejandro. (ed.): Creatividad en televisión, entretenimiento y ficción. Madrid, Fragua.
ESCUDERO, Lucrecia y VERON, Eliseo (Eds.) (1997): Telenovela, ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona. Gedisa.
HARE, David: “Mad Men: the future of American film is on television”. The Guardian, 8 de septiembre de 2010. Disponible en Internet (7, 2, 2011): http://www.guardian.co.uk/tv-and-radio/2010/sep/08/mad-men-david-hare
HERLINGHAUS, Hermann (ed.) (2002): Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina. Santiago de Chile, Cuarto Propio.
JIMENEZ, Encarna y SANCHEZ-BIOSCA, Vicente (1989): El relato electrónico. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana
MENOR, Juan (2007): “Memoria y Realidad: una investigación cualitativa sobre el recuerdo de la ficción televisiva” En Icono 14, Nº 9 Junio 2007. Disponible en Internet (7, 2, 2011):http://www.icono14.net/revista/num9/articulos/03.pdf
MITTELL, Jason (2006): “Narrative complexity in contemporary American television”, en Velvet Light Trap, 22, pp. 29-40.
PELFREY, David: “Mad Men at the Movies”. Black and White, 30 de octubre de 2008.Disponible en Internet (7, 2, 2011): http://www.bwcitypaper.com/Articles-i-2008-10-30-224988.113121-MadMen-at-the-Movies.html
ROURA, Assumpta (1993): Telenovelas, pasiones de mujer. Barcelona. Gedisa.
STANLEY, Alessandra: “Smoking, Drinking, Cheating and Selling”. The New York Times. 19 de julio del 2007. Disponible en Internet (7, 2, 2011): http://www.nytimes.com/2007/07/19/arts/television/19stan.html?_r=2
TOUS, Anna (2009): “Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses” En Comunicar, Vol. XVII, Núm. 33, 2009, pp.175-183. Disponible en Internet (7, 2, 2011):
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15812486021
WEINBERGER, Cara (2010): Giving Up, Settling Down:Mad Men, The Sopranos, and Professional Class Marriage. Tesis doctoral. Faculty of Wesleyan University Departmental Honors in American Studies. Middletown, Connecticut. Disponible en Internet (7, 2, 2011):
http://wesscholar.wesleyan.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1426&context=etd_hon_theses
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2011 Universidad Rey Juan Carlos