Videojuegos de universos persistentes. La comunicación en la construcción de una vida virtual
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Palabras clave

MMORPG
gestión de la información
comunicación on-line
comunidades virtuales MMORPG
information management
online communication
virtual communities

Cómo citar

Sáez Soro , E. (2022). Videojuegos de universos persistentes. La comunicación en la construcción de una vida virtual. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(7), 205–221. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2009.v01.i07.14

Resumen

Los juegos de universos virtuales persistentes se están convirtiendo en plazas públicas donde miles de jugadores comparten su tiempo de ocio. La interacción constituye la clave del éxito de estas plataformas. Sin embargo, la relación entre ellos y el mundo en el que se desenvuelven se basa en un sofisticado sistema que además de facilitar la comunicación la estimula constantemente. Todo esto no está exento de problemas, y por eso este tipo de juegos evoluciona en la búsqueda de dos objetivos: que el jugador nunca se sienta solo y que no se pierda en la compleja trama de geografías fantásticas para desarrollar su proyecto personal. Aquí se propone analizar estos aspectos a través del caso de World of Warcraft, uno de los juegos de universos persistentes más célebres. Se describirá cómo se organiza la comunicación y la información a través de herramientas para la construcción social de comunidades y para aportar al jugador la posibilidad de crear una personalidad única con su propia historia.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2009.v01.i07.14
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Citas

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VIDEOJUEGOS CITADOS

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