Juego, videojuego y creación de sentido. Una introducción
PDF

Palabras clave

ludología
juegos
videojuegos
significado
mundo del juego
reglas de juego
dinámica de juego

Cómo citar

Frasca, G. (2022). Juego, videojuego y creación de sentido. Una introducción . COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(7), 37–44. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2009.v01.i07.03

Resumen

El objetivo de este artículo es servir de introducción al estudio de la creación de sentido a través del acto de jugar con juegos, juguetes y videojuegos. Se trata de un estudio desde la Ludología, donde se analizan las tres principales dimensiones de los juegos y por tanto de los videojuegos como instrumentos de comunicación de valores: la dimensión playworld (o mundo del juego), las mecánicas del juego y la playformance (o dinámica de juego). A partir de estas dimensiones se realiza un análisis de la significación de diversos juegos y videojuegos.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2009.v01.i07.03
PDF

Citas

ANÓNIMO (1939): “El Plan de los Aliados”. Museo del Juguete de Cataluña. (1939). La Reconquista de España. Museo del Juguete de Cataluña.

AARSETH, Espen (1997): Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore, The John Hopkins University Press.

FRASCA, Gonzalo (2007): Play the message. Play, Game and Videogame Rhetoric. Copenhagen, IT University of Copenhagen.

GIBSON, James J. (1966): The Senses Considered as Perceptual Systems. Westport, Greenwood Press.

VIDEOJUEGOS CITADOS

DMA Design / Rockstar (2001): Grand Theft Auto III. Rockstar Games

Id Software (1993): Doom. Id Software.

Konami (2002): Dance Dance Revolution. Konami.

Newsgaming / Gonzalo Frasca (2003): September 12th. Newsgaming

Nintendo (2006): Wii Sports. Nintendo

Nintendo (2008): Mario Kart Wii. Nintendo

Zipper Interactive (2002): SOCOM: U.S. NAVY SEALS. Sony Computer Entertainment

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2009 Gonzalo Frasca, Ph. D.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.