El universo de la imagen o los nuevos fundamentos de lo social
PDF

Palabras clave

comunicación
contrato social
crisis de los relatos
credibilidad
postmodernidad
democracia
medios de comunicación de masas
imagen communication
social contract
crisis of the stories
credibility
postmodernity
democracy
mass media
image

Cómo citar

Lasso de la Vega González, . C. (2022). El universo de la imagen o los nuevos fundamentos de lo social. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(3), 221–233. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.10

Resumen

El contrato social actuó como el sustrato de la generación de las sociedades democráticas, en las que, a través de la ciencia aplicada, se desarrollaron los medios de comunicación de masas, que paulatinamente han ido abandonando su labor mediadora para convertirla en mediatizadora. Este cambio ha supuesto, entre otras cosas, nuevas formas de organización e interacción social, socavando incluso aquel fundamento primigenio del contrato, que se sustituye ahora por el del contacto, dando paso a la emergencia del universo de la imagen, entendida como simplificación de la realidad y como la necesidad de aparecer para ser un ente verdaderamente social.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.10
PDF

Citas

BAUDRILLARD, Jean (1993): Cultura y simulacro. Barcelona, Kairós.

BLUMER, Herbert (1981): El Interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona, Hora.

DURKHEIM, Emile (1988): Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales. Madrid, Alianza.

ELORZA, Antonio (1992): “Las ideologías en el mundo de hoy”. El País, Sevilla, 17 de septiembre, pp. 9-10.

HEIDEGGER, Martin (2000): Carta sobre el humanismo. Madrid, Alianza.

HOBBES, Thomas (1989): Leviatán, Madrid, Alianza.

HUICI, Adrián (1996): Comunicación e imagen pública en la administración cultural: un análisis sobre la comunicación institucional en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla, Consejería de Cultura.

KANT, Immanuel (1978): Crítica de la razón pura. Traducción de Pedro Ribas. Madrid, Alfaguara.

KAUFMANN, Felix (1958): Methodology of the Social Sciences. New York, The Humanities Press.

LYOTARD, Jean-François (1994): La condición postmoderna: informe sobre el saber. Traducción de Mariano Antolín Rato. Madrid, Cátedra.

MARCEL, Gabriel (1971): El misterio del ser. Barcelona, Edhasa.

MOUNIER, Emmanuel (1973): Comunismo, Anarquía, Personalismo. Madrid, Zero.

PEÑA, Lorenzo (1978): “Dialéctica, lógica y formalización: de Hegel a la filosofía analítica”. En Cuadernos Salmantinos de Filosofía. Peña ed., Salamanca, vol XIV, pp. 149-171.

RAMÍREZ DE LA PISCINA, Txema (1996): “Gabinetes de Comunicación: de la seducción por la imagen a la obsesión por aparecer”. En Zer. Revista de Estudios de Comunicación nº 1, diciembre de 1996. Abendua, Universidad del País Vasco. Disponible en Internet (12.7.2003): http://www.ehu.es/zer/zer1/7notinvrami.htm

ROSENTAL, Mark Moisevich y IUDIN, Pavel Fedorovich (1995): “Comunicación”, en Diccionario soviético de filosofía. Montevideo, Pueblos Unidos.

ROUSSEAU, Jean-Jacques(1987): Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres. Traducción de Antonio Pintor Ramos Madrid, Alianza.

SARTRE, Jean Paul (1974): Obras completas. Traducción de Alfonso Sastre, Madrid, Aguilar.

VV AA (1975): Diccionario de economía política. Madrid, Akal.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2005 Carmen Lasso de la Vega González

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...