Resumen
Aunque han sido propuestos nuevos modelos de persuasión, el clásico fuente-mensaje-medio-receptor-feedback permanece por completo vigente por su carácter microanalítico y su pragmaticidad. Dentro de ese modelo, una variable ampliamente estudiada ha sido la de las respuestas cognitivas; en el presente artículo se estudia su adaptación a los nuevos medios digitales, y se comprueba la diversidad de esas respuestas que ahora es posible verificar en contextos reales, fuera de laboratorio, que ha sido el marco clásico de estudio. Una aplicación empírica de análisis de contenido muestra que los comentarios-respuesta a un mensaje prefieren la derogación de la fuente como forma de oposición rápida y global, mientras son mucho menos frecuentes las respuestas valorativas e informadas, y sobre todo que el mensaje suscita un número mucho mayor de respuestas entre sus opositores que entre los que están a favor. Se defiende en este marco de estudio la conveniencia de estudiar el maltrato verbal, como vía para inducir la espiral del silencio, de tan probados efectos en persuasión interpersonal, y cuya influencia ha sido hasta ahora ignorada en la persuasión mediática.
Citas
CAMERON, K, ZUWERINCK, Julia y O´BRIEN, Maureen (2002): “An experimental examination of strategies for resisting persuasión”. Current research in social psychology. 7,12,
CUESTA, Ubaldo (2000): Psicología social y persuasión. Catedra. Madrid.
KRUGMAN, H.E.: “The measurement of advertising involvement”. Public Opinion Quarterly. Winter. 1966-67.
NOELLE-NEUMAN, Elisabeth (1990): La espiral del silencio. Barcelona. Paidós.
O´KEEFE, D.J. (2002): Persuasion. Theory and research. Sage, Londres.
SIMONS, H.E (2001): Persuasión in society. Sage, Londres.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2005 José Luis León Sáez de Ybarra