Algunas reflexiones en torno al problema de la creación de necesidades en publicidad y m
PDF

Palabras clave

marketing
publicidad
consumo
necesidad

Cómo citar

Fernández Gómez, J. D. (2022). Algunas reflexiones en torno al problema de la creación de necesidades en publicidad y m. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(3), 101–124. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.05

Resumen

Este trabajo es una aproximación al concepto de necesidad desde la publicidad, el marketing y el consumo. Dadas las constantes críticas que se realizan en torno a las técnicas mercadotécnicas y persuasivas a propósito de su incidencia sobre los consumidores, se pretende estudiar hasta qué punto se pueden crear necesidades en los individuos mediante dichos mecanismos.

 

 

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.05
PDF

Citas

ALBA DE DIEGO, Vidal (1976): La publicidad (sociedad, mito y lenguaje). Barcelona, Planeta.

BOCOCK, Robert (1993): El consumo. Madrid, Talasa.

CORREA, Ramón, GUZMÁN, Dolores y AGUADED, Ignacio (2000): La mujer invisible. Una lectura disidente de los mensajes publicitarios. Huelva, Comunicar.

DUBOIS, Bernard y ROVIRA CELMA, Alex (1998): Comportamiento del consumidor. Comprendiendo al consumidor. Madrid, Prentice Hall.

ECO, Umberto (1973): Apocalípticos e integrados en la cultura de masas. Barcelona, Lumen.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jorge (2003): “Publicidad y consumo. Una aproximación al concepto de necesidad” en Juan Rey (ed.): Consumo, Publicidad y Cultura, Sevilla, MAECEI, pp. 111-128.

GREEN, John (1986): La teoría del consumidor. Madrid, Alianza.

LEÓN, José Luis (1996): Los efectos de la publicidad. Barcelona, Ariel.

LEÓN, José Luis y OLABARRÍA, Elena (1991): Conducta del consumidor y márketing. Bilbao, Deusto.

LIPOVETSKY, Gilles (1986): La Era del Vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, Anagrama.

—— (2004): El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona, Anagrama.

MARCUSE, Herbert (1995): Eros y civilización. Barcelona, Ariel.

—— (1998): El hombre unidimensional. Barcelona, Ariel.

MASLOW, Abraham (1970): Motivation and Personality. Second Edition. New York, Harper & Row Publishers.

—— (1991): Motivación y personalidad. Madrid, Díaz de Santos.

MATTELART, Armand (1991): La publicidad. Barcelona, Paidós.

MOLINÉ, Marçal (1996): La comunicación activa. Publicidad sólida. Bilbao, Deusto.

PÉREZ TORNERO, José Manuel, et al. (1992): La seducción de la opulencia. Barcelona, Paidós.

PRAT GABALLÍ, Pedro (2002): “Una nueva técnica. La publicidad científica” en Publifilia, n. 6, pp. 75-79.

O´SAUGHNESSY, John (1989): Por qué compra la gente. Madrid, Díaz de Santos.

PIGNOTTI, Lamberto (1976): La super-nada. Ideología y lenguaje de la publicidad. Valencia, Fernando Torres.

PIÑUEL, José Luis (1983): Producción, publicidad y consumo. Tomo 1. Madrid, Fundamentos.

QUALTER, Terence H. (1994): Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona, Paidós.

REYZÁBAL, María Victoria (1996): Publicidad: Manipulación o información. Madrid, San Pablo.

RIVERA CAMINO, Jaime, ARELLANO CUEVA, Rolando y MOLERO AYALA, Víctor (2000): Conducta del consumidor. Estrategias y tácticas aplicadas al marketing. Madrid, Esic.

SANAGUSTÍN, Pilar et al. (1991): El sueño consumista. Sevilla, Junta de Andalucía.

SÁNCHEZ GUZMÁN, José Ramón (1993): Teoría de la publicidad. Madrid, Tecnos.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2005 Jorge David Fernández Gómez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.