Pintar a través del ojo de la cámara
PDF

Palabras clave

Dirección de Arte
Escenografía
Cine
Efectos Especiales
Pintura
Perspectiva
Trucos cinematográficos Art Direction
Set design
Cinema
Special Effects
Painting
Perspective
Cinema touching up

Cómo citar

Rodriguez Cunill, I. (2022). Pintar a través del ojo de la cámara. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(2), 51–65. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2003.v01.i02.03

Resumen

Toda actividad pictórica requiere un proceso intelectual, pero cuando esta actividad forma parte del engranaje de producción cinematográfica, el pintor debe de jugar con más elementos que los que intervendrían cuando se enfrenta al lienzo. No sólo debe de haber profundizado en las leyes de la perspectiva, sino que su labor pasa por un conocimiento mediológico de la cámara, del artefacto en sí, y una aplicación pictórica de estos en función del plano final y no de una obra lista para ser expuesta. Esta afirmación sirve tanto para técnicas pictóricas utilizadas en los inicios del cine como para las actuales innovaciones digitales. 

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2003.v01.i02.03
PDF

Citas

ALLORGE, Lionel (2003): "Les peintures sur verre (matte painting)", en La Lune Rouge. Disponible en Internet (6.1.2003): http://www. lunerouge.org/spip/article.php3?id_article=160

BARRON, Craig (1998): "Matte Painting in the Digital Age", conferencia del seminario "Invisible Effects" del Siggraph 98 y reelaborada para su publicación en la red. Disponible en Internet (6.1.2003): http://www.matteworld.com/projects/siggraph01.html

BERTHOMÉ, Jean-Pierre, y KOHN, Olivier (1998): "Jeff Balsemeyer. Dibujar Story-Boards es el medio ideal para aprender a hacer películas". Traducción de María Valeria Battista. Disponible en Internet (20.10.2003): http://www.lamaga.com.ar/www/area2/pg_nota=2314 Nota del 14 del 1 de 1998.

CRESPO, Pedro (2002): "La oficina más grande del mundo", en Nickel Odeón. Revista Trismestral de cine nº27, 2002. (monográfico: La dirección artística), pp.270-272.

DELACOVIAS, Dimitri (...): "Digital matte painting at double negative". Disponible en Internet (6.1.2003): http://www.dneg.com/articles_matte/matte_body.html

DÍAZ, Lorenzo F. (1998): Terminator. Madrid, Alberto Santos Editor.

FINCH, Christopher (1984): Special Effects. Creating Movie Magic. Nueva York, Abbeville Press Publishers.

KATZ, Steven D. (1992): Dirección 1. Plano a plano. De la idea a la pantalla. Madrid, Plot Ediciones. 2000.

MÉLIES, George (1907): "Las vistas cinematográficas", en ROMAGUERA I RAMIÓ, Joaquim (1998): Textos y Manifiestos del Cine. Madrid, Cátedra, pp.388-396.

MENNA, Filiberto (1977): La opción analítica en el arte moderno. Figuras e iconos. Barcelona, Gustavo Gili.

RAMÍREZ, Juan Antonio (1993): La arquitectura en el cine. Hollywood, la Edad de Oro. Madrid, Alianza. 1995.

TRAUNER, Alexandre (1946): "El objetivo no es el ojo", en ROMAGUERA I RAMIÓ, Joaquim (1998): Textos y Manifiestos del Cine. Madrid, Cátedra, pp.412-413.

URRERO, Guzmán (1995): Cinefectos. Trucajes y Sombras. Barcelona, Royal Books.

ZONE, Ray (2000): "Matte painting's Monet", en America Cinematographer The International Journal of Film & Digital Production Techniques, Julio del 2000. Disponible en Internet (6.10.2003): http://www.theasc.com/magazine/july00/whitlock/pg1.htm

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2003 Inmaculada Rodriguez Cunill

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...