Sé un superhéroe Vías para crear una intervención psicopedagógica que promueva la resiliencia en el entorno escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde la aparición de los cómics, las historias con superhéroes se han centrado en el espíritu comunitario, la confianza mutua, la fuerza, el coraje y la resiliencia, temas inspiradores para los campos de la Educación. Sin embargo, poco se sabe sobre la etapa denominada pre-cubierta/pre-máscara de la vida de los superhéroes. Esta etapa indica que la mayoría de los personajes de ficción han experimentado situaciones de riesgo antes de la etapa de empoderamiento. Este estudio examinó las relaciones entre las adversidades de la vida real de los niños desfavorecidos psicosocialmente y las adversidades de la vida ficticia de los personajes de superhéroes, en sus fases Pre-cubierta/pre-máscara. Este recurso aún inexplorado presenta potencial para ser desarrollado en intervenciones psicoeducativas y para subsidiar políticas públicas de promoción de resiliencia y empoderamiento en esta población. Los hallazgos apoyan el potencial para el desarrollo de programas de intervención psicoeducativa con temas de superhéroes en ambientes educativos.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos e imágenes publicados en la presente revista están bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA. 4.0 Internacional), salvo aquellas obras visuales que el/la autor/a señale con otra licencia y permiso. En este caso la coordinación de la revista queda eximida de la responsabilidad legal que derive de la misma y si no fuera una licencia abierta la obra quedará publicada con derecho a cita o uso justo.
- Resumen 57
- PDF (English) 6