Tenemos derecho. Una experiencia educativa intercentros sobre la necesidad de aprender a valorar lo valioso

Contenido principal del artículo

Xose Cabido-Pérez
Maiuca Cortón-Tesouro
Alicia Nimo-Liboreiro

Resumen

Nuestro alumnado vive un mundo consumista agotador de recursos, desigual, patriarcal..., un mundo que naturaliza una situación injusta presentando como racional lo irracional de este modelo económico y político que sufrimos. Si la curiosidad y las preguntas son esenciales al sujeto humano adulto, no son menos esenciales al sujeto humano en sus primeras etapas de existencia. Aprovechando la curiosidad innata de niñas y niños buscábamos acompañarlas en el camino hacia el cuestionamiento de esa situación.

Desde esa idea planteamos un proyecto llevado a cabo entre alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria de tres centros de la provincia de La Coruña en el curso 2016-17. El objetivo era generar el orgullo de construirse como demócratas desobedientes, seres capaces de desobedecer la naturalización de una realidad desigual, patriarcal y, en definitiva, injusta. Por este motivo la reflexión inmanente al proyecto se completó con una acción sociopolítica que cerraba el sentido de la pregunta que recorrió toda nuestra labor: ¿es posible construir un mundo más justo?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabido-Pérez, X., Cortón-Tesouro, M., & Nimo-Liboreiro, A. (2019). Tenemos derecho. Una experiencia educativa intercentros sobre la necesidad de aprender a valorar lo valioso. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12742
Sección
ARTÍCULOS

Citas

Accorinti, S. (2002). Mathew Lipman y Paulo Freire: conceptos para la libertad. Utopía y Praxis en Latinoaméric, 18(7), 35-56.

Decreto 330. Diario Oficial de Galicia, España, 23 de junio de 2009.

Decreto 105, Diario Oficial de Galicia, España, 9 de septiembre de 2014.

Decreto 86. Diario Oficial de Galicia, España, 29 de junio de 2015.

Filonenos (s.f.). Filonenos. Obtenido de Centro de Filosofía para niños del Principado de Asturias: http://filonenos.org/que-es-filosofia-para-ninos/

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Ed Siglo XXI.

Jaspers, K. (1993). La filosofía. Madrid: Fondo de Cultura Económica S. A.

Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Tozzi, M. (2008). Pensar por sí mismo. Madrid: Popular.

Xunta de Galicia (2016). Consellería de Educación, Universidade e Formación profesional. Guía LOMCE. Educación Secundaria : https://www.edu.xunta.gal/portal/guiadalomce/secundaria/materias/es/ve