Serie Standby (I). Profesorado, alumnado y embudo académico

Main Article Content

Paloma Palau-Pellicer
Sergio Villalba-Jiménez

Abstract

El proyecto artístico de movilización educativa STANDBY se creó en septiembre de 2016 para dar visibilidad, al estado de espera e incertidumbre que los recortes en educación de los últimos años han provocado en la comunidad universitaria. Estas circunstancias  han llevado al colectivo a reinventarse académica y profesionalmente en su trayectoria vital. La Universidad Pública Española se encuentra en un proceso de cambio estructural de los principios que deberían sustentar su existencia y utilidad colectiva. Los principales daños se centran en la precariedad laboral y la dificultad extrema en el acceso a la función docente, la privatización y banalización del conocimiento y la ausencia de un espíritu colectivo que unifique esfuerzos por paralizar estos procesos. A lo largo de 2017 hemos ido elaborando distintas acciones artísticas, entre las que se encuentran “102 ideas y 60 meses en standby” y “Acción fotográfica para la creación colectiva” materializadas en más de 200 fotografías de participantes entre la comunidad universitaria y la ciudadanía. Estas acciones recrean simbólicamente a través de embudos y diferentes objetos la particular idea del estrangulamiento en el sistema educativo. STANDBY se construye a través de metáforas visuales, mediante murales fotográficos que se van ampliando a medida que se adhieren aquellas personas interesadas en participar en la propuesta.  El proyecto es una prueba de que existe una llama y un espíritu crítico que sobrevive.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

How to Cite
Palau-Pellicer, P., & Villalba-Jiménez, S. (2018). Serie Standby (I). Profesorado, alumnado y embudo académico. Communiars. Journal of Image, Arts and Social and Critical Education, (1). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12663
Section
PENSAMIENTO VISUAL
Views
  • Abstract 96
  • PDF (Español (España)) 38